Skip to content
Esta nota tiene más de un año
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, no hay evidencia científica concluyente de que la hoja de papaya cure el dengue

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En redes sociales, se viralizaron videos que muestran cómo preparar un supuesto remedio casero con hojas de papaya para hacer frente a los síntomas del dengue o para curar la enfermedad.
  • Sin embargo, esto es falso. Aunque se ha estudiado el potencial terapéutico de la hoja de papaya en relación al dengue, no hay evidencias científicas concluyentes de que pueda ser utilizado como un tratamiento efectivo contra la enfermedad.
  • Además, los remedios caseros tienen sus riesgos, como una posible intoxicación.

En redes sociales se están difundiendo videos que afirman que la hoja de papaya es un remedio efectivo contra el dengue o incluso una cura frente a esta enfermedad. En Facebook, un video –con más de 300 mil visualizaciones– muestra cómo preparar este supuesto remedio casero. En TikTok, otro video enseña la supuesta receta que “los farmacéuticos y los doctores no quieren que sepas”.

Sin embargo, esto es falso. Aunque existe literatura científica que aborda el potencial del extracto de hoja de la planta carica papaya en relación con la enfermedad, no hay evidencia científica concluyente de que la hoja de papaya sea efectiva frente al dengue. Se necesitan ensayos clínicos rigurosos para evaluar su supuesta acción terapéutica y seguridad. Además, todo medicamento fitoterápico; esto es, elaborado a base de plantas y hierbas debe ser autorizado por las autoridades sanitarias.

El dengue no tiene cura ni tratamiento específico

El dengue es una enfermedad viral que se transmite por la picadura del mosquito del género Aedes (principalmente por el Aedes aegypti). Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad.

Los síntomas que causa son fiebre; dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel y picazón; sangrado de nariz y encías.

Esta enfermedad no tiene un tratamiento específico. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo habitual es tratar de aliviar el dolor y, para ello, se prescribe a menudo paracetamol y se evita los AINE (antiinflamatorios no esteroideos, como ibuprofeno y aspirina) porque aumentan el riesgo de hemorragia. 

Según la OMS, la mejor forma para prevenir la enfermedad es protegerse de las picaduras de mosquito.

No hay evidencias suficientes de que la hoja de papaya pueda paliar los síntomas del dengue

Los videos virales que se están compartiendo en redes sociales aseguran que el jugo de hoja de papaya es un remedio efectivo frente al dengue o que puede curarlo. “Si tienen algún conocido con dengue, pasen la receta: acabo de tomar 8 tragos de un licuado de dos hojas pequeñas de papaya licuadas y coladas. Increíble, como por encanto se fué la enfermedad”, afirma este posteo de Facebook

Existen algunos trabajos que exploran el potencial terapéutico del extracto de hoja de la planta carica papaya frente al dengue. Daniel Salomon, director del Instituto Nacional de Medicina Tropical (Anlis- Malbrán), indicó a Chequeado que la mayoría de estudios han sido realizados en India y el sudeste asiático y que la actividad más importante que se ha observado ha sido en relación al aumento de plaquetas en los pacientes con dengue.

Las plaquetas son células sanguíneas que juegan un papel importante en la coagulación de la sangre. Como se indica en esta guía del Ministerio de Salud de la Nación, cuando las plaquetas comienzan a elevarse, indican que el paciente de dengue ha iniciado su mejoría.

Por ejemplo, una revisión publicada en la International Journal of Applied and Basic Medical Research, concluyó que el extracto de hoja de papaya puede considerarse como un “candidato potencial” para aumentar el recuento de plaquetas. Sin embargo, el estudio advierte que sería necesario realizar ensayos clínicos para obtener más evidencia científica “antes de tomar una decisión relacionada con el uso de dicho extracto”.

No hay evidencias suficientes”, destaca Solomon. En todo caso, según el especialista, si llega a existir esa evidencia científica serán los organismos de salud pertinentes los encargados de dar las recomendaciones y “deberá administrarse en forma controlada”.

Posibles riesgos de consumir remedios caseros 

Salomon recalca que los resultados observados en estudios se obtuvieron en experimentos en los que se utilizó “extractos purificados” de plantas con una “genética definida y conocida” y procedentes de cultivos controlados. De esta manera, se evitan “intoxicaciones por otros compuestos e insecticidas, común en sitios donde hay dengue por los rociados espaciales”.

El experto recomienda consultar a un profesional antes de seguir cualquier remedio casero o información que veamos en internet. “Las intoxicaciones por remedios caseros son muy frecuentes, especialmente en niños y adultos mayores”, señala.

Aunque el dengue no es una enfermedad nueva, en momentos de crisis de salud surgen desinformaciones que circulan a través de las redes sociales. Como advierte la OMS, “la información errónea y falsa puede perjudicar la salud física y mental de las personas, y dificultar que accedan a aquella información proveniente de fuentes fiables y obtengan orientaciones válidas en momentos en que se hace más necesario para la toma de decisiones”. 

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

Fecha de publicación original: 05/05/2023

Temas

Comentarios

  • Andrés22 de marzo de 2024 a las 5:03 pmEl diario Clarín hizo una nota en el diario el 24/4/2023 diciendo la efectividad de la papaya contra el mosquito. Un error grave
  • Dra2 de abril de 2024 a las 3:02 pmIncorrecto Les envio info cientifica sobre los beneficios de la hoja de papaya en dos condiciones asociadas al dengue: por un lado beneficio antiviral contra el dengue propiamente, por otro lado beneficio en relación a la trombocitopenia que es la condición grave del dengue que lleva a sangrado. Todo por supuesto, ante una situacion tan delicada como es un dengue hemorragico, deberia ser coordinado por profesionales medicos. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/?term=papaya%20leaf%20AND%20dengue&sort=date
  • Diana10 de abril de 2024 a las 2:56 amEn éste momento tengo a mi hijo en la UCI pediatriga por esa enfermedad del dengue tiene las plaquetas bajas 😢

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *