Chequeado

Kicillof: “Se estima en 2 millones de personas las que tienen problemas habitacionales en la Provincia”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Prensa Axel Kicillof

03 Noviembre, 2020 19:27 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
03 Noviembre, 2020 19:27 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos
03 Noviembre, 2020 19:27 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
03 Noviembre, 2020 19:27 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Según datos oficiales, el déficit habitacional alcanza a más de 2 millones de “núcleos familiares”, lo que representa el triple de personas que lo dicho por el Gobernador.
  • Diferentes especialistas estiman que el faltante de viviendas en el Conurbano afecta a entre 4 y casi 8 millones de personas, según las diferentes estimaciones.
  • Por déficit habitacional se entiende la falta total de vivienda o  la permanencia en casas en condiciones de hacinamiento y con problemas estructurales.

En medio de las tomas de terrenos ocurridas en la Provincia de Buenos Aires y previo al desenlace de la ocupación del predio de Guernica, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó en una entrevista en el diario La Nación que “se estima en 2 millones [el número] de personas que tienen problemas habitacionales en la provincia”.

La afirmación es verdadera: según datos oficiales, el déficit habitacional alcanza incluso a más de 2 millones de “núcleos familiares”, un número que si bien varía en las estimaciones realizadas por los expertos, en todos los casos es superior a la cifra brindada por Kicillof.

El déficit habitacional en la provincia

Según datos de la Subsecretaría de Hábitat del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense enviados a Chequeado, la cifra mencionada por Kicillof “se refiere a los jefes y jefas de hogares que tienen distintos tipos de déficits, sin red de agua ni red de cloacas, con hacinamiento crítico, viviendas irrecuperables habitadas, etcétera”.

El déficit habitacional calculado de acuerdo con esas variables alcanza a 2.284.136 de “núcleos familiares”, precisaron desde el sector de Prensa del ministerio que conduce Andrés Larroque. Es decir que si se multiplican los núcleos familiares por 3,3 personas -lo recomendado por diversos especialistas- el número de personas afectadas es de 7,5 millones, cifra mucho mayor a las mencionadas por el Gobernador.

Por las características y el origen diverso de los datos, el déficit habitacional se calcula en base a estimaciones a partir de la información brindada por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), junto con proyecciones basadas en los últimos censos nacionales.

Eduardo Reese, docente del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento, señaló a Chequeado: “Los datos censales que tenemos como referencia ya tienen 10 años de antigüedad. Los tomamos como base, pero hacemos estimaciones a partir de ellos y de las aproximaciones que nos da la EPH. Son todas aproximaciones que estamos intentando combinar para poder tener una idea más certera y rigurosa del déficit”.

De acuerdo con sus cálculos, Reese sostuvo que en la Provincia de Buenos Aires el déficit habitacional es de 1,7 millones de hogares. “En el Gran Buenos Aires es de casi 1,2 millones y en el interior, de 550 mil hogares”, precisó. Esto alcanzaría a casi 6 millones de personas.

Por su parte, un cálculo del Centro de Investigaciones de Políticas Urbanas y de Vivienda (CIPUV) de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), que dirige Cynthia Goytia , estimó que el déficit habitacional sólo en el Conurbano bonaerense alcanzaría a 420 mil hogares con déficit cuantitativo (hogares que requieren una vivienda propia) y otros 500 mil hogares con déficit cualitativo (hogares que tienen graves falencias estructurales o son irrecuperables), lo que representaría a unas 3,2 millones de personas.

Cómo se mide el déficit

Según se explica en esta investigación del Conicet a cargo del investigador Albano Blas Vergara Parra, el déficit habitacional hace referencia a “las necesidades habitacionales insatisfechas de una determinada población”, y se funda sobre 2 variables: déficit cuantitativo y déficit cualitativo.

Por déficit cuantitativo se entiende a la diferencia entre los núcleos familiares y la cantidad de viviendas habitadas. En tanto, el déficit cualitativo mide la calidad de las viviendas que deben ser modificadas, ya sea ampliadas o reparadas.

En ese sentido, Reese explicó que el hecho de que exista un déficit habitacional en más de 2 millones de hogares “no significa que hay que construir esa cantidad de viviendas”, sino aproximadamente un tercio de ese número. “El resto se soluciona arreglando las casas y poniendo servicios, añadió.

Las razones del déficit

María Cristina Cravino, investigadora del Conicet, indicó a Chequeado que “el principal problema es la falta de regulación del mercado del suelo y los mecanismos especulativos en relación a él. Algunos desarrolladores inmobiliarios acaparan tierra para que se valorice con la llegada de los servicios urbanos o cambiando por ordenanzas la zonificación. Se necesita penalizar con mayor énfasis el suelo vacante especulativo para forzarlo a generar oferta en el mercado”.

Por su parte, Goytia aseguró: “El déficit de vivienda ha sido un problema histórico en la Argentina que se agravó a partir de los años ‘70. Hasta entonces en el Conurbano se disponía de lotes con servicios que se vendían en cuotas a muy largo plazo. Eso desapareció debido a la inestabilidad macroeconómica”.

La falta de viviendas es un problema histórico también a nivel país. Según recopila este documento de 2016 en base a datos de los Censos de 2001 y 2010, entre esos años se agregaron cada año al mercado 45 mil viviendas ocupadas en la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA), mientras que en el mismo período en la región se formaron anualmente 68 mil hogares.

Por lo tanto, lo que dijo Kicillof es verdadero: según datos oficiales, el déficit habitacional alcanza incluso a más de 2 millones de “núcleos familiares”, un número que si bien varía en las estimaciones realizadas por los expertos, en todos los casos es superior a la cifra brindada por Kicillof.

Temas

1 Respuesta

Gerardo 10 de Noviembre de 2020 a las 5:05 pm

Desde el vamos la nota es Falsa, mas de la mitad de la poblacion del AMBA tiene problemas habitacionales!

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Negri, sobre la jubilación mínima: “Se decretó una minúscula alza para llegar a $19.035. Por la fórmula de Cambiemos, correspondía $19.995” El diputado nacional y presidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), Mario Negri, criticó la política previsional del Gobierno y afirmó que todos los haberes de los jubilados perdieron luego de que el Congreso, por iniciativa del Frente de Todos, suspenda “la fórmula de Cambiemos”. El legislador de Córdoba publicó un tuit en […]
Tundis: “Desde 2009 hasta 2017, la movilidad jubilatoria superó a la inflación en un 26%. En los 2 años de la fórmula del macrismo los jubilados perdieron un 19,5%”‌ En diálogo con el programa “La Mañana”, conducido por el periodista Víctor Hugo Morales en la radio AM 750, Mirta Tundis, diputada del Frente de Todos, defendió la nueva fórmula de movilidad jubilatoria propuesta por el gobierno de Alberto Fernández. “Desde el 2009, que entró en vigencia, hasta el 2017, que es cuando se cambia, […]