Chequeado

Feletti: “La inversión en Educación ha tenido un correlato en la baja de deserción en el secundario”

Verdadero, pero…

¿Qué significa?
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.


VERDADERO, PERO...
La tasa de abandono interanual disminuyó desde 2005. Pero aún persisten problemas como la sobreedad y una tasa de egreso de alrededor del 50 por ciento.

En una entrevista en Radio 10, el diputado nacional Roberto Feletti (FpV) remarcó que “en Educación este gobierno ha puesto el nivel de presupuesto educativo en 6,5 puntos [del PBI]. Eso ha tenido un correlato (…) en la baja de deserción en el secundario”.

Es cierto que la tasa de abandono interanual disminuyó desde 2005, año en que se aprobó la ley que exigía aumentar el presupuesto educativo. Pero la sobreedad y la tasa de egreso de los estudiantes siguen siendo preocupantes en ese nivel, según los especialistas consultados.

Sobreedad y problemas en el egreso

La inversión en educación pasó de representar el 4,59% del PBI en 2005 a 6,47% del PBI en 2011. Ambos porcentajes provienen de datos de Ministerio de Economía de la Nación y de la Coordinación General de Estudios de Costos del Sistema Educativo (CGECSE), dependiente del Ministerio de Educación.

En ese mismo periodo, la tasa de abandono interanual (es decir, el porcentaje de alumnos que no se matriculan entre un año y otro) disminuyó en el nivel secundario, tanto en el ciclo básico como en el ciclo orientado, aunque con un leve aumento en este segundo caso para el 2009-2010 (último dato disponible).

Evolución de la tasa de abandono interanual. Periodo 1996-2010*.

* Se trata de los últimos datos disponibles debido a que la cartera oficial aún no publicó el Anuario Estadístico 2011.
Fuente: Elaboración de Chequeado.com en base a estadísticas de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DINIECE) – Ministerio de Educación.

Si se miran otros indicadores de la educación secundaria acá, se puede ver que la tasa oficial de promoción efectiva (aquellos estudiantes que pasan de un año a otro) mejoró y de repitencia se mantuvo estable, pero no así la sobreedad. El porcentaje de alumnos con edad mayor a la esperada para el año que se encuentran cursando pasó de 33,6% a 38,5% y de 35,5% a 38,1%, en el ciclo básico y orientado respectivamente, entre 2005 y 2010.

El aumento de la sobreedad muestra que la mayoría de los chicos que abandonaron vuelven, y las escuelas los siguen recibiendo. Eso quiere decir que los estudiantes se quedan en la escuela aún con problemas para permanecer y promover”, afirmó Nancy Montes, investigadora principal del área de Educación de FLACSO.

Los altos porcentajes de sobreedad que caracterizan a la educación secundaria provocan, al mismo tiempo, que los estudiantes no terminen en el tiempo esperado. De acuerdo con un documento del Ministerio, con cifras de 2008, sólo el 53% de los jóvenes que llegaron al último año lograron finalizar en el tiempo esperado. Al resto le tomó más tiempo. En 2010, de acuerdo con cifras de la misma cartera, el porcentaje alcanzó el 45 por ciento.

Para tratar de mejorar la eficiencia del sistema, el Gobierno nacional lanzó en abril de 2008 el Plan FinEs. El objetivo del programa es garantizar la terminación de la secundaria, que se volvió obligatoria en 2006, a jóvenes y adultos que no la hayan iniciado o tengan materias pendientes.

Tasa de escolarización alta, pero…

Entre los indicadores mencionados más arriba, se debe agregar que la tasa de escolarización del nivel secundario también aumentó en los últimos años. Pasó de 82,1% en 2005 a 84,5%, según datos del Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL) de la UNESCO.

Este crecimiento de la matrícula provocó que la Argentina sea, junto con Chile, el país con la tasa más alta de Latinoamérica en el nivel educativo mencionado.

El investigador del CIPPEC y especialista en educación, Axel Rivas, destacó que, si bien aumentó la escolarización por “la gran construcción de escuelas y aumento de becas, no alcanzó para modificar la forma de enseñanza y romper el núcleo duro de exclusión”. Esto último se explica, según Rivas, por la necesidad económica de los jóvenes, un factor que fue reconocido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su discurso de inauguración de las sesiones ordinarias.

El informe “¿Por qué los adolescentes dejan la escuela?”, publicado en marzo de 2013 por el SITEAL, afirma que en América Latina los principales motivos para que los jóvenes no completen la secundaria son el ya mencionado “trabajo”, la “domesticidad” y el “desinterés o desaliento”. “Más del 70% de quienes señalan motivos laborales como causa principal de deserción son varones, en contraste con el 97% de mujeres registradas entre quienes indican que la maternidad y tareas asociadas a la reproducción de la vida doméstica constituyen la causa principal de abandono escolar”, concluye.

Temas

8 Respuestas

Carlos_72 27 de Marzo de 2013 a las 5:30 pm

Se me escapan los motivos del “pero…”

Nico 27 de Marzo de 2013 a las 7:54 pm

Incluso al primer motivo del “pero” en la propia nota se le da un valor positivo:
[i]“El aumento de la sobreedad muestra que la mayoría de los chicos que abandonaron vuelven, y las escuelas los siguen recibiendo. Eso quiere decir que los estudiantes se quedan en la escuela aún con problemas para permanecer y promover”, afirmó Nancy Montes, investigadora principal del área de Educación de FLACSO.”[/i]

Carlos_72 3 de Abril de 2013 a las 10:02 pm

Entonces, debería ser “Verdadero +”

Santi 28 de Marzo de 2013 a las 12:16 am

En defensa de chequeado, me parece que el “pero” podría ser algo asi como “también” o “además”. No necesariamente debe leerse como un pero negativo. También creo que es necesario alentar a los estudiantes para que no se produzca la deserción, de la forma más prudente posible. Debe sostenerse la generación de empleo y las ayudas sociales para que los jóvenes no tengan que abandonar por cuestiones económicas. El estado tiene que estar presente en la internalidad y la externalidad de la educación. Para preocuparse por la tan solicitada “calidad” de la educación es condición necesaria que los chicos asistan a clases primero. La recomposición o comienzo de cualquier sistema educativo no se hace de la noche a la mañana.
Saludos.

Rubén_52 3 de Abril de 2013 a las 2:44 am

El “pero” es negativo por solo ver la misma definición que tiene aquí en chequeado. El tema es que si vamos a analizar el estado actual de la educación argentina en cada frase que hable sobre ella, entonces siempre tendremos que sucederlo con un pero. ¿Qué tendría que haber dicho Feletti para que este dato (positivo) hubiese podido ser etiquetado con un “Verdadero” a secas? No es retórica la pregunta, quizás se me escapa. Saludos!

Nerodv 3 de Abril de 2013 a las 6:17 pm

VERDADERO, PERO, pero que ? pero que, diagamos, Sres.

Nerodv 3 de Abril de 2013 a las 6:19 pm

VERDADERO, PERO…. pero que ? Pero que, digamos, Sres.-

ser 14 de Mayo de 2015 a las 1:39 pm

Entiendo el pero como q la deserción no es lo esperado, ni ideal, el echó de q vuelvan es bueno, pero se debe trabajar para que nunca se vayan.

Muy buen articulo.

Saludos

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Vidal: “Sacamos 13 mil policías” “Yo sigo creyendo que hay mucho por hacer todavía dentro de la policía. Sacamos 13 mil policías y todavía yo creo que hay más para hacer, no es una purga, es una política. Son 90 mil, es la fuerza más grande de la Argentina”, señaló la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, en una entrevista con […]

Chequeo Diario

Lousteau: “Hoy tenemos seis veces más pobreza que hace 45 años” El precandidato a senador nacional de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau, aseguró en una entrevista con Canal 9: “Hoy tenemos seis veces más pobreza que hace 45 años”. Según el equipo del candidato, el INDEC informó en 1974 que el 4,4% de las personas estaban bajo la línea de la pobreza en el Gran […]