Chequeado

Pianelli: “No debe haber ciudad en el mundo que no subsidie su transporte público”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
26 Septiembre, 2012 | Tiempo de lectura: 2 minutos


VERDADERO
El dirigente sindical afirmó que de eliminarse el subsidio la Ciudad sería una excepción. Efectivamente, bajo distintas modalidades, se trata de una práctica común en el mundo.

Luego de que el ministro de Hacienda de la Ciudad, Néstor Grindetti, anunciara que no habrá partidas destinadas a subsidiar el sistema de subterráneo en el proyecto de ley de presupuesto del próximo año, Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), comentó: “No debe haber ciudad en el mundo (…) que no subsidie su transporte público, por lo menos las grandes ciudades (…). Esto es así porque se sabe que el transporte público no es sólo el lucro (…) sino que tiene que ver con cuestiones colaterales al negocio, que tiene que ver con lo que se le brinda a la sociedad”.

En la gran mayoría de las ciudades del mundo se subsidia el transporte público, en diferentes proporciones y formas. Así lo señala la introducción de un informe de Nicolás Estupiñán y otros investigadores del Banco Mundial sobre el tema: “Como observación general, los subsidios están omnipresentes en el sector del transporte”.

Los costos operacionales cubiertos por las tarifas [N. de R.: que pagan los usuarios] son menos del 50% en todas las áreas metropolitanas”, concluyó un estudio comparativo realizado por la Autoridad de Transporte Metropolitana (ATM) de Barcelona presentado en febrero de 2010, que consideró a Ámsterdam, Berlín, Bruselas, Madrid, París y Barcelona. En Estados Unidos, por otro lado, las grandes ciudades también tienen sistemas subsidiados en al menos un 40 por ciento.

El nivel de gobierno que aporta los fondos varía en las distintas jurisdicciones. “En Bruselas y Berlín provienen en su totalidad de las administraciones regionales, mientras que en el caso de Ámsterdam el 96% de las contribuciones proviene del Estado. Barcelona, Madrid y París Ile-de-France obtienen sus fondos del Estado, la administración local y regional, aunque las contribuciones regionales son particularmente importantes”, asegura el informe de ATM.

Las fuentes de financiamiento varían también. En París, por ejemplo, una parte del transporte público es subsidiada con un impuesto específico a empresas que cuentan con más de nueve empleados. En Londres, se invierte en transporte público lo recaudado por un impuesto cobrado a los automovilistas de la ciudad.

Existen diferentes razones para subsidiar el transporte público. Una de ellas es la equidad social, que busca garantizar el acceso de todos los ciudadanos al transporte. Otra es fomentar el uso del transporte público por sobre otros medios menos eficientes en términos de uso de recursos no renovables, de espacio y de infraestructura, y más contaminantes.

Si bien subsidiar el transporte público es una práctica común, existen diferencias en cómo se procede. Entre los diferentes sistemas, según enumera el informe “El ABC de los subsidios al transporte” del Centro de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), se cuentan: las transferencias monetarias directas a ciertos usuarios; las tarifas diferenciales para ciertas categorías, como jubilados o estudiantes; los vales de transporte, en los que el empleador paga una parte del sueldo en vouchers; y los subsidios condicionados a la oferta, que se pagan a las empresas prestatarias según ciertos indicadores como cantidad de pasajeros transportados. Este último es el sistema que se utiliza actualmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Cada mecanismo presenta diferentes inconvenientes y grados de progresividad: algunos son más efectivos en el objetivo de beneficiar a quienes más lo necesitan que otros. Los sistemas que transfieren fondos a la demanda, si toman en cuenta los ingresos de los usuarios, pueden ser más efectivos que los que lo hacen a la oferta, como es el caso del subte y de los trenes metropolitanos.

En el caso particular de la Argentina, “el Estado subsidia de manera poco eficiente en términos de equidad social, al hacerlo a través de la oferta y no tener en cuenta los ingresos de la persona”, señaló Paula Szenkman, coordinadora del Programa de Integración Global y Desarrollo Productivo del CIPPEC, y agregó: “La introducción de la tarjeta SUBE podría ayudar a focalizar los subsidios y volverlos más progresivos, todo depende de cómo se implemente.”

Temas

13 Respuestas

Emanuel 27 de Septiembre de 2012 a las 12:31 am

No me parece que esto deba ser chequeado, ya que la palabra “debe”, indica que lo que dice el lider sindical no es una afirmacion, sino como una frase que indica posibilidad, muy por el contrario hubiese sido que dijese :”No hay ciudad en el mundo que no subsidie su transporte publico”, en cuyo casi la frase si era pausible de chequeo. Es solo un parecer. Saludos.

Rata 27 de Septiembre de 2012 a las 4:51 am

Con el subte a 6 pesos, van a la quiebra los taxis, pues todos sus usuarios iran al centro en taxi, ya que se viajara comodo y rápido

cacho 28 de Septiembre de 2012 a las 6:22 pm

quisiste decir “iran al centro en subte” me imagino.

JuanMa 27 de Septiembre de 2012 a las 5:28 pm

Perdón, no en todas partes está subsidiado, si manejado por el Gobierno, pero no subsidiado, y eso en muchas grandes capitales del mundo. No tiren gansadas que quedan como gansos.

carlos.m 28 de Septiembre de 2012 a las 12:14 pm

nos podrias dar ejemplos de capitales del mundo donde el transporte publico no este subsidiado por favor?

El lince miope 2 de Octubre de 2012 a las 6:28 am

Exactamente, podrías citarnos al menos 3 ciudades (no es “muchas”, pero es un comienzo) donde no se subsidie el transporte público?

Pato 30 de Octubre de 2012 a las 10:44 pm

JuanMa: el artículo de esta web es infinitamente menos ganso en tanto da ejemplos concretos y cita a organismos y personas especializados que tu comentario que sólo ataca. Sería constructivo que aportes datosconcretos para poder entender mejor todo el tema. Lo que yo sabía hasta ahora se parece mucho a lo que dice la nota, pero me gustaría escuchar otras voces que tengan datos concretos para aportar. O una opinión que no haga eje solamente en desacreditar al otro.

Ale 28 de Septiembre de 2012 a las 1:34 pm

Tengo entendido que el subsidio al subte porteño comenzó en 2002, o sea que el subte en la ciudad de Bs As no tuvo subsidio nunca desde que se le transfirió a Metrovías hasta que se produjo la devaluación. Me gustaría ratificarlo o corregir este dato.

Jorge B 28 de Septiembre de 2012 a las 3:50 pm

Habría que averiguar si en otras ciudades las concesionarias manejan también el alquiler de locales y la publicidad en trenes y estaciones como hace el grupo Roggio.
La única forma de saber si el subte es sustentable es con una auditoria que ningún gobierno quiere hacer.
También habría que ver el monto de los subsidios y si son concesiones o empresas públicas quienes manejan el transporte en otras ciudades.

Diana Alonso 28 de Septiembre de 2012 a las 11:57 pm

Mas allá que existan subsidios en otras ciudades, en BA existen otras prioridades a donde destinar recursos. Yo viajo en subte pero no me interesa que se usen mis impuestos en subsidiarlo. Y a Pianelli solo le interesa mantener su buen sueldo.

Mariano T. 2 de Octubre de 2012 a las 4:47 pm

Todos piensan que los subsidios los paga el Gran bonete.
Los subsidios a los que viajan, los pagan los que no viajan.
Si el gobierno nacional no los subsidia, los vecinos de buenos aires deberían pensarlo muy bien antes de decidir subsidiarlo con sus impuestos, sobre todo teniendo en cuenta que la mitad de los pasajeros viven en otros distritos.

Ale 3 de Octubre de 2012 a las 4:15 pm

Pero los que no viajan en subte viajan por otros medios que congestionan más el tráfico. A todos los que circulan en la ciudad les conviene que el subte lleve la mayor cantidad de gente posible porque así te reduce la congestión en la superficie.
De ahí que es lógico subsidiarlo entre todos, o al menos entre todos los que viven en zonas congestionadas en las que el subte es de gran ayuda, entiendo que los vecinos de La Boca o de Mataderos piensen distinto.

Gustavo gonzales 30 de Octubre de 2012 a las 11:43 pm

No se mencionan ciudades como Tokio, y el ejemplo de subsidio para Londres es llamativo, ya que habla de un impuesto a los automóviles (¿qué pasaría si Macri propusiera lo mismo?: colegios tomados, cortes de calle, pedidos de destitución, etc.).
Si el ejemplo fuera contra CFK merecería un “exagerado”, pero como es contra Macri, mándale un “verdadero” y a otra cosa

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Cadena nacional: chequeos a las frases de Macri El presidente de la Nación, Mauricio Macri, emitió anoche por cadena nacional un resumen de su gestión en el que enumeró distintos logros y falencias que tuvieron sus 4 años como primer mandatario. En esta nota, chequeamos algunas de sus afirmaciones en el orden en que las dijo. “El impulso de las energías renovables, que […]

Chequeo Diario

Macri: “En 2015 las energías renovables (...) aportaban menos del 1% de la generación de electricidad nacional, este año superamos el 8%” El presidente, Mauricio Macri, viajó a Madrid, España, para participar de la 25ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), donde se refirió a los avances de su gestión en materia de energías renovables. “En 2015 las energías renovables en nuestro país, excluyendo la hidroelectricidad de gran porte, aportaban menos del 1% […]