Es falso que Grabois dijo que los jubilados “no deberían votar” ya que lo hacen “en contra de los intereses de la juventud” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es falso que Grabois dijo que los jubilados “no deberían votar” ya que lo hacen “en contra de los intereses de la juventud”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Desde hace al menos 2 años circulan posteos que le atribuyen al dirigente social esta frase.
  • A través de un relevamiento de la empresa Global News Group, este medio pudo corroborar que el dirigente social no afirmó esto en ninguna de sus apariciones públicas en medios de los últimos 3 años.
  • No es la primera vez que circula una desinformación vinculada con Grabois ni tampoco es la primera vez que se le atribuye una supuesta frase que nunca dijo.

Circula en Facebook un posteo que le atribuye a Juan Grabois, dirigente de la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la siguiente frase: “Los jubilados no deberían votar, porque votan en contra de los intereses de la juventud”. Esto, sin embargo, es falso.

El posteo fue compartido más de 3 mil veces en Facebook. De todas formas, no es la primera vez que circula este contenido. Chequeado lo verificó en al menos 5 oportunidades (ver acá, acá, acá, acá y acá).

Qué dice el posteo

El posteo viral contiene una foto de Grabois acompañada de algunos mensajes. En la parte superior de la foto, se lee: “No tiene vergüenza. Espero se viralice tanto este mensaje, para que le llegue a este Sr y a todos, los que piensan cómo él, ayúdenme” (sic). Y, a continuación, reproduce la frase que la atribuye al dirigente social: “Los jubilados no deberían votar, porque votan en contra de los intereses de la juventud”.

Y, en la parte inferior de la imagen, concluye: “Juan, entonces los chorros y vagos, como vos, tampoco deberían votar porque votan en contra de los honestos y laburantes? IMBÉCIL” (sic).

No existe registro de esa frase

Los posteos no dan ningún tipo de contexto sobre cuándo o dónde el dirigente social de la CTEP habría dicho esta frase. Este medio consultó un relevamiento realizado por la agencia de análisis de medios Global News Group y verificó que no hay registro de que el dirigente social haya dicho algo similar en alguna de sus apariciones en medios de los últimos años.

Además, mediante una búsqueda en Google y YouTube este medio pudo verificar que no existe ninguna entrevista o video donde el dirigente social haya afirmado eso.

Por otro lado, en otras ocasiones en las que circuló esta desinformación, Chequeado se comunicó con el dirigente social, quien señaló: “Obviamente es una mentira absoluta, como otras mentiras que inventaron sobre mí. Lo desmiento absolutamente”.

Por último, no es la primera vez que circula una desinformación sobre Grabois. Este medio ya verificó otros contenidos virales falsos que involucran al dirigente social. Tampoco es la primera vez que se le atribuye una supuesta frase que nunca dijo. En esta nota, este medio corroboró que Grabois no dijo que los refugios para personas en situaciones de calle de la Ciudad eran “fachos”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Héctor8 de noviembre de 2021 a las 2:42 pmEs bueno que se chequee información falsa. Quienes replicamos el post no tenemos forma de hacerlo y por eso sucede el error de compartirlo. Gracias por la rectificación.
  • Elsa palmieri8 de noviembre de 2021 a las 3:29 pmPerdon yo no sabia que era trucada
  • Ferraro Matia Luisa10 de noviembre de 2021 a las 11:33 amMuy util el comentario.Nunca supe donde asesorarme sobre si algunos comentsrios eran reales.Al igual uno reciente sobre el papa que me dejo muchas dudas.Gracias
  • Estela10 de noviembre de 2021 a las 11:27 pmGracias es muy útil está información para saber de donde vienen en verdad las cosas y ahora poder asesorarse antes de compartir algo en contra de alguien pido disculpas
  • María Rosa20 de julio de 2022 a las 4:15 pmMe parece bien que se comprueben está notificaciones
  • Roberto Julio Itulain1 de diciembre de 2022 a las 9:32 amEstoy de acuerdo con vuestra observación y que no se publique. Gracias por observarlo.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *