“La Argentina es el mejor país de Latinoamérica para vivir” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesInsostenible
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.

“La Argentina es el mejor país de Latinoamérica para vivir”

Es muy frecuente que los diarios publiquen afirmaciones rimbombantes, que luego se sostienen vagamente en base a estudios con graves problemas metodológicos. Un ejemplo de esto lo brinda una nota de Tiempo Argentino, publicada en su edición de ayer, titulada “La Argentina es el mejor país de Latinoamérica para vivir”.

En este caso, la afirmación se basa en un ranking sobre calidad de vida, publicado recientemente por una revista estadounidense llamada International Living. Sin embargo, la metodología utilizada muestra deficiencias, que vuelven a sus resultados muy discutibles. Según el informe, la Argentina es más segura que Canadá e Islandia, tiene mejor infraestructura que Suecia y Suiza, y ocupa un puesto más alto en ocio y cultura que el Reino Unido.

Tal como señala el artículo de Tiempo Argentino, el ranking fue establecido entre 192 países y quedó liderado por Estados Unidos, Nueva Zelanda y la isla de Malta. La Argentina tuvo un resultado muy positivo: ocupó el puesto 17 a nivel mundial, quedando primero entre los países de América Latina. La nota explica que, con cifras que van del 0 al 100, la calificación del país  fue de 72, basada en el resultado que obtuvo en nueve rubros: costo de vida (73), cultura (82), economía (55), medioambiente (47), libertad (83), salud (76), infraestructura (57), seguridad (100) y clima (94).  

En el artículo se informa que el ranking es cuestionado por medios franceses y que los propios autores del informe admiten que el mismo es elaborado siguiendo “ideas occidentales” sobre calidad de vida, pero además existen importantes  puntos débiles no aclarados.

Uno de los resultados más llamativos es que en el rubro “riesgo y seguridad”, la Argentina obtiene el máximo puntaje (100), igualando a Alemania, Estados Unidos, Bélgica, y superando a Canadá (98) y Suiza (98), y a países latinoamericanos como Costa Rica (96), Ecuador (82), Brasil (89), Chile (79) y Cuba (76). Esta excelente calificación se contrapone con el resultado de sondeos recientes que remarcan que la sensación de inseguridad en la población argentina va en aumento.

El último relevamiento de Ibarómetro, por ejemplo, señala que nuestro país es uno de los de América Latina en el cual la preocupación por la inseguridad pública es más alta, superando a México y Brasil. El 75% de los encuestados argentinos opinó que “vivir en el país es cada vez más inseguro”. Cabe destacar que más allá de la percepción popular sobre el tema, Argentina tiene serias deficiencias de información estadística sobre la evolución del crimen en el país.  

Parte de la explicación del muy buen resultado de nuestro país en el ranking con respecto a la seguridad se encuentra en las fuentes utilizadas. El documento metodológico que acompaña al artículo de International Living señala que para calificar este rubro se recurrió a un informe que el Departamento de Estado utiliza para pagar suplementos salariales a los empleados que cumplen funciones en lugares riesgosos del mundo (U.S. Department of State’s hardship differentials and danger allowances).

Al revisar este último documento, queda en claro que el concepto de seguridad utilizado se vincula a situaciones o amenazas de guerras civiles o ataques terroristas, y deja de lado el análisis del delito. “Los pagos por riesgo compensan a los empleados civiles por trabajar en áreas donde las condiciones de insurrección civil, guerra civil, o terrorismo, amenazan con daño físico o peligro inminente para la salud y bienestar de los empleados”, explica la web del Departamento de Estado. El listado de los países en los cuales se pagan estos suplementos es relativamente acotado, y la Argentina, al igual que buena parte de los países de América Latina (con excepción de Colombia, México y Bolivia), no está incluida, lo cual abre espacio para la subjetividad ya que no se emplean datos duros.

Los problemas del informe no se limitan a la seguridad, sino que se extienden a las otras variables. Algo lógico, si se tiene en cuenta que la generación de comparaciones internacionales de estadísticas creíbles es algo técnicamente complejo, incluso para organismos multilaterales que cuentan con abundantes recursos económicos y humanos.

El propio informe metodológico de la revista señala que la información para puntuar a los países se obtiene mayormente de estadísticas disponibles, aunque aclara: “Hay que recordar que  las estadísticas obtenidas de fuentes oficiales no siempre son actualizadas, precisas o confiables”.

Llamativamente, los encargados del estudio informan que “debido a que las estadísticas que recolectamos no siempre reflejan nuestras propias experiencias, a veces interponemos un factor subjetivo para hacer que el número refleje mejor la realidad”.

Temas

Comentarios

  • Juan Pablo Cappelli6 de enero de 2011 a las 11:58 amRigurosidad?
    Hablas que le falta rigurosidad y pones como ejemplo la calificacion de 100 en seguridad, pero al querer contrarrestar el numero hablas de "sensaciones" el numero de crimenes (muertes) es actualizado e indibujable de manera que no es tan mal parametro para una comparacion internacional. Yo habria calificado de dudoso, pero de ninguna manera INSOSTENIBLE ya que no marcas verdaderas contradicciones.
  • Chequeado.com6 de enero de 2011 a las 12:56 pmRespuesta a Juan Pablo
    Estimado Juan Pablo, gracias por dejar tu comentario.
    En principio, el eje de la nota no es definir si la Argentina es un país seguro o inseguro, sino remarcar que el ranking publicado no brinda elementos para decir que el país puede tener la nota máxima en este aspecto. La idea no es saldar el debate, sino apenas analizar los argumentos. De ahí, lo de "insostenible".
    Con respecto a la cuestión metodológica, la nota no afirma que el país es inseguro porque hay sensanción de inseguridad -dos cuestiones bien distintas-, solamente se menciona esta estadística para mostrar que el tema es considerado un problema serio por parte de la población.
    Tal como mencionás, el número de asesinatos es uno de los indicadores que se puede utilizar para medir el crimen. Pero este parámetro tampoco lo dice todo sobre la seguridad o inseguridad de un país, ni mucho menos permitiría afirmar que la Argentina ocupa el tope del ralking de los países seguros, como pretende el informe que cita Tiempo Argentino.

    Cordiales saludos

    Chequeado.com
  • Damian7 de enero de 2011 a las 4:45 amImagen?
    Hola! de qué se trata la imagen que acompaña la nota? cual es la fuente? se puede ver en mayor tamaño?
    Saludos!
  • Emmanuel7 de enero de 2011 a las 5:00 amFAN
    PRIMERO QUIERO DECIR QUE APOYO ESTE GOBIERNO.
    ESTA PAGINA SE CONVIERTE DESDE HOY Y GRACIAS A ESTE ARTICULO EN UNA DE LAS PAGINAS QUE PRIMERO ABRA AL LLEGAR AL TRABAJO ANTES QUE CLARIN, LA NACION y DIERIO REGISTRADO. SALUDOS
  • /Chris7 de enero de 2011 a las 8:19 amCipayismo argumental
    El autor no ofrece ninguna contraprueba. Para impugnar, se limita a mostrar q países idealizados aparecen por debajo en la calificación. Cuestiona el artículo original sirviéndose de indignos prejuicios extranjerizantes.
    Insostenible.
  • /Chris7 de enero de 2011 a las 11:07 amAquí le acerco otro artículo donde se califica bien a mí país (por encima de los nórdicos y grandes potencias) para q pueda dar rienda suelta al cipayismo argumental.

    http://www.happyplanetindex.org/explore/global/index.html

    Titular de Tiempo al caer.
  • chequeado.com7 de enero de 2011 a las 11:30 amRespuesta a Damián, Emmanuel y Chris
    Gracias a todos por los comentarios, realmente nos importan y nos sirven para mejorar la página.

    Damián: La ilustración de la nota está hecha en base a un mapa de Suecia retocado. Es una interpretación libre del diseñador de la página, Arturo Chomyszyn.

    Emmanuel: nos alegramos mucho de que te guste la página.

    Chris: Recomendamos leer la respuesta a Juan Pablo más arriba. El foco está puesto en cuestionar el título del diario y las fuentes utilizadas para apoyarlo. Por eso calificamos la afirmación como "insostenible" y no "falso". No decimos que la Argentina sea o no el mejor país de la región para vivir. Simplemente decimos que no es posible hacer tal afirmación con los argumentos que brinda Tiempo Argentino.
    Con respecto a la acusación de "cipayismo" y "visión extranjerizante", repetamos tu opinión, pero recordamos que lo que se está haciendo es criticar un ranking hecho con datos del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Saludos. Chequeado.com
  • Celina7 de enero de 2011 a las 12:35 pm.
    Estoy de acuerdo con la calificación de "insostenible" y con afirmar que la metodología del estudio es dudosa, pero también con la queja del primer comentario, me parece que la introducción de estadísticas sobre "percepción" de inseguridad es como mínimo irrelevante para lo que se intenta demostrar. Lo mismo con la comparación al voleo con otros países (el hecho de que nos de un mayor puntaje en ocio y cultura que el Reino Unido no me dice nada acerca de la cconfiabilidad del estudio).

    Cuando vi la nota en Tiempo Argentino desée que la levantara chequeado.com, igual que la que salió hoy en Clarín acerca de las últimas encuestas electorales y que también chequearon, me parecen en general muy buenas sus notas. Saludos.
  • Adriana8 de enero de 2011 a las 1:08 amSe tragaron mi comentario
    Igual me llama la atención esta respuesta: "Simplemente decimos que no es posible hacer tal afirmación con los argumentos que brinda Tiempo Argentino"
    Qué argumentos tiene que brindar Tiempo ???
    Es un ranking de otro país !! Ayayayyyyy.....
  • Chequeado.com8 de enero de 2011 a las 6:44 amRespuesta a Celina y Adriana
    Nuevamente gracias por los comentarios, muy interesantes todos.
    Celina: Es cierto que el dato sobre percepción de inseguridad y las comparaciones con otros países no constituyen el eje del chequeo, que es analizar las fuentes que utiliza el ranking en uno de los rubros que mejor le da a Argentina (inseguridad).
    Adriana: Como bien decís, el ranking es de otro país, pero el diario eligió titular una de sus notas de tapa con las conclusiones de este material, sin chequear su consistencia (sólo hacía falta entrar a la página de la revista y leer el anexo metodológico). Esta no es una práctica exclusiva de Tiempo Argentino, sino que suelen hacerlo también el resto de los diarios. Saludos
  • Juan Finn8 de enero de 2011 a las 3:50 pm¿Qué argumentos brinda “Tiempo Argentino”? No claro, solo presenta los “hechos”
    Adri, vamos!!! No vivimos en un termo… los diarios tienen una línea editorial y hacen una selección de las “noticias” que quieren publicar, incluyendo “rankings”. Tiempo Argentino (o La Nación, Clarin, Pagina/12 o el diario que sea –incluso Chequeado) desde la mera elección de lo que elige publicar esta argumentando, y sosteniendo una discursividad política. Slds. Juan Finn
  • Agustina Hernández12 de enero de 2011 a las 12:23 pmMe gustó
    Está bueno el artículo. Creo que la idea es que un diario debe controlar mínimamente la calidad de las fuentes que toma, ese es su trabajo. Y no publicar cualquier verdura...
  • Beto21 de julio de 2016 a las 11:28 pmJAJAJAJAJAJAJAJAJA !!!!!
  • Jose Ricardo Cordero15 de septiembre de 2016 a las 12:08 amComo es para los artistas?
  • pikashu atractrueno25 de agosto de 2018 a las 11:57 pmhola :v
  • Jose Antonio Quintanilla Ramírez19 de noviembre de 2020 a las 7:50 pmY si le hacemos esa pregunta a dios que cren que el diria? Bueno voy a hacer de cuenta que soy dios y yo creo que ustedes estan perdidos porque yo hice al mundo para todos no lo hice para que lo dividieran en partes y mucho menos hicieran muros pero sobre todo yo no les permito que exista esa palabra pero podria permitir que nombren las partes del mundo. Un ejemplo: Ami me gusto visitar la region de mexico no diria.. Ami me gusto visitar el pais de maxico. Y gracias por imventar la bicicleta porque conoci el mundo mas rapido. Si viajaste en coche dejenme decirles que no conocen el mundo sino solo lugares del mundo A se me olvidava gracias por imventar la pizza. Gracias por las obras de teatro. Por la gran variedad de musica. Por las almuadas. Por entender que reyes habra muchos pero siempre terminan en el infierno. Tengo Otra cosa que queria decirles antes de hirme al cielo. Piensen con el corazon y sean inteligentes porque el que piensa sin el imventa cosas como la bomba atomica. Y el que es intelijente con el crean obras como la ultima cena. Sean seres humanos con etica no seres inumanos que destruyen su planeta. Agan cosas que no afecten su mundo no agan cosas que solo los agan mas inútiles. Tengan el corazon siempre conectado con su inteligencia. No es posible que piensen que porque una marca reconocida sea la mas cara sea la que tengan que comprar. Miren primero si esta afectando la naturaleza el dia que sus hijos crezcan que mundo cres que tengan. Crees que el mismo que tu viviste? Crees que fuiste justo e inteligente al comprar las mejores marcas para vestir si no dejaste nada para el solo contaminacion. Utilisa una botella para tomar agua todos los dias no compres una cada dia. Ya despierten de ese mundo falso de ser competitivo ya lo son pero no utilicen la tegnologia para destruirlo sino para revivirlo.
  • Angel26 de abril de 2021 a las 6:16 amJajajaja. Sí así fuese no estaríamos desde hace décadas yendonos a vivir a otro país .... Que es esa imagen geográfica abajo del título ?
  • Anon8mo12 de junio de 2022 a las 11:40 pmEs un chiste q tomaron fernet.
  • Carlos de Rosario14 de octubre de 2022 a las 9:07 pmSoy una persona ya grande. Estos últimos 2 años, no los viví ni con los militares, tanto en seguridad como que sólo como una vez al día. Mi nieto me está preguntando que poner. Le dicto la verdad, ya que justamente coincide con el período de mayor emigración de la historia. La guerra es lo peor. Creo que la mecha se acorta para que explote una guerra civil. Ahí van a ver la realidad.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *