Chequeado

Es falso que Baradel dijo: “No veo motivos para hacer paros injustificados en el próximo ciclo lectivo”

11 Noviembre, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Facebook una publicación viral según la cual el sindicalista docente dijo esta frase, sin especificar dónde, cuándo ni en qué contexto la pronunció.
  • Chequeado pudo comprobar, a través de un relevamiento de la empresa GlobalNews, que no afirmó esto en ninguna de sus apariciones públicas en medios del último año.
  • El propio líder del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) le confirmó a este medio que no dijo esa frase ni ninguna otra en el mismo sentido.

Circula en Facebook una publicación según la cual el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, habría dicho: “No veo motivos para hacer paros injustificados en el próximo ciclo lectivo que viene”. Es decir, cuando ya estén gobernando Alberto Fernández y Axel Kicillof (Frente de Todos), presidente y gobernador bonaerense electos, en lugar de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio), respectivamente.

El posteo es falso porque el sindicalista docente no pronunció esa frase, según el relevamiento de una empresa de análisis y monitoreo de medios; y, además, el propio dirigente desmintió en diálogo con este medio haber dicho esa frase y sostuvo que no pronunció ninguna otra en ese sentido.

El posteo, que es una foto de Baradel con esa frase al lado, fue publicado el viernes 8 de noviembre último. Cosechaba al día siguiente 1.300 comentarios y había sido compartido 1.600 veces.

Según un relevamiento al que tuvo acceso Chequeado, elaborado por GlobalNews Group, empresa regional de análisis y monitoreo de medios, Baradel no dijo esa frase en ninguna de sus apariciones en medios ni nada similar en todo este año, como señala la publicación viral (ver acá y acá).

Qué respondió el sindicalista

No es verdad que haya dicho eso. Al contrario, lo que vengo diciendo es lo que dije siempre a principios de año, antes de que empiecen las clases: que ojalá nos escuchen, que tienen que convocar a paritarias. En el primer año de gobierno de Macri y Vidal hubo paritarias y no hubo conflictos en la Provincia de Buenos Aires. Es una publicación absolutamente falsa”, afirmó Baradel en diálogo con Chequeado.

Esta no es la primera desinformación que circula sobre Baradel. De hecho, este medio ya realizó seis verificaciones sobre este líder sindical en los últimos dos años: la primera, del 3 de marzo de 2017, “Es #FalsoEnLasRedes que Baradel no es docente”; la segunda, del 6 de junio del mismo año, “Es #FalsoEnLasRedes que Baradel haya viajado a Suiza en primera clase”, y la tercera, del 9 de enero de este año, “Es falso que hallaron una bóveda de Roberto Baradel con millones de dólares”.

La cuarta, dos días después, “Es falso que encontraron armas y drogas en la casa de Baradel”; la quinta, del 31 de enero último, “No, no prohibieron la salida del país de Roberto Baradel ni embargaron sus bienes”, y la sexta, del 30 de abril último, “Es falso que Baradel dijo que los docentes van ‘a prender fuego el país si no se va Macri’”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina y fue solicitado por nuestros lectores a través de Chequeo Colectivo. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

1 Respuesta

Ana Repre 16 de Noviembre de 2019 a las 2:58 pm

“Es falso lo que uds desmienten,yo lo vi poR Tv.
Tienen que empezar las clases, tiene que ser un compromiso de todos”, expresó Baradel en una entrevista televisiva. “Como está la situación del país, todos tenemos que ser capaces de tender puentes y de hacer los mayores esfuerzos para empezar a reconstruir lo que se destruyó”, añadió.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No, es falso que Espert dijo: “Decidí irme del país, mi trabajo aquí terminó” Circula en Twitter y en Facebook una publicación en la que se ve a José Luis Espert, candidato a presidente por el Frente Despertar, en una entrevista en C5N. Se trata de una imagen en la que aparece un graph con el siguiente texto: “Decidí irme del país, mi trabajo aquí terminó”. Sin embargo, esto […]
Es falso que el Black Friday está relacionado con el comercio de esclavos Circula en Facebook una publicación en la que se afirma que el Black Friday, el día de descuentos y ofertas especiales, está relacionado con el comercio de esclavos negros. Según la publicación viral, en los Estados Unidos “el sexto día de feria (viernes) los esclavos eran vendidos con descuentos para impulsar la economía” y por […]