Skip to content
FrasesInsostenible
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.

Sergio Massa, en el debate por el balotaje 2023: “Al principio del siglo XX, solo el 6% de la población estaba por encima de la línea de pobreza”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • No existen registros que permitan establecer con certeza el nivel de pobreza existente en esa época. 
  • Los primeros datos oficiales de la Argentina comenzaron a producirse a partir de la década del ‘70, según coinciden los especialistas. 
  • El INDEC comenzó a medir la pobreza de una forma similar a como lo hace hoy a partir de 1988, pero los primeros datos correspondían sólo al Gran Buenos Aires. 

El candidato presidencial de Unión por la Patria y ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, aseguró durante el tercer debate presidencial 2023: “Al principio del siglo XX sólo el 6% de la población estaba por encima de la línea de pobreza”.

Esto es insostenible. No existen registros que permitan establecer el nivel de pobreza de aquella época, y los primeros datos oficiales producidos en la Argentina datan de la década del ‘70. 

Qué dijo Massa

Durante el bloque de relaciones internacionales, el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, realizó una mención al nivel de exportaciones que tenía la Argentina a comienzos del siglo XX.

En respuesta, Massa aseguró que “al principio del siglo XX, Argentina exportaba lo que exportaba y sólo el 6% de la población estaba por encima de la línea de pobreza”. Es decir que el candidato presidencial sugirió que en aquella época la pobreza alcanzaba al 94% de la población. 

Chequeado consultó al equipo de Prensa del ministro de Economía sobre la fuente de datos utilizada en esta afirmación, pero hasta el cierre de esta edición no había obtenido respuestas. 

No hay registros oficiales sobre la pobreza a principios del siglo XX

En el libro Estudios sobre condiciones de vida en la Argentina contemporánea, los investigadores Tamara Seiffer (Conicet) y Agustín Arakaki (Banco Mundial) señalan que los primeros intentos en el mundo para medir la pobreza ocurrieron a principios de siglo XX. 

Sin embargo, en nuestro país no existen datos de pobreza de la época referida por Massa. Ni siquiera en los censos de aquella época, que se limitaban a relevar el volumen de la población y sus características demográficas básicas. 

Agustín Salvia, director del Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA), aseguró a este medio que “no existen datos ni información a partir de la cual evaluar el nivel de pobreza en la Argentina de esa época”. 

Seiffer y Arakaki indican en su libro que en esa época “se empieza a producir en nuestro país conocimiento sobre el mercado de trabajo y las condiciones de vida de la clase obrera”, pero que las primeras mediciones oficiales sobre la pobreza se produjeron a partir de la década del ‘80, aunque en años previos surgieron algunas mediciones alternativas, como este estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con datos para 1970. 

Leopoldo Tornarolli, economista e investigador del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (Cedlas), dijo a Chequeado que “la construcción oficial de una serie de pobreza por ingresos, entendida como una medición que se publicara anualmente siguiendo una misma metodología, es de fines de los ‘80. Antes hubo publicaciones que hacían referencia a NBI o a pobreza por ingresos pero eran más bien esfuerzos aislados de investigadores del INDEC o vinculados al INDEC”. 

Efectivamente, los primeros datos relevados por el INDEC datan de 1988, y son registros únicamente relevados para la zona del Gran Buenos Aires

Coincidentemente, en el libro Dos siglos de Economía Argentina, el economista Orlando Ferreres muestra que los datos continuos sobre la pobreza comienzan en 1988, aunque también reseña la existencia de 5 estudios previos realizados en los años 1968, 1970, 1974, 1980 y 1985. 

Por su parte, Salvia señalaó que “el primer antecedente de medición de la pobreza por ingresos -tal como se mide hoy- es de mayo de 1974, sólo a nivel del Gran Buenos Aires. Después esta encuesta se discontinuó, y luego volvió a partir de la década del ‘80, que con muchos cambios y discontinuidades sigue hasta hoy”. 

Por esto, la frase de Massa, quien dijo “al principio del siglo XX, solo el 6% de la población estaba por encima de la línea de pobreza”, es insostenible. No existen registros que permitan establecer el nivel de pobreza de aquella época, y los primeros datos oficiales producidos en la Argentina datan de la década del ‘70

Temas

Comentarios

  • Aurora San Roman16 de noviembre de 2023 a las 8:10 amLa información que brinda el primer censo nacional 1869 no Nos indicaría por los datos sobre la sociedad de aquella época por ej había una gran mayoría de analfabetos y eso no indicaría pobreza?
  • jorge.16 de noviembre de 2023 a las 3:47 pmEs cierto que no existen datos censales sobre pobreza para esa época. Precisamente, porque había escándalos sociales que ocultar. El informe Bialet-Massé fue el que puso en evidencia el gravísimo estado sanitaro, nutricional y educativo de las clases trabajadoras del interior del país, discordante con el elevado PBI de la Nación. Los tres tomos del informe están disponibles online: https://www.argentina.gob.ar/trabajo/biblioteca/informemasse
  • Walter17 de noviembre de 2023 a las 5:28 pmSupongo Massa habla de las 400 familias, dueñas de la tierra y muy ricos, mientras que el resto era pobre o muy pobre. Inmigrantes sin más propiedades que una valija, el uso de las camas calientes, mucho analfabetismo, mucha informalidad, etc que como consecuencia tienen ese nivel de pobreza. Todo es antes de cualquier ley laboral o derecho de tercer generación.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *