Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones FacebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que en los Estados Unidos no pueden votar quienes cobran planes y no terminaron la secundaria, aunque la frase de Kennedy existe

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circulan en Facebook publicaciones con una foto y una cita de John Kennedy, acompañados por un texto que dice que en ese país el voto es calificado.
  • Si bien la foto y la cita del ex presidente son verdaderas, no es cierto que no puedan votar quienes no hayan completados todos los años de estudio o perciban alguna ayuda económica estatal.
  • La desinformación ya había circulado en noviembre de 2020, en el contexto de las últimas elecciones presidenciales norteamericanas, y había sido verificada por Chequeado.

Circulan en Facebook publicaciones que contienen una imagen con la siguiente frase: “En EEUU tienen voto calificado, el que no hizo la secundaria y cobran planes sociales no pueden ir a votar. Si modificamos la modalidad de voto en la Argentina el peronismo no gana nunca más” (sic). La imagen, además, tiene una foto del ex presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy con una cita atribuida a él: “La ignorancia de un votante en una democracia perjudica la seguridad de todos”.

Si bien Kennedy efectivamente dijo eso, es falso que en los Estados Unidos el voto sea calificado y que se restrinja el voto de los ciudadanos por su nivel educativo y/o por recibir beneficios del Estado.

Sumando los posteos (ver acá y acá), la imagen fue compartida más de 3.500 veces en Facebook, según los datos aportados por la red social.

La frase del ex presidente es verdadera

La cita de Kennedy surge de un discurso que dio el ex presidente estadounidense en 1963, en el aniversario de la Universidad Vanderbilt, en el estado de Tennessee.

El discurso, que apunta a las “responsabilidades de los ciudadanos educados”, fue brindado 6 meses antes de su muerte y se puede leer y escuchar en el sitio web de su biblioteca.

No hay voto calificado en los Estados Unidos

En los Estados Unidos el voto no es obligatorio y en casi todos los estados los ciudadanos mayores de 18 años deben registrarse para participar de las elecciones, de acuerdo con el sitio oficial del gobierno estadounidense.

Las restricciones varían según los estados. En algunos casos se le niega la participación en los comicios a los condenados por algunos delitos o a las personas con alguna “incapacidad mental”. Además, en las elecciones presidenciales no pueden votar los ciudadanos que residan en territorios estadounidenses, como Puerto Rico, por ejemplo.

Sin embargo, en ningún caso se limita el derecho a votar a una persona por su nivel educativo. Tampoco en el caso de recibir alguna ayuda económica estatal.

Es más, de acuerdo con datos oficiales de la Oficina de Censo de los Estados Unidos, en las elecciones presidenciales de 2016 el 35,3% de las personas que tenían entre 9 y 12 años de educación pero no completaron el secundario aseguraron haber votado; en el caso de quienes tenían menos de 9 años de educación formal, ese porcentaje llegó al 31,7%.

La imagen ya había circulado en noviembre de 2020, en la semana de las últimas elecciones presidenciales en los Estados Unidos, y ya había sido verificada por Chequeado.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Eduardo Scarlato15 de marzo de 2023 a las 8:15 amYo no publique, solo lo comparti

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *