Skip to content

El Ministerio de las Mujeres, uno de los focos de la desinformación sobre género

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • A pesar de ser uno de los ministerios con menor presupuesto, en redes sociales circulan contenidos cuestionando a la cartera por los fondos que se le destinan, en muchos casos en base a desinformación.
  • Circulan falsos contenidos sobre el presupuesto total, el porcentaje de los fondos que se destinan a sueldos y sobre supuestos programas que se financiarían desde el ministerio.
  • Los especialistas señalan que la agenda de género se polarizó en los últimos años y se volvió más partidaria.

En los momentos de mucha intensidad informativa, donde hay muchas noticias y audiencias interesadas, quienes desinforman aprovechan para difundir falsos contenidos. Lo vemos, por ejemplo, en momentos críticos -como cuando ocurren desastres naturales o comienza una guerra-, y lo vemos también en los períodos electorales. Y las elecciones argentinas no son la excepción. 

Durante la campaña electoral 2023 han circulado desinformaciones sobre los candidatos -sobre su pasado, su vida personal y sobre las propuestas que presentan-, sobre el proceso electoral en sí, sobre el estado de la situación actual argentina y sobre la gestión del gobierno actual. Y, entre los temas que han estado en discusión, está el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Uno de los puntos que más se han cuestionado en redes sociales -en muchos casos con falsos contenidos- es su presupuesto, a pesar de ser una de las carteras con menor cantidad de fondos asignados.

Varios de los candidatos se han pronunciado sobre este tema. Javier Milei, candidato presidencial de La Libertad Avanza, incluyó a este ministerio en la lista de las carteras que eliminaría en caso de llegar a la Presidencia y, según un análisis realizado por Trespuntozero y Grupo de Opinión Pública, es una de las propuestas del candidato libertario que tiene mayor aceptación. En la misma línea, la Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública de la Universidad de San Andrés muestra que el 50% de los encuestados está “de acuerdo” o “muy de acuerdo” con que se elimine el Ministerio de las Mujeres. 

Otros de los candidatos que se posicionó sobre el tema fue Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, quien señaló en su momento que estaba en contra de la existencia del ministerio. Cuando en septiembre de este año anunció el equipo que la acompañaría en el gobierno en caso de ganar las elecciones generales de octubre y propuso a la diputada nacional Silvia Lospennato como coordinadora en cuestiones de género, hubo grupos en redes sociales que mostraron descontento. En esta línea, Bullrich fue criticada por ser una señal de la continuidad del ministerio.

Muchas de las discusiones alrededor del ministerio se han enfocado en los costos que puede generar y en cómo se distribuye su presupuesto. De acuerdo con los datos del Presupuesto 2023, se trata de uno de los ministerios que menos fondos tiene -solo está por encima de los ministerios de Cultura y de Ambiente- y su presupuesto de alrededor de $ 77 mil millones representa el 3% del presupuesto del Ministerio de Economía o el 6% del de Defensa. 

Sin embargo, circulan desinformaciones que señalan que se trata del 14% del presupuesto nacional, cuando en realidad el ministerio propiamente dicho representa el 0,2%. Muchas veces se usan datos engañosos para presentar estos números, incluyendo en la estimación todos los gastos asociados a las políticas que tienen perspectiva de género, donde por ejemplo se incluyen las jubilaciones que están dentro de la moratoria previsional, donde las mujeres son mayoritarias, o las Asignaciones Universales por Hijo que son parte de los programas de la ANSES, entre otros programas. Es decir, se confunden el presupuesto destinado a todas las políticas que tienen un impacto en cuestiones de género con el presupuesto que tiene disponible el Ministerio de las Mujeres para llevar adelante sus programas. 

En la misma línea, otra de las desinformaciones que circulan señala que la mayoría del presupuesto del ministerio se destina a sueldos, algo que no se corresponde con los datos. El grueso de los fondos (más del 90%) se destina a políticas contra la violencia de género, como el Programa Acompañar, los centros territoriales integrales y la línea de atención 144, entre otros, en un país donde se produce 1 femicidio cada 39 horas

También se han generado contenidos sobre falsas políticas del ministerio, como una desinformación que señala que la cartera que dirige Ayelén Mazzina daría una compensación para que personas menstruantes compren gel y pilas para consoladores

Aunque la proporción de los fondos que van al Ministerio de las Mujeres son menores a los de otras carteras ministeriales, la discusión sobre ellos ha estado en el centro del debate. 

“Hemos visto en términos generales una retracción en el apoyo en los temas vinculados a la agenda de género en esta campaña”, señaló a Chequeado Augusto Reina, director de Pulsar, un observatorio de opinión pública de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Y agregó: “Cuando uno pregunta por las ideas de la igualdad de género en general, como la paridad salarial entre hombres y mujeres, las personas tienden a estar de acuerdo. Pero cuando eso se baja a algo operativo, a las medidas concretas, y luego es parte de un proyecto político, eso cambia”. 

Además, según explicó el especialista, es una agenda que se polarizó políticamente y se volvió más partidaria, y en el tema particular del Ministerio de la Mujeres, “entra en el clima antipolítica y antiestado, por lo que no sorprende que sea parte de esta discusión”. 

 

Esta nota se elaboró en el marco de un trabajo colaborativo con ELA – Equipo Latinoamericano de Justicia y Género.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *