Chequeado

Macri: “En 2016, incautamos 30% más de cocaína y 600% más de éxtasis que en 2015″

Verdadero, pero…

¿Qué significa?
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.
01 Marzo, 2017 | Tiempo de lectura: 2 minutos

En su segundo discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente, Mauricio Macri, señaló que la lucha contra el narcotráfico sigue siendo uno de los tres ejes de su gestión -junto con reducir la pobreza y unir a los argentinos- y celebró el aumento en las incautaciones de drogas durante su mandato: “En 2016, incautamos 30% más de cocaína y 600% más de éxtasis que en 2015″. Si bien los datos disponibles muestran un aumento en relación a 2015, ese año tuvo niveles de incautaciones menores a las de 2014.

Según confirmó Luciana Caminos, del área de Prensa de la Secretaría de Seguridad la Nación, las incautaciones provinciales y de la Aduana de cocaína aumentaron 30% desde diciembre de 2015 a diciembre de 2016, mientras que las incautaciones de éxtasis realizadas por las fuerzas federales de seguridad aumentaron un 615,54 por ciento. El informe oficial con las cifras totales de cantidad de kilogramos de cocaína y comprimidos de éxtasis incautados será publicado entre  marzo y abril de 2016, señaló a Chequeado la funcionaria.

Los datos oficiales a los que se puede acceder hoy son los informes de estadísticas criminales de 2014 y 2015 del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Vale la pena destacar que la incautación de éxtasis de todas las fuerzas policiales en 2014 fue de un total de 634.158 comprimidos. Y en 2015, esa cifra bajó a 21.749 comprimidos. Si tomamos esta última cifra como referencia y el 615,54% de aumento de incautaciones de éxtasis, en 2016 se habrían incautado casi 134 mil comprimidos.

El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, había afirmado en septiembre último algo similar.Dijo que se trató de “un un año récord en todo lo que es incautación de cocaína, éxtasis y metanfetaminas, es decir, drogas de síntesis”. En ese momento desde el equipo de Prensa de la Secretaría de Seguridad de la Nación informaron a este medio que en los primeros ocho meses de 2016 las fuerzas de seguridad federales decomisaron un 27,3% más de cocaína y un 401% más de drogas de diseño (éxtasis, metanfetaminas y anfetaminas) que en el mismo período de 2015.

En cuanto a la cocaína, en 2015 se incautaron 4.300 kilogramos. En 2016, durante los primeros ocho meses del año, se incautaron 5.500 kilos, en efecto un aumento de 27,3% como mencionó Burzaco en septiembre 2016 y en consonancia con la cifra mencionada por Macri hoy en su discurso. Sin embargo, en 2014  las fuerzas federales habían incautado casi 8 mil kilos de cocaína.

Según el informe de 2015 del Ministerio de Seguridad de la Nación, mayores incautaciones de drogas podrían deberse a tres causas: aumento del narcotráfico, crecimiento de denuncias de traficantes por parte de la población o un mayor esfuerzo de la policía en la lucha contra el narcotráfico.

“Hay un crecimiento del mercado de drogas sintéticas y a mayor circulación mayor es la posibilidad de incautaciones”, dijo a Chequeado Marcelo Bergman, director del Centro de Estudios Latinoamericano sobre Inseguridad y Violencia (CELIV) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Alberto Fernández: “El acuerdo con el Fondo está absolutamente incumplido. No se cumplieron los objetivos inflacionarios, de crecimiento ni los fiscales” Tras ganar las elecciones primarias, el candidato a Presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, pidió que el Gobierno renegocie el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y destacó: “El acuerdo con el Fondo está absolutamente incumplido. No se cumplieron los objetivos inflacionarios, no se cumplieron los objetivos de crecimiento, no se cumplieron […]