Macri: “Nueve mil argentinos pierden la vida por año en las rutas” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Macri: “Nueve mil argentinos pierden la vida por año en las rutas”

El candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, dijo en una entrevista en “Telenoche” por Canal 13, que “las rutas no alcanzan -tenemos que hacer autovías-, y hoy tenemos como resultado que nueve mil argentinos pierden la vida por año en las rutas”.

Los últimos datos oficiales muestran que las muertes en siniestros viales representan una cifra menor. Hubo una importante reducción entre 2008 y 2012, y desde ese año las víctimas comenzaron a aumentar, aunque sin llegar a los valores del primer año de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Las fuentes alternativas confirman la tendencia.

En 2014, las muertes en siniestros viales en el lugar del hecho fueron 4.060. Al contabilizar también a quienes fallecieron luego del choque pero por consecuencia de éste hasta 30 días después, el número es mayor (5.279) pero está lejos del dato mencionado por Macri. Esta cifra considera las muertes en siniestros ocurridos en todo tipo de vías del país (calles, avenidas, autovías, entre otras), es decir que si se consideran sólo a las que tuvieron lugar en rutas nacionales y provinciales el número es menor. Los datos provienen de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que fue creada en 2008 y depende del Ministerio de Interior y Transporte de la Nación.

El último informe de la ANSV muestra que, desde la creación de la Agencia, la cantidad de víctimas fatales descendió constantemente hasta 2012 para luego aumentar el último bienio. Aún así, el dato de 2014 está por debajo de los valores registrados durante el primer año completo del gobierno de Fernández de Kirchner (ver serie histórica).

Una fuente alternativa, como la ONG Luchemos por la Vidamuestra un total de muertes menor a la cifra mencionada por Macri, y una tendencia a la baja durante todos los años desde 2008, salvo en 2013. Sin embargo, esta fuente es cuestionada por especialistas.

Durante el período 2009-2012 se aplicó un programa de políticas generales que fue muy exitoso, lo que generó una reducción de la cantidad de muertes que generan los accidentes, así como los índices de siniestralidad y de morbilidad”, señaló a Chequeado Eduardo Bertotti, director del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), al recordar los resultados de su informe 2010/2011.

De hecho, la implementación del Plan de seguridad vial encabezado por la ANSV, que abordaba diferentes aspectos de este fenómeno, como los servicios de salud, la educación vial y la legislación, fue reconocido por el Banco Mundial y el Premio Príncipe Michael de Kent a la Seguridad Vial, una distinción internacional sobre la materia.

Sin embargo, el especialista agregó que, a partir de 2012, la reducción de muertes se detuvo y luego comenzaron a aumentar (ver acáacá y acá). “El cambio se dio porque, tras la implementación de políticas generales, no se aplicaron medidas específicas, como un programa para disminuir la participación de las motos y los ciclomotores en los siniestros”, explicó Bertotti.

La situación difiere entre las provincias. Si se revisan los datos de 2014 de víctimas fatales en el lugar del hecho cada 100 mil automotores registrados, Santiago del Estero ocupa el primer lugar, con una tasa de 14,6 muertes, unas once veces la tasa de la Provincia de Buenos Aires. En el otro extremo está la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 0,27 víctimas cada 100 mil automotores. El promedio nacional está en 2,32 víctimas.

A nivel internacional, y con datos hasta 2010, la Argentina tiene uno de los números de fallecidos en siniestros viales más bajos de Sudamérica, ubicada sólo detrás de Chile, según un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El país, con 12,6 muertes cada 100 mil habitantes, está por debajo del promedio mundial, que se ubica en 18 muertes en siniestros viales.

La información del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), organización de compañías se seguros que representan a alrededor del 60% del mercado del país, revela que un 88% de los accidentes ocurridos en la Argentina entre 2004 y 2011 tuvieron como causa principal al factor humano, seguido por cuestiones del medio (10%) y del automóvil (2%).

En esta línea, Sergio Levin, especialista en seguridad vial y colaborador de la ANSV, sostuvo en este chequeo que “la mejora en la infraestructura, como el estado de las rutas, puede ayudar a disminuir el riesgo de los choques, pero no basta si no hay concientización sobre quienes manejan y sus conductas al volante”, concluyó.

Temas

Comentarios

  • Matias3 de noviembre de 2015 a las 1:05 pmEs llamativo que en el 2014 hubo un aumento de la diferencia de víctimas totales con respecto a las víctimas en el Lugar, merece un analisis aparte creo.
  • Marcelo3 de noviembre de 2015 a las 1:05 pmSi no lei mal, Macri jamás hace una aclaración sobre si son rutas nacionales o provinciales, dice rutas genéricamente, por lo tanto involucra a todas. Estaría bueno antes de emitir sentencia sobre algo informarse sobre el sentido de la declaración vertida.
  • Diego3 de noviembre de 2015 a las 4:04 pmUna pregunta: ¿contra qué información se verifica la info obtenida del organismo nacional?
  • Helena Bustamante3 de noviembre de 2015 a las 6:49 pmHay números sobre la cantidad de personas que sobreviven a un accidente de tránsito pero quedan discapacitadas o con alguna dificultad que nos les permite llevar una vida normal?
  • Ezequiel3 de noviembre de 2015 a las 10:34 pmEstimados. Disiento cin las cifras que publicadas. Independientemente de las banderas politicas les comento que por accidentes de tránsito lamentablemente llevamos en lo que va del 2015 en el departamento judicial de Mar del Plata mas de 50 homicidios por accidentes de tránsito. En cada una de esas Ipp (investigación penal preparatoria) podemos tener multiplicidad de víctimas.
  • Ezequiel3 de noviembre de 2015 a las 10:44 pmEn esos datos que les menciono es sin tener en cuenta que vamos terminando el mes,10. Desconozco que política o premios han entregado pero en la ciudad de Mar del Plata los últimos hechos son con alcoholizados al volante hasta 3.45 g/l en sangre conduciendo con desenlace fatal y un sinnúmero dw conductores sin carnet de conducir o con carnet adulterado
  • Nelson4 de noviembre de 2015 a las 8:23 amDebés volver a leer el párrafo que dice que los datos que demuestran el error o falsedad de la declaración de Macri tiene que ver con todos los accidentes fatales "en todo tipo de vías del país (calles, avenidas, autovías, entre otras)", pero que "que si se consideran sólo a las que tuvieron lugar en rutas nacionales y provinciales el número es menor." Es decir, NO sólo NO serían 9000, NI 5000, sino muchas menos las víctimas fatales de accidentes en las rutas exclusivamente.
  • Jorge4 de noviembre de 2015 a las 9:31 am120.000 Heridos de distinto grado y miles de discapacitados.
  • Jorge4 de noviembre de 2015 a las 9:42 amNo seas hereje!, las toman como verdades absolutas. El INDEC es un claro ejemplo de la manipulación de los datos para no mostrar la realidad.
  • Baguette4 de noviembre de 2015 a las 3:14 pmPregunta al team: por qué confiar en las estadísticas de la ANSV y no en las de otros organismos del estado (caso INDEC)?
  • marisol6 de noviembre de 2015 a las 2:15 pmLee la nota la información no es solo la oficial si no también de ong...
  • Juan6 de noviembre de 2015 a las 3:43 pmHabría que ver tambíen el porcentaje sobre kilómetros recorridos que es mas importante que el valor absoluto. Pero es verdad, hay que ver a que se puede deber el aumento total desde 2012.
  • Diana G. Alonso7 de noviembre de 2015 a las 1:18 pmEstoy de acuerdo con Diego y Ezequiel, me parece un poco ingenuo tomar como verdad absoluta las cifras de una agencia nacional en vista de las distorsiones que ese efectúan en todo tipo de estadísticas en los organismos públicos; por otra parte, las cifras de Luchemos por la Vida las suben a mas de 7600 en 2014. Además dudo que esten registrados todos los muertos posteriores a los accidentes.
  • Lucas12 de noviembre de 2015 a las 1:28 pmPodrian decir tambien si es cierto el numero de 30.000 desaparecidos? porque hasta donde se sabe no superan los 10.000 y esa cifra es un invento
  • maxis garau6 de diciembre de 2015 a las 5:19 pmy eso que demuestra ¿?
  • maxis garau6 de diciembre de 2015 a las 5:21 pmno se verifica con nada porque son los datos oficiales, pero podes tomar otro datos hecho por ONG como "luchemos por la vida" que coincide bastante con las cifras oficiales..
  • Jorge30 de enero de 2016 a las 1:21 pmEl gráfico en el link al sitio de la ONG muestra que la cifra dada por Macri es esencialmente correcta. En los últimos 20 años, distintas ong manejaron un valor entre 8000 y 10000 muertes anuales. En el peor de los casos, puede considerarse discutible, no falso.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *