Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Sergio Massa, tras la devaluación: “Desde 2021 traíamos un retraso cambiario de casi 19,5% en términos reales de intercambio”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • De acuerdo con los datos del Banco Central, el índice de tipo de cambio real bilateral con los Estados Unidos, que mide los precios relativos de los bienes y los servicios de la economía argentina con respecto a ese país, mostró un atraso cambiario de 19,6% desde enero de 2021 hasta julio de 2023.
  • Economistas consultados por este medio destacaron que el análisis de competitividad de nuestro país suele hacerse con el índice tipo de cambio real multilateral (ITCRM), que compara los precios de la Argentina con los de sus principales socios y no solo con los de EE.UU. 
  • Este indicador también avala los dichos del ministro de Economía, ya que la diferencia es similar (del 21,6%).

El candidato a presidente de la Nación por Unión por la Patria y ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, justificó la última devaluación que dispuso el Gobierno nacional durante una entrevista en el programa “A Dos Voces”, que se emite por el canal Todo Noticias (TN). “Desde 2021 traíamos un retraso cambiario de casi 19,5% en términos reales de intercambio”, aseguró.

La frase es verdadera. De acuerdo con los datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el índice de tipo de cambio real bilateral con los Estados Unidos (ITCRB con EE.UU.), que mide los precios relativos de los bienes y los servicios de la economía argentina con respecto a los de ese país, mostró un atraso cambiario de 19,6% desde enero de 2021 hasta julio de 2023. Este indicador es que utilizó Massa, según pudo confirmar Chequeado al consultar a su equipo de Prensa.

Economistas consultados por este medio indicaron que ese cálculo es válido, aunque destacaron que el análisis de competitividad de nuestro país en relación con el comercio exterior suele hacerse con el índice de tipo de cambio real multilateral (ITCRM), que compara los precios de la Argentina con los de sus principales socios comerciales, como Brasil y China. Este indicador también avala los dichos del ministro de Economía.

La evolución del tipo de cambio real desde 2021

El ITCRB con EE.UU., medido por el Banco Central, se ubicó en enero de 2021 en 128,4 puntos promedio. En julio de 2023, en cambio, ese indicador terminó en los 103,3 puntos promedio, por lo que la diferencia en el período es del 19,6%, como dijo el candidato presidencial de Unión por la Patria. Es decir, el país perdió competitividad en ese período frente a los EE.UU.

De acuerdo con el último dato publicado (24 de agosto), el ITCRB con EE.UU. se ubica en los 124,7 puntos, es decir, avanzó un 28,8% desde el valor promedio de julio último, luego del incremento del tipo de cambio oficial del 21,8% (el dólar oficial pasó de $ 298,50 el viernes previo a las PASO a $ 365,50 el día siguiente de los comicios). 

Otra forma de analizar la competitividad de nuestro país es tomar como referencia el índice de tipo de cambio real multilateral (ITCRM), que compara a la Argentina con los precios relativos de sus principales 12 socios comerciales, entre los que se incluyen Brasil y China. Este indicador es el que suelen utilizar los economistas para analizar la competitividad (es decir, si el peso argentino se aprecia contra otras monedas, las exportaciones de nuestro país pierden competitividad porque los productos se encarecen) del país. 

¿Es correcto que Massa haya utilizado el indicador que compara el intercambio del país sólo con los EE.UU.? Nery Persichini, economista y jefe de Estrategia de la sociedad de bolsa GMA Capital, planteó a Chequeado que “el tipo de cambio multilateral es mejor para analizar el comercio exterior con socios, mientras que el tipo de cambio bilateral con los EE.UU. es más puntual y sería más útil para hacer una lectura más financiera”. 

De todas maneras, si se utiliza el ITCRM el atraso cambiario entre enero de 2021 y julio de 2023 era del 21,6%. Es decir que ambos indicadores arrojan resultados similares, coincidentes con los dichos del ministro.

A pedido de este medio, Persichini hizo su propio cálculo sobre el atraso cambiario y explicó: “El ITCRM estaba un 21% por debajo del nivel de principios de 2021; mientras que, después del movimiento nominal del dólar de 21,8%, el indicador llegó a su umbral máximo desde junio de 2021”. Y concluyó: “De todas maneras, la inflación que se espera para los próximos meses erosionaría rápidamente esta ganancia por competitividad”.

Por su parte, Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) y ex director del INDEC (1984-1987), consideró a Chequeado que “tomar el TCRM es válido, ya que este índice tiene en cuenta el nivel de competitividad de las exportaciones argentinas con respecto a sus principales socios comerciales, considerando las cotizaciones del dólar, el real y el euro”. Y agregó: “El último avance del tipo de cambio oficial del 14 de agosto hizo que el país se volviera más competitivo”.

Cómo se determina si existe un atraso cambiario

Como decíamos más arriba, el TCRM es el precio relativo de los bienes y servicios de una economía con respecto a los de un grupo de países con los cuales se realizan transacciones comerciales. El Banco Central, junto con el tipo de cambio multilateral, publica el ITCRB (bilateral) con distintos países, como Brasil, Canadá, Chile, México, Uruguay, India, Japón, Reino Unido, Suiza, Zona Euro y Vietnam.

Estos indicadores son una herramienta útil para observar cómo las fluctuaciones relativas en el valor del peso influyen sobre la estructura de la demanda interna y de la producción, sobre el patrón del comercio internacional y sobre la competitividad de nuestra economía, puntualiza la autoridad monetaria argentina en su sitio web.

En otras palabras, un atraso cambiario se produce cuando una moneda (por ejemplo, el peso argentino) se aprecia frente a otra, como podría ser el real brasileño. Siguiendo este ejemplo, los productos argentinos se encarecen y pierden competitividad con respecto al principal socio comercial del país en la región.

Por todo lo expuesto, la afirmación de Sergio Massa -quien dijo que “desde el 2021 traíamos un retraso cambiario del 19,59% en términos reales de intercambio”- es verdadera. Previo a la devaluación, el ITCRB con EE.UU. estaba por debajo del nivel de principios de 2021 en el porcentaje señalado por el ministro de Economía. Mientras que, si se considera el TCRM, la diferencia es similar, del 21,6%.

La frase que impulsa este chequeo fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización en el que trabaja Chequeado.

Fecha de publicación original: 28/08/2023

Temas

Recursos utilizados

  • Chequeabot

Comentarios

  • Luciano29 de agosto de 2023 a las 1:03 pmEs cierto, como explica la nota, el atraso cambiario respecto al periodo enero 2021 / julio 2023 y la posterior "correccion" gracias a la devaluación post PASO. Ahora bien, para determinar el atraso se toma como referencia estática el valor de enero2021 y se interpreta la apreciación de la moneda como un atraso cambiario. ¿Por qué entendemos una apreciación de la moneda como atraso cambiario? ¿Por qué sería deseado un "precio competitivo" si implica una devaluación y por ende una caida del ingreso y en consecuencia del consumo local? Se entiende que al devaluar, nos abaratamos respecto del resto del mundo y así nuestros productos entran en el universo de "precio competitivo" y en teoría generaría un mayor ingreso de divisas pero ¿a qué costo? ¿Siempre que los precios internacionales no ayuden nos veremos obligados a devaluar para ser comptetitivos?Al estar desesperados por reservas, ¿la unica salida es devaluar para mostrarnos baratos frente al resto del mundo y asi generar las condiciones para el ingreso de divisas? ¿Y qué pasa con el mercado interno? El concepto de atraso cambiario es indefectiblemente devaluatorio. Tratar de estabilizar el tipo de cambio nominal para frenar el espiral inflacionario traerá como consecuencia indefectible una apreciación de nuestra moneda y en busqueda de la estabilidad economica, ¿será visto esto como un atraso cambiario, consecuentemente devaluatorio? Yo creo que no. Ver la apreciacion de nuestra moneda como un atraso cambiario continúa alimentando el espirial inflacionario. Si la moneda local se aprecia las divisas habrá que buscarlas por otro medio que no sea la sistematica devaluacion de nuestra moneda y en consecuencia la perdida de valor adquisitivo de las familias, que en numeros objetivos se transforma en aumento de la pobreza. Personalmente creo que el concepto de atraso cambiario es sumamente subdesarrollista y atenta contra la soberanía nacional. Las divisas tienen que llegar por el lado de la inversión y no estar atados al saldo exportable. Los recursos naturales del país son una gran arma para el futuro y la sobernía nacional, para evitar devaluaciones y no estar atados a precios de commodities. Esperemos que nuestros dirigentes estén a la altura y no se repita la historia de nuestros antepasados latinoamericanos esclavizados en las minas de Potosí, con los rescursos naturales en su territorio pero explotados hasta la ultima gota sin ver un centavo de los que les pertenece.
  • SONIA LUISA SCOTTU6 de septiembre de 2023 a las 3:29 pmComparto lo expresado tan claramente por Luciano.: el concepto de atraso cambiaría es subdesarrollista y atenta contra la Soberania Nacional..Las divisas deben entrar por la Inversión, y no estar atadas al saldo exportable.Las constantes devauaciones de nuestra moneda, son sinonimo de pérdida del poder adquisitivo de nuestra moneda y constante crecimiento de la pobreza en Argentina. Debemos defender nuestros cuantiosos recursos naturales y ponerlos al servicio de nuestra industrialización, en una matriz productiva regional, complementaria, entre los países que la constituyen, de paulatino, mayor valor agregado. PARA lograr esto necesitamos recuperar poder político de nuestras instituciones, que se encuentran sometidas a las estrategias corporativas de estos poderes facticos, que utilizan las fake news de los medios masivos, de lis que son propietarios y el Law fare, para colonizar subjetividades con un falso sentido común, y eliminar líderes sociales que se oponen al mismo, respectivamente. TODO ,esto para tener libre acceso al dominio de nuestros recursos.Debemos evitar esto y unirnos e integrarnos regionalmente, para que nuestros recursos nos permitan desarrollar una matriz productiva común regional de mayor valor agregado, para participar como bloque con mayor peso relativo, en los mercados internacionales, con productos de mayor valor agregado

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *