Es falsa la foto donde se ve a Cristina Fernández de Kirchner detenida por la Policía Federal - Chequeado Skip to content
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falsa la foto donde se ve a Cristina Fernández de Kirchner detenida por la Policía Federal

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Tras la condena a la vicepresidenta a 6 años de prisión en la causa “Vialidad”, circula en Facebook una foto de ella detenida por la delegación de Río Gallegos de esta fuerza federal.
  • Sin embargo, esto es falso: se trata de una imagen editada de la detención de otra persona y que fue publicada en 2017.
  • El fallo del Tribunal Oral N°2 es apelable y aún no se encuentra firme, por lo que no irá a prisión de forma inmediata. Además, la Vicepresidenta tiene fueros, por lo que no puede ser detenida.

Circula en Facebook una supuesta fotografía de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, detenida junto a 2 efectivos de la Policía Federal Argentina de la delegación de Río Gallegos. La circulación de esta imagen se da en el contexto de su condena a 6 años de prisión por corrupción en la obra pública

El texto que acompaña la imagen indica: “Condenada la Vice Presidente de todos los Argentinos. Por Corruptos e inhabilitada para  ejercer cargos público perpetua. Vergüenza Internacional ahora hay que hacer justicia con los demás corruptos” (sic). Sin embargo, la foto es falsa porque está editada.

La foto de Cristina Fernández de Kirchner detenida es falsa

Una búsqueda inversa de la imagen que se expone en la desinformación viral arroja como resultado que la fotografía original corresponde al 11 de agosto de 2017 y que la persona detenida no es Fernández de Kirchner.

La foto, en la que la mujer tiene los ojos ocultos, fue publicada por la cuenta de Facebook de la Policía Federal Argentina junto al siguiente texto: “Personal de la Delegación Río Gallegos PFA detuvo a Lorena Belén Mansilla prófuga de la justicia internacional, con pedido de Captura por las autoridades de Málaga, y acusada de Favorecimiento de la Inmigración – Prostitución Coactiva” (sic).

A la izquierda, la fotografía original publicada por la cuenta oficial de la Policía Federal Argentina en 2017. A la derecha, la imagen editada con la cara de Fernández de Kirchner publicada en la desinformación viral.

La condena a Cristina Fernández de Kirchner

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 -integrado por Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu- condenó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a 6 años de prisión en la causa conocida como “Vialidad”. El tribunal la declaró autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

En este expediente se investigó si el empresario Lázaro Báez resultó beneficiado con la adjudicación de 51 obras públicas viales con fondos nacionales en la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015 -durante las gestiones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner- y si hubo sobreprecios, demoras injustificadas o trabajos inconclusos.

Es la primera condena por corrupción contra la ex presidenta, sobre quien a su vez se dictó la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Por otro lado, Fernández de Kirchner fue absuelta por el delito de asociación ilícita, que formaba parte de la acusación de los fiscales del juicio, Diego Luciani y Sergio Mola, quienes habían solicitado una condena de 12 años.

El fallo es apelable y aún no se encuentra firme, por lo que ninguno de los condenados irá a prisión de forma inmediata. Además, la Vicepresidenta tiene fueros, por lo que no puede ser detenida. El 9 de marzo de 2023 se darán a conocer los fundamentos de la sentencia, según informó el tribunal. 

El tribunal también dispuso el decomiso de $ 84.835 millones actualizados al momento en el fallo en que quede firme. Ese dinero es el monto de “los efectos del delito”.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *