No, camiones de caudales no cargaron dinero en el avión de Evo Morales Skip to content
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, camiones de caudales no cargaron dinero en el avión de Evo Morales

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Se está compartiendo nuevamente un video que fue viral en 2019 en donde se pueden ver 2 vehículos blindados en un aeropuerto y se escucha una voz en off que dice: “Está saliendo Evo, el tesoro, todo se está yendo ahí”.
  • Sin embargo, el avión en donde Prosegur Paraguay cargó el dinero no pertenece a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) -en el que se trasladó el ex presidente desde Bolivia a México- sino a una aeronave de la empresa Latam.
  • Además, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil paraguaya y la empresa emitieron sus propios comunicados donde negaron que se haya cargado dinero en el avión en el que viajaba Morales durante su escala en Paraguay.

Circula en redes sociales un video donde se puede ver a 2 vehículos blindados en un aeropuerto junto al texto: “LOS CAMIONES BLINDADOS CON DINERO LLEVANDO AL AVIÓN CON EVO MORALES.…” (sic). Sin embargo, Chequeado pudo comprobar que esto es falso, y que los camiones de caudales no descargaron su carga en el avión que trasladaba al ex presidente boliviano.

El video publicado en Facebook fue reproducido más de 65 mil veces. Si bien fue publicado en 2019, cuando comenzó a circular esta desinformación, se volvió a compartir en los últimos días, según permite observar la herramienta CrowdTangle.

La versión de que se cargó dinero en el avión de Morales se basa en las afirmaciones de quienes comparten esta desinformación, pero en ningún momento esto se ve en el video.

Además, tanto la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) de Paraguay como la empresa de transporte de caudales Prosegur Paraguay SA negaron que se haya cargado dinero en el avión en el que viajaba Morales.

El viaje del ex mandatario boliviano se realizó en el marco de la crisis en el país vecino, cuando Morales renunció a su cargo después de denunciar un “golpe cívico-político-policial” y se dirigió a México. Posteriormente, vivió en la Argentina, en donde se le otorgó asilo.

El avión equivocado

El video que se viralizó muestra a 2 camiones de caudales amarillos acercándose a un avión. “Estos camiones blindados. Está saliendo Evo, el tesoro, todo se está yendo ahí”, dice una voz masculina en off. Y agrega: “¿Qué tal si Evo está ahí adentro?”.

En las imágenes se puede ver que los camiones se acercan hacia un avión de la aerolínea TAM Airlines y, luego de un corte de edición, se ve como se alejan de la misma aeronave.

En ningún momento se ve a los camiones cerca del avión Gulfstream G 550 de la Fuerza Aérea Mexicana en el que aterrizó Evo Morales en México.

Además de las diferencias de porte, el avión de la aerolínea TAM (perteneciente a LATAM) tiene los colores y el nombre de la compañía en la cola; mientras que la aeronave del gobierno mexicano tiene los colores de la bandera de ese país.


Los camiones amarillos de Prosegur se dirigieron hacia un avión de TAM Airlines y no al avión de la Fuerza Aérea Mexicana.

Las desmentidas

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) de Paraguay emitió un comunicado en el que explicó lo ocurrido la madrugada del 12 de noviembre de 2019 en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, ubicado en la ciudad de Luque (Paraguay). Chequeado accedió a esta información gracias al apoyo del medio paraguayo “El Surti”.

El avión de la Fuerza Aérea Mexicana aterrizó en el aeropuerto el 12 de noviembre de ese año a las 01:33 “como vuelo de escala técnica (vuelo ocasional), despegando del aeropuerto a las 04:57 hs, con destino a México”, según explicó la DINAC.

“El ingreso en plataforma de los vehículos de Prosegur se dio en el marco de un operativo previamente programado para realizar el traslado de los valores en el avión de TAM el cual inició sus operaciones de embarque desde las 02:20 hs”, agregó el organismo oficial paraguayo.

La DINAC adjuntó videos tomados por las cámaras de seguridad del aeropuerto en los que se puede ver el recorrido que realizan los vehículos de Prosegur, desde su llegada al aeropuerto hasta su carga en un avión de LATAM Airlines y no, del avión de la Fuerza Aérea Mexicana.

Imagen que muestra que los camiones de Prosegur operaron con un avión de LATAM Airlines.

Por su parte, la empresa Prosegur Paraguay SA emitió otro comunicado; negó “una operación cercana al avión del ex mandatario” Morales y aclaró que su presencia en el aeropuerto estuvo relacionada a “operaciones de exportaciones de billetes”.

Comunicado oficial de Prosegur Paraguay SA.

Otras desinformaciones sobre Morales

Esta no es la única desinformación que vincula al ex mandatario boliviano con el manejo de grandes cantidades de dinero y gastos ostentosos.

En 2020, durante su estadía en la Argentina, circularon publicaciones en redes sociales que aseguraban que tenía un yate y un auto de alta gama. En ambos casos las versiones falsas fueron verificadas por Chequeado. Ver acá y acá.

Previamente, también se vinculó al ex mandatario boliviano con los narcotraficantes Pablo Escobar y Joaquín “El Chapo” Guzmán, a través de una foto trucada.

Temas

Comentarios

  • Jorge Sánchez Martínez5 de diciembre de 2022 a las 6:54 pmPorque no bloquean a los que publican yo nadamas comparto lo que está publicado Jo

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *