Chequeado

Silvina Batakis: “Cuando el producto bruto en la Argentina crece 1 punto, aproximadamente las importaciones crecen 3 puntos”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
28 julio, 2022 09:05 am | Tiempo de lectura: 2 minutos
28 julio, 2022 09:05 am
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Según datos del Banco Mundial, entre 1960 y 2021 por cada punto de aumento del PBI las importaciones crecieron 3,2 veces en promedio.
  • Estudios nacionales e internacionales también concluyen que por cada punto del producto bruto las importaciones aumentan entre 3,2 y 3,4 veces.
  • Especialistas indican que este fenómeno se denomina “elasticidad” de las importaciones, y lo vinculan con frenos a la actividad económica.

La ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis, sostuvo durante una conferencia de prensa en la que realizó sus primeros anuncios de gestión que “cuando el Producto Bruto en la Argentina crece 1 punto, aproximadamente las importaciones crecen 3 puntos, y esto es un dato de la historia”.

Esta afirmación es verdadera. Según datos del Banco Mundial, entre 1960 y 2021 por cada punto de aumento del PBI las importaciones crecieron 3,2 veces en promedio en nuestro país. Otros trabajos también arriban a conclusiones similares.

Qué dicen los datos

Eduardo Crespo, doctor en Economía por la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y docente de la Universidad Nacional de Moreno, dijo a Chequeado que el fenómeno al que se refiere Batakis es definido como la “elasticidad de las importaciones al PBI”.

En un trabajo publicado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia de Santa Fe se define a la elasticidad como “la sensibilidad que tiene una variable a las variaciones de otra”. En este caso, cómo las importaciones responden a la evolución del PBI. Si la relación de sus porcentajes es mayor a 1 (es decir, si al incrementarse el Producto Bruto las importaciones crecen por encima de ello) se considera que existe una relación de elasticidad.

De acuerdo con datos del Banco Mundial -utilizados para esta nota por contar con una serie de más de 60 años-, entre 1960 y 2021 la Argentina registró un incremento del PBI en dólares en 37 de esos 62 años.

Si se toman en cuenta esos períodos de crecimiento y se los compara con el aumento registrado en las importaciones de bienes y servicios de esos años, se puede concluir que por cada punto de aumento del PBI las compras al exterior crecieron en promedio 3,2 veces.

“Lo que afirmó Batakis es correcto: algunas estimaciones hablan de entre 3 y 4 puntos de aumento, dependiendo del período que tomen y los niveles de inversión. Pero en general esa es la relación que existe”, sostuvo Crespo.

Un trabajo sobre la historia económica de América Latina elaborado por los economistas Luis Bértola y José Antonio Ocampo y publicado por la Secretaría General Iberoamericana mostró que para el período 1945-1980 la relación entre el crecimiento del PBI y las importaciones fue de 3,4, mientras que en el período comprendido entre 1980 y 2008 se estableció en 3,2.

Por su parte, el doctor en Economía Héctor D’Agostino, presidente del Instituto de Economía del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santa Fe, calculó que entre 1980 y 2015 por cada punto de incremento del PBI, las importaciones crecieron 3,3 puntos.

Para el economista esta situación “refleja el problema estructural que tiene el sistema económico de nuestro país, conocido como de estrangulamiento externo: no producimos los dólares necesarios cuando la economía está funcionando a niveles cercanos del pleno empleo”.

“Consumimos e invertimos más y, por lo tanto, se necesitan proporcionalmente más importaciones. En determinado momento los dólares comienzan a escasear y junto con ello empiezan también los problemas. Entonces, el consumo y la inversión deben dar paso al aumento de las exportaciones para que aporten los necesarios dólares. Estamos en presencia de ciclos stop and go, es decir paramos para volver a empezar; y así transcurre nuestra historia económica”, sostuvo.

Por lo tanto, la frase de Batakis, quien dijo que “cuando el Producto Bruto en la Argentina crece 1 punto, aproximadamente las importaciones crecen 3 puntos”, es verdadera. Los datos del Banco Mundial y otras investigaciones muestran que, en promedio, las importaciones crecen más de 3 veces de lo que aumenta el PBI en un período determinado.

 

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Energía

Alberto Fernández: “En los 4 años previos a nuestra llegada, la producción de gas había caído a un ritmo del 8% anual” El presidente de la Nación, Alberto Fernández, aseguró durante el acto de firma de contratos para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner que “en los 4 años previos a nuestra llegada al gobierno, la producción de gas había caído a un ritmo del 8% anual. Luego impulsamos el plan GasAr, que nos permitió lograr récords […]

Chequeo Diario

Sergio Massa, sobre el canje de deuda en pesos de los próximos 90 días: “Ya tenemos compromisos de adhesión de más del 60%” El flamante ministro de Economía de la Nación indicó que “se habló mucho en los últimos días de una gran concentración de vencimientos de deuda en pesos para los próximos meses. Para dar mayor previsibilidad y despejar la incertidumbre hemos lanzado un canje voluntario para los vencimientos en pesos de los próximos 90 días, canje […]