Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que levantarse rápidamente de la cama durante la noche aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook una publicación de un supuesto médico que asegura que existe la “ley de un minuto y medio” antes de levantarse de la cama para evitar un accidente cerebrovascular (ACV). 
  • Sin embargo, esto es falso ya que no existe evidencia científica que respalde que levantarse de la cama de forma repentina durante la noche aumenta el riesgo de ACV o muerte súbita.
  • Sí es probable que en algunos casos provoque mareos o desmayos por una hipotensión ortostática, pero esto no es un sinónimo de un accidente cerebrovascular.

Circula en Facebook una supuesta advertencia para evitar una muerte súbita de quien se presente como cardiólogo y socorrista que indica: “Un aviso muy importante para aquellos que se despiertan por la noche para ir al baño … Se debe tener cuidado con la “LEY DE UN MINUTO Y MEDIO”  (que es científicamente comprobada)” (sic). 

El texto, además, recomienda que en ese momento, para sobrevivir a un accidente cerebrovascular, tenés que: “desperezarte por 30 segundos después de despertar  y  sentarse en la cama por 30 segundos más, bajar las piernas tranquilamente y  sentarse en la extremidad de la cama por 30 segundos más y sólo después levantarse para ir al baño” (sic). Sin embargo, esto es falso.

No hay evidencia científica que respalde que levantarse de la cama de forma repentina durante la noche aumenta el riesgo de muerte súbita o accidente cerebrovascular (ACV), aunque los médicos advierten que sí puede provocar mareos o desmayos.

La publicación en Facebook circula desde 2019 y fue compartida más de 114 mil veces, según los datos aportados por la propia red social.

Qué dice la publicación y por qué es falsa

“Cuando se despierta repentinamente para hacer tus necesidades fisiológicas, normalmente escuchas a alguien decir ‘fue sano y murió de repente durante la noche’. La razón más probable es que cuando esa persona se despertó para ir al baño, se levantó apresuradamente de la cama; en este momento, el cerebro necesita mayor flujo sanguíneo, por haber descansado, provocando un estado de desmayo, allí es que el evento cerebrovascular sucede…”, afirma la desinformación viral.

Ramiro Heredia, médico clínico de la Séptima Cátedra de Medicina Interna del Hospital de Clínicas y editor de Infomed, explicó a Chequeado que no hay evidencia científica que apoye está afirmación. 

En todo caso, está recomendación va en línea de prevenir la hipotensión ortostática, que es la disminución exagerada de la presión arterial en relación a los cambios de posición (de estar acostado, a estar de pie), por falla en distintos mecanismos de compensación”, sostuvo  Heredia. Y agregó que “de ninguna manera esto es un sinónimo de accidente cerebrovascular”.

Esta aclaración va en línea con lo que expone la Clínica Mayo, que define a la hipotensión ortostática como una forma de presión arterial baja que se produce cuando te pones de pie tras estar sentado o acostado, la cual puede hacerte sentir mareado o aturdido, e incluso puede provocar desmayos.

Como contamos en esta nota, el ACV es una enfermedad aguda que se produce cuando se tapa o rompe una arteria cerebral. Los síntomas más comúnmente son: dolores de cabeza intenso, visión borrosa en uno o en ambos ojos, dificultad repentina para caminar, pérdida del equilibrio o coordinación, falta de fuerza en brazos o piernas, hormigueos, dificultad para hablar o entender lo que otros están diciendo (afasia).

Los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular, según la Clínica Mayo, son: tener sobrepeso u obesidad, hacer poca actividad física, la hipertensión arterial, fumar cigarrillos, tener colesterol alto y/o diabetes. Sin embargo, “levantarse rápidamente de la cama” no figura entre los factores de riesgo.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan una dieta sana, la actividad física regular y el abandono del consumo de tabaco para prevenir la enfermedad. También aconsejan verificar y controlar regularmente la hipertensión, los niveles elevados de colesterol y los niveles altos de azúcar o diabetes. 

Por lo tanto, es falso que levantarse de la cama de forma repentina durante la noche aumenta el riesgo de muerte súbita o accidente cerebrovascular, aunque los médicos advierten que sí puede provocar mareos o desmayos.

Esta desinformación también fue verificada anteriormente por Chequeado y por los sitios de fact-checking Animal Político, Maldita, Newtral y AFP Factual.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Norma ESTIGARRIBIA29 de abril de 2023 a las 8:50 amRealmente me pareció buena información. Pido disculpas por compartirla .. Ya lo había escuchado antes y lo estaba tomando en cuenta al levantarme siempre y más cuando uno recién despierta .
  • María Gil29 de abril de 2023 a las 3:28 pmGracias por la información, compartí la publicación con la buena intención de ayudar de cierta manera a otras personas y "confiando "en la veracidad de la misma..desconozco cómo diferenciar si la información es falsa o verdadera..que bueno que ya está aclarado..bendiciones!
  • Carmen Vera29 de abril de 2023 a las 3:47 pmSolicito, me disculpen. Quise compartir, a manera de ayudar a la salud de otras personas. Tomaré muy en cuenta cuando debo o no debo compartir información , de otras personas.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *