Chequeado

Tundis: “Desde 2009 hasta 2017, la movilidad jubilatoria superó a la inflación en un 26%. En los 2 años de la fórmula del macrismo los jubilados perdieron un 19,5%”‌

Verdadero, pero…

¿Qué significa?
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.

Prensa Tundis

20 Noviembre, 2020 18:01 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
20 Noviembre, 2020 18:01 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Las fuentes oficiales y alternativas coinciden en que la jubilación mínima ganó poder adquisitivo durante los años en los cuales se utilizó la fórmula de actualización sancionada en 2008.  
  • También coinciden con la diputada del Frente de Todos fuentes oficiales y alternativas sobre la pérdida del poder adquisitivo que tuvieron los jubilados a partir del 2018, con la modificación de la fórmula de movilidad jubilatoria durante el gobierno de Mauricio Macri. 
  • Pero los expertos explicaron a Chequeado que, en caso de que no se hubiese suspendido la fórmula aplicada durante la gestión de Cambiemos, en 2020 las jubilaciones hubieran ganado en términos reales y recuperado parte de la pérdida de los años anteriores. 

En diálogo con el programa “La Mañana”, conducido por el periodista Víctor Hugo Morales en la radio AM 750, Mirta Tundis, diputada del Frente de Todos, defendió la nueva fórmula de movilidad jubilatoria propuesta por el gobierno de Alberto Fernández.

“Desde el 2009, que entró en vigencia, hasta el 2017, que es cuando se cambia, uno se da cuenta cómo la movilidad jubilatoria superó a la inflación, porque (la) superó en un 26% prácticamente. Los aumentos eran superiores y en muchos casos superaban el aumento salarial. Mientras que en los 2 años de la fórmula del macrismo perdieron un 19,5% los jubilados”, sostuvo Tundis. El mismo dato destacó Fernanda Raverta, titular de la ANSES. 

La declaración de la diputada coincide con los datos disponibles. Pero los expertos explicaron a Chequeado que, en caso de que no se hubiese suspendido la fórmula aplicada durante la gestión de Cambiemos, en 2020 las jubilaciones hubieran ganado en términos reales y recuperado parte de la pérdida de los años anteriores.

Sí, existió una diferencia en la magnitud de las actualizaciones de las jubilaciones

En 2008, durante la Presidencia de Fernández de Kirchner, se sancionó la llamada “ley de movilidad jubilatoria”, a partir de la cual las jubilaciones empezaron a actualizarse automáticamente 2 veces por año, en marzo y en septiembre, en base a una fórmula que se movía junto a los salarios y a la recaudación impositiva. Previamente, los aumentos eran discrecionales y podían o no darse (ver este explicador). 

Esta fórmula inició en marzo de 2009 y se mantuvo hasta diciembre de 2017 (el último aumento con esa fórmula se dio en septiembre de ese año), cuando en el segundo año de gestión de Macri se modificó la fórmula de movilidad jubilatoria y pasó a tener en cuenta la evolución de la inflación y los salarios.

Durante ese período de más de 8 años, entre marzo de 2009 y septiembre de 2017, como lo señaló Tundis en la radio, la jubilación mínima tuvo una aumento de su poder adquisitivo (es decir, por encima de la inflación) del 28%

A ese número se llega si se toman los datos de los haberes de la ANSES, el IPC-9 Provincias que calcula el Centro CIFRA del sector de la CTA que lidera el sindicalista y hoy diputado nacional por el Frente de Todos Hugo Yasky, y que se utilizaba como fuente alternativa tras la intervención del INDEC en 2007, como se explicó en esta nota, y el IPC del INDEC a partir de su reanudación en 2016. 

Este dato es cercano a las estimaciones de la Fundación de Estudios Económicos Latinoamericanos (FIEL). Consultada por este medio, Nuria Susmel, economista y directora ejecutiva de FIEL, indicó que, entre 2009 y 2017, la mínima de los jubilados tuvo un aumento del 23,8%.“La diferencia con el dato de Tundis se debe a que usamos un indicador de inflación propio que da más bajo, porque el de INDEC de esa época no servía”, aclaró Susmel. 

También coincidió con los cálculos de Julián Folgar, economista del Banco Mundial y experto en cuestiones previsionales, que comentó a Chequeado que, dependiendo del mes exacto que se tome para el cálculo, el aumento del poder adquisitivo de las jubilaciones mínimas entre 2009 y 2017 varió entre 19% y 26%

Visualización: Ignacio Ferreiro.

Por otro lado, desde que se sancionó la nueva fórmula en diciembre del 2017 en el segundo año del gobierno de Macri, las jubilaciones perdieron versus la inflación tanto en 2018 como en 2019, como se explicó en esta nota

Entre septiembre de 2017 (cuando tuvo lugar la suspensión de la fórmula kirchnerista) y diciembre de 2019, la jubilación mínima calculada en base a los datos del INDEC, del Centro CIFRA de la CTA y de la ANSES, tuvieron una caída del poder adquisitivo del 19,5%

Esta cifra coincide aproximadamente con las estimaciones de FIEL ya que, como indicó Susmel a Chequeado, la jubilación mínima tuvo una pérdida real en esos 2 años del 15,3%.  

Nuevamente, Folgar explicó que dependiendo de qué mes exacto se toma la variación del haber mínimo puede diferir, pero que los datos están alineados con los de Tundis. “Si se toma como punto inicial a septiembre de 2017 (último aumento de la fórmula kirchnerista), la pérdida fue del 19%, pero si se calcula a partir de diciembre de 2017 (cuando se suspendió la fórmula kirchnerista) la caída fue del 14,5%”, indicó el economista. 

Una fórmula que se suspendió justo cuando venían los aumentos más altos

En cuanto a los motivos detrás de la diferencia entre ambas fórmulas, Folgar explicó que “si la fórmula de Macri hubiera seguido en todo 2020, en vez de suspenderse, en diciembre próximo la jubilación mínima sería 9,7% menor que en diciembre de 2017”. Es decir que, debido al rezago que tenía esa fórmula para actualizar los montos, justo se suspendió cuando aún quedaban por delante los aumentos trimestrales más altos, aunque pese a esto la mínima seguiría con pérdida del poder adquisitivo. 

Susmel coincidió: “Como la inflación de 2019 fue alta, cercana al 50%, este año la fórmula de Macri que actúa con 6 meses de rezago iba a tener que actualizar a la jubilación en montos más elevados. Se suspendió justo antes de esto”. 

Así, en caso de que no se hubiese suspendido la fórmula aplicada durante la gestión de Cambiemos, en 2020 las jubilaciones hubieran aumentado 42%, por encima de la inflación estimada y de los aumentos discrecionales que dispuso este año la gestión de Alberto Fernández, como se explicó en esta nota

Por lo tanto, lo que dijo Tundis es verdadero, pero porque en su declaración omitió que con la fórmula aplicada durante la gestión de Macri aún quedaban por delante para este año los ajustes más elevados, y la pérdida real de las jubilaciones durante el período 2017-2020 hubiese sido menor. 

 

La frase que impulsa este chequeo fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización en el que trabaja Chequeado.

Temas

8 Respuestas

marcelo 20 de Noviembre de 2020 a las 6:32 pm

resulto ser un panqueque

Juan 22 de Noviembre de 2020 a las 8:38 am

Que fácil cambiamos de bando ,bajese el sueldo usted no tienen vergüenza son todos iguales pero los jubilados no olvidamos yo que ud ni hablaría me escondería cara de piedra.

Ruben 22 de Noviembre de 2020 a las 10:28 am

Aparecio Tundiscara de piedra.solo Con el relator K.a otro lado no va.

Sergio 24 de Noviembre de 2020 a las 11:20 pm

No es real , en qué basa la superación a la inflación si durante esos años , no existia el indec, era todo un dibujo

Clagasal 25 de Noviembre de 2020 a las 5:16 pm

Tundis, otra abonada a los salones de la embajada de EE.UU. Ya desde los tiempos de T.N.

Maria 3 de Diciembre de 2020 a las 5:20 pm

Soy jubilada desde 2014 y en el año 2018 mi jubilación (setiembre 2017 a setiembreve 2018) fue del 100% por el aumento inflacionario.Pueden constatar en cualquier bono de jubilados.

Ro 6 de Diciembre de 2020 a las 9:14 pm

Y x suerte llego la marioneta y les dio el 20% que prometió en campaña, ay, no, solo dio el 5%, perdón, mala mía.

Agustín 30 de Diciembre de 2020 a las 7:47 pm

Lo que hay que dejar en claro es que lo jubilados perdieron con Macri más que con cualquier gobierno y la fórmula macrista fue una estafa.
Si los jubilados iban a ganar más este año es porque el gobierno de Macri tuvo una inflacion altísima y este gobierno logró bajarla 20 puntos. Los jubilados perdieron con Macri y sería injusto que este gobierno tenga que pagar semejante diferencia simplemente porque no pudieron controlar la inflación con el mejor equipo de los últimos 50 años. En fin, Macri los estafó y algunos jubilados le creen a pesar de que perdieron….

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Trotta: “Más de la mitad de las provincias tuvieron presencialidad en el aula el año pasado” El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, destacó en la última semana que la “presencialidad cuidada” será el “eje ordenador” del ciclo lectivo educativo de este 2021. “No hay que olvidarse que más de la mitad de las provincias tuvieron presencialidad en el aula el año pasado, con la aplicación de protocolos que […]

Chequeo Diario

Alberto Fernández: "Pudimos cumplir la promesa de que los jubilados no iban a ver caer sus ingresos" En un acto en La Plata, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, hizo un repaso de lo que fue el primer año de su gestión. Respecto a las jubilaciones, el Presidente aseguró: “Pudimos cumplir la promesa de que los jubilados no iban a ver caer sus ingresos”.  Se trata de una frase similar a […]