Chequeado

Es falso que en los Estados Unidos se está obligando a los agricultores a destruir toneladas de alimentos para crear escasez

19 octubre, 2021 18:16 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
19 octubre, 2021 18:16 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • David Gates, el pastor que protagoniza el video viral, señala que en ese país se está obligando a los agricultores a destruir toneladas de alimentos para crear escasez.
  • Esto es falso. Desde el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos confirmaron que no existe ninguna orden ni incentivo para que los agricultores destruyan sus cosechas.
  • En los Estados Unidos, esta desinformación se viralizó en TikTok, donde varios granjeros se grabaron destruyendo víveres porque, según dijeron, habían recibido una notificación de las autoridades para hacerlo, aunque luego subieron otros vídeos reconociendo que se trataba de algo falso.

Circula un video en Facebook de un hombre que señala que en los Estados Unidos se está obligando a los agricultores a destruir toneladas de alimentos para crear escasez. “En los Estados Unidos algo extraño ha estado pasando estas semanas. El Gobierno ha dado órdenes de destruir millones de toneladas de comida. Los agricultores no saben qué hacer. Campos hermosos de vegetales están siendo sacados. Miles de toneladas de vegetales están siendo arrancados del suelo”, señala el hombre, quien se presenta como el pastor David Gates.

En la plataforma, el video cuenta con más de 3 mil reproducciones y 700 compartidos.

Por qué esto es falso

De acuerdo a David Gates, el pastor que protagoniza el video, el objetivo de esta falsa orden del Gobierno de los Estados Unidos sería que el multimillonario Bill Gates se convierta en dueño de los terrenos destinados a la agricultura y se haga con el monopolio “controlando los alimentos”, como explica en esta nota el sitio español Newtral quien, al igual que Chequeado, forma parte de la International Fact-Checking Network (IFCN).

De acuerdo a Gates, la administración de Joe Biden estaría “pagando a los agricultores” para que destruyan sus cultivos y generen escasez de alimentos.

El sitio de verificación de datos estadounidense Politifact ya verificó un contenido similar y contactó al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, desde donde confirmaron que no existe ninguna orden ni incentivo para que los agricultores destruyan sus cosechas.

El USDA [“Departamento de Agricultura de los Estados Unidos”, por sus siglas en inglés] y la Administración de Drogas y Alimentos están monitoreando de cerca la cadena de suministro de alimentos para detectar cualquier escasez en colaboración con la industria y nuestros socios federales y estatales. Estamos en contacto regular con los fabricantes de alimentos y las tiendas de comestibles”, señala el organismo estadounidense en su página web.

En los Estados Unidos, esta desinformación se había viralizado en TikTok, donde varios granjeros de ese país se grabaron destruyendo víveres porque, según dijeron, habían recibido una notificación de las autoridades para hacerlo. Pero luego subieron otros vídeos reconociendo que se trataba de algo falso.

En los primeros vídeos, los granjeros alertaban de que el Gobierno de los Estados Unidos pretendía generar “escasez”, de manera que “tenemos ocho meses para hacernos con nuestro propio suministro de alimentos”.

En otro de las grabaciones, un granjero enseña lo que parece una carta oficial en la que, según dice el protagonista del TikTok, se le indica que debe destruir sus cultivos. Sin embargo, como comprobó PolitiFact, el documento que muestra en cámara es del Departamento de Medioambiente de Nebraska, no de la USDA, y habla sobre el estiércol y es de enero de 2018. En otro vídeo subido por el mismo productor, admite que todo era una broma, explicó Politifact.

Es decir, que 2 personas que aparecen en la compilación admitieron más tarde que estaban bromeando en sus videos.

Como explica Politifact, algunos agricultores sí tuvieron que destruir sus cultivos al principio de la pandemia debido a la reducción de la demanda de restaurantes, hoteles y escuelas.

En el video, Gates también citó como especialista al estadounidense Peter McCullough, un médico cardiólogo que ha viralizado diversas desinformaciones sobre las vacunas en múltiples ocasiones, según verificaron los sitios de verificación de datos AFP Factual (acá y acá) y Fact Check.org.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Es falso que hay un “cronograma de cepas” del coronavirus diseñado por la OMS o por la Fundación Gates Circula en Facebook un supuesto “cronograma de cepas” del coronavirus donde se muestra el nombre de algunas de las variantes del SARS-CoV-2 que se han detectado hasta el momento y otras “cepas” que aún no fueron descritas con su supuesta fecha de “lanzamiento” o descubrimiento. Sin embargo, esto es falso.  En primer lugar, las variantes no son lo […]

Política

Es falsa la comparación de la ciudad de Hiroshima “a 70 años de la bomba” con el partido de La Matanza tras “70 años de peronismo” Circula en Facebook una publicación que compara 2 imágenes: la primera, que refleja lo que pareciera ser el centro de una ciudad desarrollada y que, según lo que indica, corresponde a la ciudad japonesa de Hiroshima, a 70 de años de la caída de la bomba nuclear: Y, la segunda, que da cuenta de un […]