Chequeos a los dichos de Javier Milei en el Foro Económico de las Américas
- El presidente de la Nación, Javier Milei, disertó en el Foro Económico Internacional de las Américas (IEFA).
- Habló de pobreza, del superávit fiscal, de los indicadores sociales, la Tarjeta Alimentar y la evolución de los salarios en dólares, entre otros tópicos.
- En esta nota, un chequeo a 5 frases del discurso del Presidente.
El presidente de la Nación, Javier Milei (La Libertad Avanza), disertó en el Foro Económico Internacional de las Américas (IEFA), en la Ciudad de Buenos Aires. En esta nota, chequeamos las principales frases del mandatario.
“Tenemos más de 50% de pobres”
APRESURADO
Como se explica en esta nota, no hay datos oficiales sobre la situación de la pobreza y la indigencia en la Argentina en 2024, y las mediciones alternativas son proyecciones a partir de la situación registrada en diciembre último.
Anteriormente, el Presidente afirmó que “6 de cada 10 argentinos son pobres”. Para esta afirmación, se basó en un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA), que indica que la pobreza habría alcanzado al 57,4% de la población en enero de 2024, y la indigencia, al 15%.
No obstante, según se aclara en el mismo documento, este dato surge de un “ejercicio de simulación”: sobre la base de los datos de la última encuesta realizada por el ODSA en el tercer trimestre de 2023, se proyectó la situación de los hogares a partir del aumento de la canasta básica y de los ingresos, ambos datos publicados por el INDEC.
El INDEC informó hoy que la pobreza en la Argentina alcanzó al 41,7% de la población en el segundo semestre de 2023, mientras que la indigencia fue del 11,9%, pero el dato no representa un panorama sobre la situación actual.
“Volvimos a tener superávit financiero en el mes de febrero”
VERDADERO
El Gobierno nacional informó que durante febrero alcanzó -al igual que en enero– un superávit fiscal y financiero, como contamos en esta nota.
De acuerdo con la información oficial, en el segundo mes de 2024 el superávit primario (es decir, la diferencia entre los gastos y la recaudación del Estado) fue de $ 1.232.525 millones, mientras que el superávit financiero (el resultado primario menos el pago de intereses de la deuda) fue de $ 338.112 millones.
“De esta forma, el SPN [Sector Público Nacional] registró dos meses consecutivos de excedente financiero por primera vez desde principios de 2011, acumulando un superávit luego de intereses de casi 0,2% del PIB en el primer bimestre del 2024”, informó la secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía de la Nación.
“Los indicadores sociales son peores que en el año 2001”
FALSO
Como contamos en esta nota, si bien los números de la pobreza y la indigencia se ubican entre los más altos de los últimos años, la situación en 2001 era aún peor: la pobreza era del 45,6% y la indigencia del 14,6%, mientras que un año después, en octubre de 2002, la pobreza llegó al 65,5% y la indigencia al 26,1%.
La tasa de desocupación también evolucionó del mismo modo que la pobreza y la indigencia: tras una cifra récord registrada en 2002 (19,7%), en el segundo trimestre de 2023 el registro de la desocupación fue del 6,2%.
En cuanto a la desigualdad de ingresos, en el primer semestre de 2023 (último dato disponible) el coeficiente de Gini (que estima la desigualdad en una escala de 0 a 1 donde el 0 es la igualdad absoluta) era de 0,432, mientras que tanto en 2001 como en 2002 este indicador superaba los datos actuales (0,552 y 0,533, respectivamente). Por lo tanto, lo que dijo Milei es falso.
“Duplicamos la tarjeta alimentar”
VERDADERO, PERO
El Programa Alimentar consiste en una transferencia monetaria a familias para la compra de alimentos. Está dirigido a personas con hijos de hasta 14 años que cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH) y a embarazadas a partir de los 3 meses que cobran la Asignación por Embarazo o las personas con discapacidad que perciben la AUH.
En enero de 2024 el Gobierno nacional anunció un aumento de $ 22 mil a $ 44 mil en la prestación. Esto representa un aumento nominal (es decir, sin contar los efectos de la inflación) del 100%, tal como afirmó Milei.
Sin embargo, si se tiene en cuenta la inflación de enero y febrero informadas por el INDEC y las proyecciones del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que elabora el Banco Central de la República Argentina, el poder de compra del beneficio aumentó, pero en un porcentaje inferior al planteado por el Presidente.
Efectivamente, al considerar la inflación del primer trimestre de 2024, el incremento real de la Tarjeta Alimentar en marzo último fue del 32%.
Se trata, no obstante, de una recuperación real del poder adquisitivo del beneficio, que al mes de diciembre de 2023 acumuló una pérdida anual del 42,7%.
“Los salarios en dólares promedio en los ‘90 eran 1.800. Si se ajustan por la inflación americana, deberían ser de US$ 3 mil, y hoy con suerte podríamos decir que son de US$ 600”
INSOSTENIBLE
Tal como explicamos en esta nota, la mayoría de los especialistas consultados no recomiendan comparar los ingresos según la variación del dólar. En cambio, sugieren hacerlo respecto de la evolución de la inflación.
En este caso, el salario promedio registrado cayó en enero de 2024 un 30% con respecto a 1995 y un 14,7% en noviembre de 2023, al finalizar la gestión del Frente de Todos. Es decir, existe una caída, pero no de la magnitud a la que se refirió el presidente.
En términos reales (es decir, contemplando el efecto de la inflación), en enero de 2024 (último dato disponible) el sueldo promedio de un trabajador registrado era de $ 460.422, un 30% inferior al registrado en 1995. Se trata de uno de los peores datos de la serie: sólo en 2002 se registraron salarios inferiores (menos de $ 450 mil actuales).
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias