Es falso que para el Financial Times “los problemas de Argentina son los 120 años de oligarquía” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que para el Financial Times “los problemas de Argentina son los 120 años de oligarquía”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • El embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, tuiteó el link a la nota de un portal bonaerense, donde se indica que el periódico británico hizo esa apreciación sobre el país.
  • Sin embargo, en ninguna parte del artículo extranjero mencionado en la nota local figura tal consideración de manera textual ni insinuada.
  • Además, el artículo del Financial Times no es un texto editorial sino el extracto de un libro de uno de sus editores, Alan Beattie, donde tampoco aparece ninguna frase similar.

El embajador argentino en Madrid, Ricardo Alfonsín, publicó el lunes último un tuit en el que recomienda “leer historia económica” y linkea la nota de un portal del municipio bonaerense de Florencio Varela, titulada “Para el Financial Times los problemas de Argentina son los 120 años de oligarquía” (sic). Dicha nota está referida a un artículo sobre un libro del periodista Alan Beattie, quien se desempeña como editor de comercio internacional de ese periódico británico. El contenido del tuit del ex diputado de la UCR es falso.

En el artículo del Financial Times, publicado el 22 de mayo de 2009 y al que alude la nota del portal varelense AgenHoy, publicada el 7 de enero de 2020, no hay ninguna aseveración textual ni parecida a “los problemas de la Argentina son los 120 años de oligarquía”, que también es la frase del tuit de Alfonsín.

Por el contrario, el contenido del artículo británico, titulado “Argentina: la superpotencia que nunca fue”, es un extracto del libro de Beattie Falsa Economía: una Sorprendente Historia Económica del Mundo, publicado en 2009, donde tampoco hay tal afirmación sobre la Argentina.

La nota de AgenHoy fue compartida al menos 1.400 veces en Facebook en distintos posteos (ver acá, acá y acá) y en Twitter obtuvo al menos más de 170 retuits y casi 300 “Me gusta”, y fue compartida por distintos usuarios, además de Alfonsín; entre ellos, la ex directora de Radio Nacional María Seoane y la ex embajadora en México y actual subdirectora General de Servicios al Contribuyente de la AFIP, Patricia Vaca Narvaja.

El artículo del Financial Times es una síntesis del libro de Beattie, que a su vez realiza un repaso del siglo XX y, en parte, de los siglos XIX y XXI, por las trayectorias político-económicas de los Estados Unidos y de la Argentina y analiza las razones por las cuales, a criterio del autor, el país del Hemisferio Norte terminó siendo una potencia mundial y la Argentina, no.

Por lo tanto, el Financial Times no formuló de manera institucional tal apreciación sobre la Argentina, porque no se trató de un texto editorial del diario sino porque se trata de un artículo, que además es el extracto de un libro. En este libro tampoco figura ninguna afirmación, ni textual ni insinuada, sobre lo indicado por Alfonsín y otros usuarios en Twitter y en Facebook, ni por la nota del portal de Florencio Varela.

Por todo esto, el tuit del embajador argentino en España es falso.

Temas

Comentarios

  • Juan Carlos Zerrizuela30 de marzo de 2021 a las 7:39 pmNo entiendo bien el razonamiento por que es mas que evidente los extensos latifundios de Argentina y sus consecuencias económicas ante la opción de la Oligarquia Dominante por un País Pastoril sin Desarrollo Industrial.
  • Guillermina4 de abril de 2021 a las 9:38 amhttps://www.lanacion.com.ar/opinion/por-que-eeuu-si-y-nosotros-no-nid1144043/
  • Gille Edgardo Mario4 de abril de 2021 a las 11:43 amResulta evidente que el poder real en Argentina esta en manos de corporaciones monopólicas, oligopólicas o cartelizadas, que además son formadores de precios que generan inflación. Apoyadas por corporaciones institucionales, ejemplo el poder judicial, con alta injerencia de empresas multinacionales del hemisferio occidental, con gran preeminencia d la embajada de los Estados Unidos de Norteamerica.
  • Paula Cordova7 de abril de 2021 a las 8:12 amYo lei el articulo de Beattie cuando salio en el financial times que lo sacaron en la epoca de la campaña elctoral del 2019 a raiz de que Macri habia dicho que si la rgentina no era como USA habia sido por culpa del peronismo. El artic. de Beattie comenzaba diciendo qu aunque el peronismo hubiera cometido errores no era esa la cuasa. Y exponia que la primer causa era que en argentina la tierra habia sido distribuidaa entre muy pocos por lo que habia unos pocos grandes terratenientes diferenmcia de USA donde habia muchisimos propietariso de la tierra y que por lo tanto no tenian un poder sobre lo politico como para mediante el financiamiento decidir quien era presiden te y quien no y que ademas intentaron por todos los medios eviatar el desarrollo industrial lo cual les gen raria una competencia de poder. No es la unica causa,tambien la diferncia del diseño del trazado frroviario en un o y otro pais pero que tambien se relaciona con lo anterior. Lo que opina Beattie ademas es que esa estructura inicial aun continua en el tiempo y que el con sidera que es muy dificil cambie.Yo lei el articulo en el Financial Times,no me enteré por ningun tuit ni ninguna red social. Creo que deberian ser mas claros y transcribir lo que Beattie dijo y lo mas simple es buscar el articulo en internet. Supongo que se debn encontrar
  • Walter9 de abril de 2021 a las 3:03 amEs extraño. Alcancé a leer parte del texto antes que se me sea bloqueado por no tener membresía. El texto claramente hablaba de que el gran error, comparado con la nueva Inglaterra (lo que luego sería EEUU) era que allá se distribuyó la tierra con familias de obreros y granjeros y se fomentó la industrialización. En cambio en Argentina se distribuyó las grandes extensiones de tierra en pocas familias acomodadas ( oligarquía) Que lo único que deseaban eran hacer más ricos, con vacas y cultivos. Lo dice nuestra historia. No hace falta leer el texto o que chequeado apruebe o no. También, si mal no recuerdo, este sitio pertenece a esos intereses del que hablamos En
  • Edgardo20 de abril de 2021 a las 9:45 amGille Edgardo, no dudo que es mas sencillo echar la culpa a las corporaciones y multinacionales de todo tipo, que buscar responsabilidades internas. La mayor responsabilidad siempre está en el poder externo...¡¡qué cómodo y fácil es razonar así!!

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *