Chequeado

Es falso que para el Financial Times “los problemas de Argentina son los 120 años de oligarquía”

30 Marzo, 2021 16:58 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
30 Marzo, 2021 16:58 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, tuiteó el link a la nota de un portal bonaerense, donde se indica que el periódico británico hizo esa apreciación sobre el país.
  • Sin embargo, en ninguna parte del artículo extranjero mencionado en la nota local figura tal consideración de manera textual ni insinuada.
  • Además, el artículo del Financial Times no es un texto editorial sino el extracto de un libro de uno de sus editores, Alan Beattie, donde tampoco aparece ninguna frase similar.

El embajador argentino en Madrid, Ricardo Alfonsín, publicó el lunes último un tuit en el que recomienda “leer historia económica” y linkea la nota de un portal del municipio bonaerense de Florencio Varela, titulada “Para el Financial Times los problemas de Argentina son los 120 años de oligarquía” (sic). Dicha nota está referida a un artículo sobre un libro del periodista Alan Beattie, quien se desempeña como editor de comercio internacional de ese periódico británico. El contenido del tuit del ex diputado de la UCR es falso.

En el artículo del Financial Times, publicado el 22 de mayo de 2009 y al que alude la nota del portal varelense AgenHoy, publicada el 7 de enero de 2020, no hay ninguna aseveración textual ni parecida a “los problemas de la Argentina son los 120 años de oligarquía”, que también es la frase del tuit de Alfonsín.

Por el contrario, el contenido del artículo británico, titulado “Argentina: la superpotencia que nunca fue”, es un extracto del libro de Beattie Falsa Economía: una Sorprendente Historia Económica del Mundo, publicado en 2009, donde tampoco hay tal afirmación sobre la Argentina.

La nota de AgenHoy fue compartida al menos 1.400 veces en Facebook en distintos posteos (ver acá, acá y acá) y en Twitter obtuvo al menos más de 170 retuits y casi 300 “Me gusta”, y fue compartida por distintos usuarios, además de Alfonsín; entre ellos, la ex directora de Radio Nacional María Seoane y la ex embajadora en México y actual subdirectora General de Servicios al Contribuyente de la AFIP, Patricia Vaca Narvaja.

El artículo del Financial Times es una síntesis del libro de Beattie, que a su vez realiza un repaso del siglo XX y, en parte, de los siglos XIX y XXI, por las trayectorias político-económicas de los Estados Unidos y de la Argentina y analiza las razones por las cuales, a criterio del autor, el país del Hemisferio Norte terminó siendo una potencia mundial y la Argentina, no.

Por lo tanto, el Financial Times no formuló de manera institucional tal apreciación sobre la Argentina, porque no se trató de un texto editorial del diario sino porque se trata de un artículo, que además es el extracto de un libro. En este libro tampoco figura ninguna afirmación, ni textual ni insinuada, sobre lo indicado por Alfonsín y otros usuarios en Twitter y en Facebook, ni por la nota del portal de Florencio Varela.

Por todo esto, el tuit del embajador argentino en España es falso.

Temas

2 Respuestas

Juan Carlos Zerrizuela 30 de Marzo de 2021 a las 7:39 pm

No entiendo bien el razonamiento por que es mas que evidente los extensos latifundios de Argentina y sus consecuencias económicas ante la opción de la Oligarquia Dominante por un País Pastoril sin Desarrollo Industrial.

Gille Edgardo Mario 4 de Abril de 2021 a las 11:43 am

Resulta evidente que el poder real en Argentina esta en manos de corporaciones monopólicas, oligopólicas o cartelizadas, que además son formadores de precios que generan inflación. Apoyadas por corporaciones institucionales, ejemplo el poder judicial, con alta injerencia de empresas multinacionales del hemisferio occidental, con gran preeminencia d la embajada de los Estados Unidos de Norteamerica.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

No, el uso de barbijo no hace respirar dióxido de carbono ni provoca cáncer Circulan en Facebook e Instagram posteos que aseguran que el uso de barbijos hace que las personas respiren su propio dióxido de carbono (CO2) y que ello genera acidez en la sangre, lo que puede provocar cáncer. La afirmación es falsa: especialistas aseguran que el uso del barbijo no hace que inhalemos  dióxido de carbono, […]
Es falso que Vizzotti dijo que “hay que evitar respirar” Circula en Facebook una foto que muestra a la actual ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, con un zócalo que muestra que supuestamente dijo que “hay que evitar respirar”. Sin embargo, esto es falso. Vizzotti no pidió evitar respirar Esta desinformación fue posteada en Facebook y ya tiene más de 600 compartidos. Además, […]