Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones FacebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, Dinamarca no inhabilita a votar a quienes reciban algún tipo de ayuda social

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook una publicación que sostiene que esto “evita que la ciudadanía vote por su conveniencia individual y solo lo haga en pos del país”.
  • Sin embargo, esto es falso: la Embajada de Dinamarca en Argentina aclaró que todos los ciudadanos de entre 16 y 64 años que reciben ayuda social se les permite ejercer su derecho democrático de votar.
  • Según la Embajada, puede haber surgido un malentendido de una lectura parcial de la Constitución danesa, ya que esta prohibición fue legal hasta 1933 y, finalmente, en 1961 se derogó.

Circula en Facebook una publicación que indica: “¿Sabías que en Dinamarca? Toda persona que recibe algún tipo de ayuda social está inhabilitada para votar. De esta forma se evita que la ciudadanía vote por su conveniencia individual y solo lo haga en pos del país. ¿En Argentina qué pasaría?” (sic). Sin embargo, esto es falso.

Esta desinformación fue verificada anteriormente por Chequeado. En aquella oportunidad, la Embajada de Dinamarca en Argentina remitió a una publicación en su página de Facebook en donde indica que “cualquier persona con nacionalidad danesa, residencia permanente en el país y que haya alcanzado la mayoría de edad para votar (hoy de 18 años) puede votar, a menos que esté bajo tutela, es decir declarado incapaz de encargarse de sus circunstancias financieras o personales”, por enfermedades o discapacidades mentales.

La Embajada agregó que el malentendido puede haber surgido de una lectura parcial de la Constitución danesa, ya que esta prohibición fue legal hasta 1933. Después de la denominada reforma social de ese año, se aplicaron cambios que permitieron que más personas que recibían ayuda estatal pudieran votar y, finalmente, en 1961 se eliminó oficialmente la prohibición.

Esta desinformación circula, por lo menos, desde el año 2019. En ese momento, la delegación danesa en Argentina proporcionó distintos datos para complementar la verificación de la desinformación, entre los que se destacan que en 2018 hubo 702.600 destinatarios de ayudas sociales de entre 16 y 64 años que se les permitió ejercer su derecho democrático de votar en las elecciones parlamentarias.

Chequeado verificó las publicaciones en mayo de 2019 y en otras 2 oportunidades cuando volvieron a surgir posteos con la misma afirmación (ver acá y acá). Otros verificadores de datos, como Newtral (España), Maldita (España), Animal Político (México), también desmintieron el contenido.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Juan Ricardo29 de marzo de 2023 a las 2:17 pmEs importante chequear tanta "información" que circula por las redes.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *