Es engañoso este compilado de videos del conflicto entre Ucrania y Rusia: algunos fragmentos son falsos, y otros, verdaderos - Chequeado Skip to content
Verificaciones facebookEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Es engañoso este compilado de videos del conflicto entre Ucrania y Rusia: algunos fragmentos son falsos, y otros, verdaderos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • En Facebook e Instagram circula un compilado de grabaciones que supuestamente ocurrieron en Ucrania, en medio del conflicto con Rusia.
  • Al menos 2 de los videos son falsos: no pueden atribuirse al conflicto actual.
  • En cambio, el video de la destrucción de un edificio en Ucrania sí es verdadero.

Circula en Instagram un compilado de grabaciones que supuestamente ocurrieron en Ucrania, en medio del conflicto con Rusia. “🚨#VIDEOS AHORA TROPAS DE RUSIA EN UCRANIA🚨”, dice el posteo de la cuenta “el10tv”, un canal de televisión salteño.

En Instagram, el video tuvo cerca de 6 mil reproducciones al momento de publicación de esta nota. La cuenta también subió el video a su página de Facebook y cuenta con 12 mil reproducciones.

En unos 3 minutos de duración, se muestran una serie de fragmentos de videos supuestamente ocurridos en Ucrania bajo el ataque de Rusia y que serían actuales. A continuación, un análisis de todos los videos que aparecen en la grabación.

No, este video de paracaidistas rusos no es actual

El primero de los videos que aparece es el de cientos de paracaidistas que aterrizan en la tierra alrededor de varios aviones, al mismo tiempo que la cámara toma a decenas de soldados esperando el aterrizaje en el suelo.

El video también fue verificado por los sitios de verificación de datos Newtral (España), Maldita (España) y AFP Factual.

Según verificó Newtral, haciendo una búsqueda inversa de fotogramas del vídeo en Yandex se encuentra el mismo video en publicaciones de 2016, 2017, 2018 y 2019, por lo que no puede atribuirse al conflicto actual.

Este video no fue grabado durante el ataque ruso en Ucrania: es de Moscú en 2020

En la grabación también aparece un video que ya fue verificado por Chequeado en los últimos días, en el que se puede ver una gran cantidad de aviones volando a baja altura sobre una ciudad. Las publicaciones indican que las imágenes habían sido tomadas recientemente en Ucrania. Pero esto es falso: fue grabado en 2020 en Rusia.

Chequeado identificó que el video se difundió en Facebook, Instagram y Twitter. En esta última red social registró cientos de miles de reproducciones.

A través de la herramienta INVID, el sitio de fact checking español Maldita identificó que el video original fue publicado en YouTube en mayo de 2020. La grabación fue titulada: “Ensayo desfile 04/05/2020. Parte de aire. Vuelo de avión sobre Tushino”, una ciudad ubicada al norte de Moscú.

Como también indicó Maldita, la BBC informó que ese día se hizo un ensayo del desfile por el Día de la Victoria (en relación al triunfo de la Unión Soviética sobre Alemania en la Segunda Guerra Mundial). Tradicionalmente, el acto en conmemoración de esta fecha se realiza el 9 de mayo pero en 2020 se postergó por la pandemia de la COVID-19.

Por último, si se observa en detalle el video original, se puede ver que fue grabado cerca de un estacionamiento de autos; y que los vehículos tienen patentes rusas, no ucranianias.

El video de la destrucción de un edificio en Ucrania sí es verdadero

Según explicó Maldita, el Servicio Estatal de Emergencia ucraniano publicó en su cuenta de Facebook que a las 8:23 del jueves 24 de febrero último les informaron de un incendio en el edificio 157 del barrio Aviador de Chugúyev. Según esta institución ucraniana, el incendio “fue causado por el fuego enemigo” y murió un niño y hubo varios heridos.

Además, hay más imágenes y vídeo del edificio en llamas y de las víctimas de la explosión.


A la izquierda, la captura del video de “el10tv”; a la derecha, una foto del hecho publicada por el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania. Se trata del mismo suceso.

La Agencia France Press (AFP) también publicó imágenes del edificio dañado, personas heridas y lo que parece un cadáver fotografiado.

En esta nota, algunos consejos para mantenerse informado durante el bombardeo de Rusia a Ucrania y no caer en una desinformación.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *