Chequeado

Pichetto: “¿Sabés cuántas villas hay en el cordón de la Provincia de Buenos Aires? Cerca de cuatro mil”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Prensa Pichetto

01 Noviembre, 2018 | Tiempo de lectura: 2 minutos
El senador del Bloque Justicialista usó este dato para referirse a los extranjeros que viven en barrios populares. Sin embargo, la cantidad de villas en el Gran Buenos Aires no llega ni a una cuarta parte de lo mencionado por Pichetto.

El jefe de bancada de senadores del Bloque Justicialista Miguel Pichetto se refirió en una entrevista en Clarín a la situación del Conurbano bonaerense en medio del debate por posibles reformas a la ley migratoria. “¿Sabés cuántas villas hay en el cordón de la provincia de Buenos Aires? Cerca de cuatro mil”, señaló el legislador. Pichetto utilizó esta cifra para referirse a los extranjeros de “extrema pobreza” que viven en estos barrios.

La afirmación es falsa. Según datos oficiales, la cantidad de barrios de emergencia en el Conurbano bonaerense no llega ni a una cuarta parte de lo mencionado por Pichetto. Si incluso se contabilizan todas las villas de la Provincia de Buenos Aires, el dato también es incorrecto.

A principios de 2018 el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación publicó el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), un relevamiento realizado entre agosto de 2016 y marzo de 2017 en todo el país. El estudio arrojó que en todo el país hay 4.228 barrios populares.

El relevamiento no habla de villas o asentamientos pero llama barrio populares a “al menos a ocho familias agrupadas o contiguas, donde más de la mitad de la población no cuenta con título de propiedad del suelo ni acceso regular a dos, o más, de los servicios básicos (red de agua corriente, red de energía eléctrica con medidor domiciliario y/o red cloacal)”.

Según el Renabap, en toda la Provincia de Buenos Aires hay 1.656 barrios populares. Es el distrito del país con más villas. De ese total, 952 están ubicadas en el Conurbano bonaerense, es decir, en alguno de los 24 partidos del Gran Buenos Aires, según la clasificación del Indec. El partido con más villas es La Matanza, que a su vez es el más poblado. En ese municipio, según el relevamiento, hay 122 barrios de emergencia. En segundo lugar se ubica Moreno, con 80 barrios de emergencia, y sigue Florencio Varela, con 70.

La Provincia de Buenos Aires tiene su propio Registro Público Provincial de Villas y Asentamientos Precarios. El resultado es similar al del registro nacional. En los 24 partidos del GBA hay un total de 981 villas y asentamientos precarios. La Matanza, además de ser el municipio con más villas, es el que tiene más superficie cubierta por barrios de emergencia. Son 1800 hectáreas en total. Le siguen Quilmes (906 hectáreas) y Moreno (846).

El registro no cuenta con datos de cantidad de población, pero contabiliza a las familias. Según la Provincia, 328 mil familias viven en villas del Conurbano bonaerense.

En cuanto a la evolución en el tiempo, las villas vienen creciendo en el Conurbano bonaerense en las últimas décadas. “La población en villas y asentamientos está creciendo mucho más rápido que la población total de los 24 partidos del Conurbano. Para la totalidad del período 1981-2006 la población en villas y asentamientos creció en términos relativos 220% frente a un 35% de incremento poblacional en los 24 partidos del Conurbano”, señala un informe de la Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS) publicado en 2009.

Una encuesta realizada por la organización Techo en América Latina reveló que a la hora de señalar los motivos del crecimiento de los asentamientos figuran como primeras opciones “la imposibilidad para comprar un terreno o alquilar una vivienda para el 60% de las personas, y la imposibilidad de encontrar un lugar dónde vivir, para el 50 por ciento”.

Pichetto utilizó esta frase para señalar que estas villas “están llenas” de extranjeros “de pobreza extrema”. Ante la consulta de Chequeado, desde el Renabap señalaron que no cuentan con datos oficiales sobre la nacionalidad de los habitantes de las villas y su condición social.

Sobre este tema, el informe de la UNGS señala que “se suele exagerar la presencia de extranjeros en los asentamientos informales, tal como se desprende de las afirmaciones de los funcionarios o los mismos pobladores. De hecho, existe un discurso que intenta ‘culpabilizar’ de la informalidad urbana a los inmigrantes de países limítrofes”, y agrega: “En la Ciudad de Buenos Aires, la presencia de migrantes de los países limítrofes sin duda tiene mayor peso que en el GBA”.

Temas

3 Respuestas

Ariel 1 de Noviembre de 2018 a las 10:57 pm

Para el que quiera profundizar puede consultar el Registro Publico de Villas PBA en el sitio http://www.sstuv.gba.gov.ar/idehab/ es publico y gratuito o llamar al 221 427 2266 int. 157 en horario administrativo. Dicho Registro fue creado por la ley provincial 14.449.

PEPE 3 de Noviembre de 2018 a las 6:41 pm

¿¿Sabes cuantas mas van a haber con el presupuesto del 2019 que VAS A APROBAR??

Agapita Nomecuente 11 de Noviembre de 2018 a las 10:15 am

pobre la gente de alma y esíritu que vota a estos vividores

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Massa: “200 mil PyMEs están en emergencia” Sergio Massa, líder del Frente Renovador que será precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos, cuyo precandidato a presidente es Alberto Fernández, hizo referencia a la crisis económica: “200 mil PyMes están en emergencia”, dijo al referirse a la situación de las empresas pequeñas y medianas. ¿Qué es una PyME? En la Argentina […]

Chequeo Diario

Palazzo: "Hay más de 290 mil puestos de trabajo perdidos en la gestión de Macri" Sergio Palazzo, titular de la Asociación Bancaria, aseguró en una conferencia de prensa con motivo del último paro general del 29 de mayo que hubo “más de 290 mil puestos de trabajo perdidos en la gestión de Macri”. ¿Qué muestran los datos? Los datos del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación informan la […]