Es falso que Cristina Fernández de Kirchner anunció en 2012 la compra de 26 aviones para incendios y no llegó ninguno - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que Cristina Fernández de Kirchner anunció en 2012 la compra de 26 aviones para incendios y no llegó ninguno

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En el anuncio al que hace referencia la publicación viral, la ex presidenta no dijo que se hubieran comprado, sino que las 26 aeronaves se alquilaron.
  • Esto fue confirmado por documentos oficiales, el testimonio de los funcionarios y un informe de la Auditoría General de la Nación.
  • La imagen del posteo que circuló por Facebook es de una nota de Chequeado, donde se explica que lo que publicó el diario La Nación es falso.

Circula en Facebook una imagen donde se ve a un bombero con un incendio forestal atrás y un texto que dice: “La Nación: ‘Cristina Kirchner anunció en 2012 la compra de 26 aviones para incendios, pero no llegó ninguno’”

Sin embargo, esto es falso: en el anuncio oficial la ex presidenta no dijo que se hubieran comprado y las 26 aeronaves se alquilaron, mecanismo normal para este tipo de aeronaves. Así lo señalan los datos oficiales, el testimonio de los funcionarios y un informe de la Auditoría General de la Nación. 

Además, la foto que circula en redes con más de 6 mil compartidos se trata de una captura de esta nota de Chequeado, donde se explica que el diario La Nación publicó una nota con ese título, pero que dicha información es falsa.

Qué sucedió con los aviones

Tanto la nota de La Nación como la publicación que circula en redes hacen referencia a un acto en la Casa Rosada que se realizó en diciembre de 2012, donde Cristina Fernández de Kirchner destacó la entrega de nuevos camiones autobombas y agregó: “También estamos con 26 aviones hidrantes con una inversión de $57 millones”. La ex presidenta no dijo que el Gobierno nacional los compraría.

Esta información, que ya había circulado en 2017, volvió a aparecer ahora en las redes sociales -e incluso en discusiones parlamentarias en el marco de los fuertes incendios que afectaron al país en los últimos meses.

Juan José Mussi, quien era secretario de Ambiente en el momento del anuncio, explicó a Chequeado que los aviones hidrantes “se alquilaban según la demanda”, y que esos alquileres “se renovaban todos los años”. En esa línea, agregó que “nunca se compraron aviones, sino camiones que en su mayoría se entregaban directamente a los municipios”.

Teniendo en cuenta que cada aeronave costaba aproximadamente entre US$ 1 y US$ 1,5 millones, los más de $ 50 millones anunciados por la ex presidenta hubieran alcanzado, según el promedio anual de 2012 del valor del dólar ($ 4,55), para comprar alrededor de diez aviones hidrantes, lejos de los 26 anunciados, como se explica en esta nota de Todo Noticias.

“Si se compraran las aeronaves, el Estado debería generar un área específica que se encargue del buen funcionamiento de los aviones, responsabilidad que hoy en día recae en las empresas contratistas”, advirtió a Chequeado Walter Jungwirth, jefe de la Brigada Nacional del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF) desde 2008, quien añadió que desde la creación del PNMF en 1996 “siempre se alquilaron” las aeronaves para luchar contra los incendios.

Un informe de 2013 de la Auditoría General de la Nación (AGN), que evaluó el desempeño del Plan Nacional de Manejo del Fuego desde 1996 hasta diciembre de 2012 indica que: “El PNMF no cuenta con medios aéreos propios -aviones y helicópteros-. La contratación se lleva a cabo a través del mecanismo de licitación pública por el plazo de un año, aunque puede ser extendida por un año más. Asimismo existe un convenio interadministrativo que permite la contratación de medios del Ejército”.

En el caso específico del año 2012, el presupuesto del Plan Nacional del Manejo del Fuego tenía fondos por $ 70 millones. Si bien los datos oficiales disponibles no permiten conocer con exactitud en qué se gastó ese dinero (la página del Ministerio de Hacienda de la Nación no desglosa esa información), sí se puede saber qué hizo el organismo encargado de la aplicación del Plan, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Según explicaron a Chequeado desde la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), los datos de dicho Ministerio revelan que la Secretaría gastó más de $ 50 millones en “Servicios no personales” (principalmente alquileres), mientras que en “Bienes de uso”, dónde entraría la compra de maquinaria (como, por ejemplo, los aviones), sólo usó $ 5 millones.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Sergio1 de noviembre de 2020 a las 8:09 amLo dice en el vídeo la compra de de los aviones hidrantes no sean ipocritas
  • Miguel1 de noviembre de 2020 a las 3:03 pmLamento mucho haber publicado una falcedad,la cuál fue creible debido a tantos hechos conocidos de corrupción indistintamente del color polipolítico.
  • Jorgelina2 de noviembre de 2020 a las 3:01 amHola muchas gracias por informacion
  • Carlos4 de noviembre de 2020 a las 8:54 pmNo pueden convencer con sus argumentos, solo escuchar sus discurso y ver el video, mas claro imposible.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *