Chequeado

Es falsa la foto que muestra la muerte de pájaros en Croacia por el 5G

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Una imagen que circula en Facebook muestra una vereda repleta de aves muertas y se la vincula con la instalación de antenas de 5G en Croacia.
  • Sin embargo, la foto es de febrero de 2020 y no fue tomada en Croacia, sino en Roma, Italia.
  • Según se explicó en ese momento, la muerte obedeció a fuertes vientos que derribaron árboles en la capital italiana.

Circula en Facebook una foto en la que se puede ver una gran cantidad de aves muertas en la vereda de una calle. El texto que acompaña la foto atribuye este evento a la instalación de antenas de la red 5G en algún lugar de Croacia: “Muerte de pájaros en Croacia tras la instalación y activación de la torre 5G hace 2 días”. Sin embargo, esto es falso: la imagen es de hace más de un año, fue tomada en Italia y no está relacionada con las torres de 5G.

El posteo fue publicado el 18 de julio último y tiene casi 800 compartidos en Facebook, según los datos aportados por la red social.

¿Qué dice la publicación?

“Muerte de pájaros en Croacia tras la instalación y activación de la torre 5G hace 2 días. ‘Fue probado en la frecuencia de 7,40 GHz’. ¡Los ciudadanos envían fotos desde todos los lugares! ¡No es una coincidencia!”, sostiene el posteo viral.

En la imagen que acompaña el posteo se puede ver una vereda de una calle repleta de aves muertas.

La imagen no es actual y no es en Croacia

La foto fue publicada originalmente en febrero de 2020, hace casi un año y medio. De acuerdo con una búsqueda inversa en Google realizada por Chequeado, la imagen, junto con otras similares, fue publicada por el sitio Roma Today el 5 de febrero de 2020.

Un día antes, el medio italiano La Repubblica publicó una imagen muy similar a la que circula ahora y señaló que la captura correspondía a la Vía del Policlínico, ubicada en la ciudad de Roma, capital italiana. Es decir que la imagen no es actual y tampoco fue tomada en Croacia, como sostiene el posteo viral publicado en los últimos días.

No hay relación con el 5G

Según surge de la nota publicada por La Repubblica, la muerte de los pájaros obedece a un “fuerte viento” que provocó la caída de numerosos árboles en la calle mencionada. “En el suelo (…) quedan cientos de estorninos muertos o moribundos y aún no está claro por qué. También se alertó a los veterinarios de LIPU y a los protectores civiles”, relata la crónica. El estornino es el tipo de ave en cuestión.

La Liga Italiana de Protección de Aves (LIPU, por sus siglas en italiano) emitió 2 días más tarde un comunicado en el que señaló: “La noche del 4 de febrero, debido al fuerte viento, un árbol se estrella repentinamente en el suelo sobre la avenida del Policlínico a la altura del hospital Umberto I”. Agregó que se advirtió “la presencia de cientos de pájaros en el asfalto”.

Y explicó: “Abrimos excepcionalmente nuestro centro a la noche para acoger a los primeros supervivientes, en total han llegado 86 ejemplares. Muchos nos preguntan qué pudo haber pasado y la hipótesis más probable es que el viento, muy fuerte, que ya estaba haciendo balancear las ramas del árbol, hizo perder el sentido de orientación a los cientos de animales que dormían posados en él y probablemente no percibieron que estaban cayendo junto al árbol”.

Una desinformación que se repite

No es la primera vez que circulan noticias que vinculan la muerte de aves con el 5G. Otras imágenes y posteos señalaban este mismo fenómeno en otros lugares del mundo y ya fueron verificadas por otros medios, como AFP Factual, Newtral, Animal Político y Maldita, entre otros.

En el caso de la foto que circula actualmente, ya había sido verificada por el sitio Facta, aunque en esa ocasión la desinformación señalaba que los pájaros habían aparecido en la ciudad de Trieste, al norte de Italia. También la imagen fue verificada por el sitio Fast Check. En esa oportunidad también se atribuía el fenómeno a Croacia.

Todo esto ocurre en un contexto en el que proliferan desinformaciones que vinculan al 5G con el nuevo coronavirus. La hipótesis señala que las antenas de 5G están vinculadas con la propagación del virus. Esta teoría, que no tiene ningún respaldo científico, se originó en Europa, pero también llegó a la Argentina, lo que resulta mucho más extraño ya que esta tecnología aún no llegó al país.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No, la presidenta del Correo Argentino no fue denunciada por manipular telegramas de escrutinio en 2015 y 2019 Circula en Facebook un posteo que señala que la actual presidenta del Correo Argentino, Vanesa Piescorovski, está acusada “por cambiar telegramas en las elecciones de 2015 y 2019”. Sin embargo, esto es falso. Piesciorovski fue vicepresidenta primera de la empresa entre 2011 y 2015. En 2015, el diputado nacional José Cano (Unión Cívica Radical) denunció […]
No, Florencia Kirchner no le dijo a la Justicia que recaudó US$ 5 millones con Avon Circula en Facebook un posteo que sostiene que Florencia Kirchner, la hija de la vicepresidenta y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, recaudó US$ 5 millones de vendiendo productos de catálogo Avon. “Ustedes eran muy chicos pero está niña le dijo a la JUSTICIA que recaudo casi 5 millones de dólares vendiendo Avon” (sic), señala […]