Skip to content
Verificaciones FacebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que el Papa Francisco dijo que “los hospitales han escuchado oraciones más honestas que las iglesias”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en redes sociales una reflexión atribuida al Papa Francisco, con un discurso que comenzaría con la frase “los hospitales han escuchado oraciones más honestas que las iglesias”. Pero es falso.
  • No existe ningún registro público oficial del discurso en los canales oficiales del Sumo Pontífice o de la Santa Sede y las primeras publicaciones con el texto viral son anteriores a su nombramiento como Papa.
  • Desde el Vaticano ya habían advertido sobre este tipo de textos desinformantes que circulan en Internet: “Si las palabras que se atribuyen al Papa no aparecen en los medios oficiales vaticanos, especialmente en el sitio oficial de la Santa Sede, es muy posible que sean falsas”.

Circulan en redes sociales distintas publicaciones que replican un presunto discurso sobre los hospitales atribuido al Papa Francisco. De acuerdo al texto viral, el Sumo Pontífice habría pronunciado las siguientes palabras: “Las paredes de los hospitales han escuchado oraciones más honestas que las iglesias… Han visto muchos más besos sinceros que besos en los aeropuertos…”.

Una segunda parte de la reflexión indica: “Hospital, un lugar donde el ser humano se quita la máscara y se muestra tal cual es en su verdadera esencia. Esta vida pasará rápido, no pelees con la gente, no critiques tanto tu cuerpo. No te quejes tanto. No pierda el sueño por las facturas”. Y concluye: “Respétate a ti mismo, respeta a los demás;  sigue tu camino y deja el camino elegido por otras personas, respeta: no comentes, juzgues ni te entrometas.. Ama más, perdona más, abraza más, vive más intensamente y deja el resto en las Manos del Creador”.

Sin embargo, esto es falso. No existe ningún registro oficial de la supuesta reflexión del Papa Francisco en los canales de comunicación del Vaticano. Además, las palabras finales del texto ya fueron desmentidas por Chequeado en esta nota. La desinformación también fue verificada por el medio Univision en 2023.

El contenido llegó al WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 6270 4259) para su verificación y circula a través de Facebook (acá, acá y acá), con  2.500 “Me gusta” y 1.200 “compartidos”.


No existen registros oficiales del discurso

Una búsqueda en Google con palabras clave del texto viral, como “las paredes de los hospitales han escuchado oraciones más honestas que las iglesias” y “no pierda el sueño por las facturas”, arroja varios resultados que muestran el contenido publicado en blogs y en posteos de redes sociales. Sin embargo, ninguno de ellos proviene de fuentes oficiales de la Iglesia Católica.

Tampoco es posible encontrar coincidencias del discurso atribuido al Pontífice dentro de la página oficial de la Santa Sede, donde se documentan todos los discursos, homilías e intervenciones del pontífice, o a través del sitio web en español de Vatican News, el portal de noticias del Vaticano. El mensaje viral tampoco se encuentra publicado en alguna de las redes sociales oficiales del Papa Francisco (@pontifex_ex), la Santa Sede o Vatican News en español.

Por último, según pudo verificar Univision en mayo de 2023, partes de este discurso circulan en Internet desde hace años y la misma frase con la que comienza el texto se ha visto posteada en redes sociales incluso antes de que Francisco fuera elegido papa en 2013.

No es la primera vez que un texto es falsamente atribuido al Papa Francisco. Chequeado ya verificó otras desinformaciones similares (acá, acá, acá y acá).

La advertencia del Vaticano sobre este tipo de desinformaciones

En diciembre de 2015, con motivo de otra desinformación que se viralizó en aquel entonces, desde la Santa Sede -a través de la cuenta oficial de Facebook de Vatican News- publicaron un mensaje para advertir sobre la difusión de mensajes asociados al Pontífice.

“Este tipo de textos que circulan por internet atribuidos al Papa Francisco generalmente no dicen en qué fecha y con qué ocasión dijo esas palabras. Porque en tal caso sería fácil para cualquiera ir al sitio internet oficial de la Santa Sede y comprobar si realmente se trata de palabras del Papa”, explica el comunicado.

Y resalta: “Ante una noticia o un texto referidos al Papa Francisco que les parezcan extraños, acudan a las fuentes vaticanas para ver si también aparecen allí. Si las palabras que se atribuyen al Papa no aparecen en los medios oficiales vaticanos, especialmente en el sitio oficial de la Santa Sede, es muy posible que sean falsas”.

Al final del posteo, el Vaticano comparte un listado de fuentes oficiales donde los usuarios pueden consultar la autenticidad de los mensajes del Papa en redes sociales: @pontifex_es, la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el portal de noticias Vatican News, la página oficial del Vaticano, y el periódico L’Osservatore Romano.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Mar Delgado21 de abril de 2024 a las 5:45 amPues si estás informaciones son falsas...deben anular la primera para que no se sigan compartiendo

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *