Chequeado

Randazzo: “Los únicos coches 0km que tiene el Gobierno de la Ciudad son los adquiridos por Nación para la Línea A”

Engañoso

¿Qué significa?
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.
06 Marzo, 2015 | Tiempo de lectura: 3 minutos
Los coches nuevos que hoy circulan en el subte son sólo los 45 que compró el Gobierno nacional, pero la gestión de Mauricio Macri adquirió más de 200 para ésta y la Línea H que también son 0km.

Los únicos coches 0 kilómetro que tiene el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires son los adquiridos por el Estado nacional para la Línea A”, dijo el ministro de Interior y Transporte y precandidato presidencial, Florencio Randazzo, durante una entrevista en Radio Vorterix. El funcionario se refirió así a los 12 coches de la Línea C que llegaron al Puerto de Buenos Aires el lunes último, y que -dijo- “son modelo 80”.

La frase del ministro es ENGAÑOSA: los únicos coches nuevos que hoy están en circulación en el subte son los 45 que compró el Estado nacional, pero el Gobierno porteño adquirió otros para las líneas A y H que también son 0 kilómetro, y se trata de la mayoría de los que fueron adjudicados por la Ciudad para renovar el subte (ver este chequeo).

La gestión de Mauricio Macri logró hacerse, entre 2008 y 2014, de un total de 422 coches de subte para las líneas A, B, C y H (ver datos). Dentro de ese número están contados los 45 0 kilómetro comprados por la Nación al consorcio estatal chino CITIC, y que hoy están en funcionamiento en la Línea A.

Sin embargo, además de estos, la Ciudad compró otros 225 coches nuevos -105 coches chinos 0km para la Línea A y 120 coches brasileros 0km para la Línea H- como parte de su Plan de Material Rodante. Ninguno de ellos aún está en servicio, pero se trata de coches nuevos que el Gobierno porteño ya licitó y adjudicó.

Línea A

La empresa Subterráneos Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) lanzó una licitación en enero de 2013 para la “fabricación, transporte, ensayos y puesta en servicio de 105 coches eléctricos para transporte de pasajeros en la Línea A”. Luego, el Gobierno de la Ciudad se la adjudicó a la empresa china CITIC, la misma que había fabricado los 45 coches que el Gobierno nacional compró en 2008 durante la gestión del ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime.

El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció a principios de año en su cuenta de Facebook que los 105 coches modelo CNR que consiguió la Ciudad se incorporarán en el transcurso de 2015.

Línea H

Se trata de 120 coches nuevos que fueron licitados en 2010 (ver acá y acá) y adjudicados a la empresa Alstom Brasil. El director del sitio especializado Enelsubte.com, Martín Machain, recordó que “las formaciones fueron encargadas hace tres años, pero en 2014 se liberó el pago” para que el Gobierno de la Ciudad pudiera recibirlos.

Es una compra reciente, de modo que están en fabricación y comenzarán a llegar este año o a lo sumo el que viene”, dijo Juan Pablo Martínez, ex director del posgrado en Ingeniería Ferroviaria de la Universidad de Buenos Airea (UBA) y ex director titular de SBASE entre 2000 y 2005.

Rodríguez Larreta, por su parte, afirmó que las formaciones entrarán en servicio “a partir del último semestre del año” 2015.

Línea C

Por otra parte, Chequeado comprobó, de acuerdo con información oficial, que los 12 coches serie 5000 de la Línea C -a los que se refirió Randazzo y la Presidenta, y que arribaron al Puerto de Buenos Aires el lunes- fueron efectivamente producidos en la década del ‘80 en Japón.

Así lo reconoce el mismo Ministerio de Transporte de la ciudad japonesa Nagoya, al informar las especificaciones técnicas de los coches que circularon por su red de metro hace algunos años.

La compra original -lanzada por SBASE en 2013– fue de 18 vagones serie 5000 a la empresa Marubeni, que tuvo a cargo la operación. Luego, la misma fue ampliada a 30 coches con la misma compañía japonesa.

“Ya arribaron al Puerto de Buenos Aires 12 coches con aire acondicionado para la Línea C y se suman a los 6 que habían llegado a mediados de enero. En los próximos meses recibiremos 12 coches más, completando así la renovación de la flota de la Línea C”, informó el Gobierno de la Ciudad el lunes último, y agregó que “estas nuevas formaciones se van a sumar gradualmente al servicio durante el primer semestre de este año”, es decir que aún no se encuentran en servicio.

En definitiva, el Gobierno nacional compró hace bastante tiempo, y el Gobierno de la Ciudad encargó, compró y espera recibir los coches que adquirió recientemente”, concluyó el ingeniero electromecánico Martínez.

Temas

27 Respuestas

ivan 6 de Marzo de 2015 a las 2:03 pm

Para mi tendrían que utilizar “sesgado ” : Que no es objetivo o imparcial, sino que está condicionado por determinados intereses. En cambio. Engañoso: engañador, mentiroso, embustero, farsante, tramposo, estafador, falso, inventado, falaz, fraudulento. Creo que esto no contribuye, a la política. Que es lo que está en discusión. Esta pequeña diferencia quizás ayude a disminuir la violencia. Que genera sentirse engañado. Por lo menos en este caso. Saludos cordiales..

Emilio 6 de Marzo de 2015 a las 2:28 pm

Engañoso es decir que lo que dijo el ministro es engañoso. Los únicos trenes nuevos en circulación en la red de subterraneos son los que circulan en la linea A, comprados por el GN. Los trenes nuevos comorados por el GCBA para la lineas A y H se encuentran en fabricación como explica el ingeniero, pero hasta que esos trenes no estén terminados y en el país no podemos contabilizarlos. O acaso podemos decir que el la ljnea de FC Roca está completamente renovada porque se compraron nuevos trenes cuando recien arribó al pais la primer formación (cuadrupla)? O acaso puedo decir que viajé a Italia porque tengo los pasajes comprados pero el avión no despega hasta dentro de seis meses?

rodrigo 20 de Abril de 2015 a las 5:18 pm

Pensé exactamente lo mismo. El ministro no está faltando a la verdad, de última es esta nota la engañosa…

Andres 6 de Marzo de 2015 a las 2:37 pm

Pero entonces si tomamos al día de la fecha son los únicos. Me parece que están siendo tendenciosos de acá a que lleguen los recién mente adquiridos. Pónganse las pilas chequeado esta pareciendo Clarín.

Carlos 6 de Marzo de 2015 a las 3:01 pm

Los coches comprados a la empresa Brasilera, NO SON 0KM, son coches reciclados. Re Chequar la info., no mientan más. Trabajo en la empresa Alstom, no le mientan a la gente.

andres 6 de Marzo de 2015 a las 3:08 pm

Omiten decir que los comprados para la B son usados.

Gerardo 6 de Marzo de 2015 a las 3:19 pm

La realidad es que Randazzo, que está utilizando el tiempo presente en su afirmación, tiene razón. Lo engañoso es el análisis de Chequeado. Y, si fuera cierto lo que afirma Carlos en su comentario, es bastante falso.

Diego 6 de Marzo de 2015 a las 3:27 pm

Los coches comprados a Alstom (francia), fabricados en brasil, son 0km. No son reciclados. Y están en proceso de construcción.
Pero hasta que no lleguen, lo único que compró la ciudad desde la asunción de Macri, son coches usados, y los más polémicos son los CAF6000, cuyo costo de adaptación hace que esos coches valgan lo mismo que un 0km. Eso es escandaloso.

Dominguez 6 de Marzo de 2015 a las 3:40 pm

En definitiva los únicos coches nuevos en circulación son los del Gobierno Nacional. Y hay pedidos y compras realizadas por la ciudad pero no están en circulación.
En definitiva, está mal titulado como “Engañoso” PORQUE DIJO LA VERDAD. A lo sumo podría haber sido un “Cierto, pero..”

Pero qué otra cosa se puede esperar de una página financiada por el HSBC

Jawer 6 de Marzo de 2015 a las 4:34 pm

Chequear una información me parece una excelente idea, desde cuando el discurso no sea tendencioso.

La información otorgada por el Ministro es correcta ya que los nuevos trenes adquiridos aun no están en circulación.

Por ese motivo tachar de engañoso es falso y hace a chequeado perder toda la credibilidad que busca alcanzar.

A ponerse las pilas muchachos.

ANDREA 6 de Marzo de 2015 a las 4:42 pm

A mi me parece que Randazzo labura un montón y los proyectos de magnitud nacional que llevo a cabo son muy positivos para todos pero sobre todo para la reactivacion de las economías regionales, reavivar los pueblos muertos, transportar mercadería y pasajeros por menor costo, etc. Tiene mi apoyo como candidato presidencial, mucho mas que Scioli.

Carlos 6 de Marzo de 2015 a las 5:39 pm

Diego, esos coches que vienen de la empresa ASTON, son reciclados. Están ensamblados con partes de coches viejos, que se reutilizaron con carrocerías nuevas, NO SON 0KM ¡!! No le mientan a la gente.

Juan 7 de Marzo de 2015 a las 1:48 am

ES FALSO. No dice los unicos que circulan, dice los unicos que tiene. Hay unos cuantos 0km que todavia no circulan, pero los tienen. No es lo mismo decir circulando que en posesion.

Mati 7 de Marzo de 2015 a las 11:05 am

¿Engañoso? A mi me parece verdadero. En la Actualidad, los únicos coches 0km que corren en el Subte fueron adquiridos por el Gobierno Nacional, es irrefutable. Después si estan en fabricación otros comprados por la Ciudad es otra historia, pero el Minisitro fue claro.

heredia.marioalberto 8 de Marzo de 2015 a las 12:19 pm

parece que chequeado, tira adjetivos que son tendenciosos enmarcado en los sofismas, lamentable!!!!

heredia.marioalberto 8 de Marzo de 2015 a las 12:20 pm

no entiendo!? moderacion de que?

Gimena 8 de Marzo de 2015 a las 4:43 pm

Juan Pablo Martinez ya hace varios años que no es Director del Posgrado Ferroviario de la UBA … deberia decir, por lo menos, EX Director …

Maximiliano Rodriguez 8 de Marzo de 2015 a las 10:41 pm

Repugnante. Chequeado.com te recomende varias veces y ahora que te patrocina lanacion.com te olvidaste de la objetividad y te dedicas ahora a dar por chequeadas noticias manipuladas y mentirosas. Como se nota que como otros medios ya te empezo a financiar clarin. Repugnante. Tiraste por la borda que pudiste ser un gran diario y te convertiste en un manipulador mas. No los leo nunca mas. Que asco dan estas cosas…

BF 9 de Marzo de 2015 a las 3:06 pm

A todo esto, unos y otros van comprando material rodante ferroviario, nuevo o usado y siguen sin dale una mano a la industria nacional. Lamentable. Después hay que escucharlos llenarse la boca con lo del “valor agregado” en nuestro país.

Matias 10 de Marzo de 2015 a las 5:22 am

Lamentable que un sitio que parecía independiente, ya no lo sea. Como dicen las opiniones más arriba, este chequeo es VERDADERO. Y saben como llegué al link? Por un anti k que posteo la información y cuando la leí me decepcionó. Ya no chequeen más…

BF 10 de Marzo de 2015 a las 2:24 pm

Por suerte para los defensores del modelo cleptocrático, tienen todo el paraguas de medios oficiales y para oficiales que bancamos todos los argentinos con nuestros impuestos para que nos mientan en la cara… Si no les cabe, vayan a opiarse con lo que el país paga (incluso quienes no estamos de acuerdo con semejantes “inversiones”). Vivan y dejen vivir a los demás.

Gabriel 10 de Marzo de 2015 a las 7:50 pm

Randazzo tendria que callarse. El GN paso los subtes SIN LOS CORRESPONDIENTES FONDOS, como dice la CN. Lo demas es relativo. El GN “LE TIRO POR LA CABEZA LOS SUBTES”, literalmente. El error de Macri fue aceptar el traspaso en esas condiciones.

Nacho 11 de Marzo de 2015 a las 9:15 pm

Engañoso es lo que publico Chequeado.com

Media pila.

hugo 12 de Marzo de 2015 a las 5:29 pm

hace rato que “chequeado” no cheque sino que desinforma y miente ( siempre contra el gobierno y a favor de macri )

hugo 12 de Marzo de 2015 a las 5:29 pm

quise decir “no chequea”

hugo 12 de Marzo de 2015 a las 5:30 pm

lo de cheque fue un fallido …. Cuantos cheques les pasa el PRO ?

Erre 7 de Mayo de 2015 a las 5:51 pm

Estoy de acuerdo con que es engañoso. Randazzo al decir eso omite decir que la ciudad tiene una cantidad mayor entre procesos de compra y ya comprados en proceso de poner en marcha. La frase de Randazzo es totalmente tendenciosa a engañar a la gente de que son los únicos que hacen algo para poner coches nuevos, y no es así. La mayoría de los comentarios está analizando la frase fuera de contexto, que entiendo no es lo que hizo Chequeado.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Ibarra: “Hemos reducido casi el 20% de la planta, esos son alrededor de 45 mil cargos. El kirchnerismo (...) la había hecho crecer 91%” El secretario de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, destacó en una entrevista con TN que en la Administración Pública Nacional en estos años Cambiemos redujo “casi el 20% de la planta”, que son alrededor de 45 mil cargos, mientras que “el kirchnerismo, en 10 años de gestión, del 2005 al 2015, esa misma planta […]

Chequeo Diario

Arroyo: “Tenemos el consumo (de leche) más bajo de los últimos 29 años” Durante una entrevista en FM Milenium, el diputado nacional por el Frente de Todos y ex viceministro de Desarrollo Social durante la gestión de Néstor Kirchner, Daniel Arroyo, aseguró que “tenemos el consumo (de leche) más bajo de los últimos 29 años” y agregó que “si baja el consumo de leche es que estamos mal”. […]