Es engañoso el posteo que indica que en el Financial Times se publicó que “los problemas de Argentina son los 120 años de oligarquía” y no el peronismo - Chequeado Skip to content

Es engañoso el posteo que indica que en el Financial Times se publicó que “los problemas de Argentina son los 120 años de oligarquía” y no el peronismo

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Circula en Facebook una publicación con supuestas aseveraciones atribuidas a una nota del periódico británico, cuyo autor es el periodista y economista Alan Beattie.
  • Algunas citas sí coinciden de manera textual con el artículo de Beattie pero otras no, y ni siquiera son insinuadas.
  • Chequeado ya había verificado en marzo una publicación desinformante relacionada con el mismo artículo del Financial Times.

Circula en Facebook un posteo que dice: “AQUÍ ESTA LA VERDADERA HISTORIA DE LA ECONOMÍA ARGENTINA QUE NO LA ESCRIBE NINGÚN PERONISTA, SINO UN EDITORIALISTA DEL FINANCIAL TIME DE LONDRES. Según Alan Beattie, ex economista del Bank of England y hoy editorialista del Financial Times, el problema de Argentina no fueron los ‘70 años de Peronismo’, sino los ‘120 años de Oligarquía’” (sic). Esto es falso. Sin embargo, la publicación incluye otras citas textuales que sí coinciden con las del artículo del periódico británico. Por lo tanto, el contenido es engañoso.

De acuerdo con el método de Chequeado, un posteo es engañoso cuando “parte del contenido compartido puede coincidir con ciertos datos verdaderos, pero -intencionalmente o no- fue manipulado para generar un mensaje en particular”.

En el artículo del Financial Times, publicado el 22 de mayo de 2009 y al que alude el posteo desinformante, no hay ninguna aseveración textual ni parecida a “los problemas de la Argentina son los 120 años de oligarquía” ni a los “70 años de peronismo”.

El contenido del artículo británico, titulado “Argentina: la superpotencia que nunca fue”, es un extracto del libro de Beattie Falsa Economía: una Sorprendente Historia Económica del Mundo, publicado en 2009, donde tampoco hay tal afirmación sobre la Argentina.

En ese escrito, Beattie realiza un repaso del siglo XX y, en parte, de los siglos XIX y XXI, por las trayectorias político-económicas de los Estados Unidos y de la Argentina y analiza las razones por las cuales, a su criterio, el país del Hemisferio Norte terminó siendo una potencia mundial y la Argentina, no.

El texto del posteo desinformante -que fue compartido más de 13 mil veces en Facebook- está acompañado por un montaje con los rostros del ex presidente de la Nación Julio Argentino Roca; el ex ministro de Economía Domigo Cavallo; el dictador Jorge Rafael Videla y el ex mandatario Mauricio Macri, entre otros.

Pese a que algunas frases no pertenecen al artículo, el posteo sí incluye otras citas que son coincidentes con algunas del artículo del Financial Times. Por ejemplo, que Estados Unidos, al conformarse como nación, “optó por dividir la tierra en parcelas para individuos y familias”, mientras que “la Argentina las entregó a unos pocos terratenientes ricos”.

Otro textual citado en el posteo de Facebook que coincide con uno del artículo de Beattie es que “las economías rara vez se enriquecen sólo con la agricultura y Gran Bretaña le había mostrado al mundo la siguiente etapa: la industrialización”.

Por lo tanto, aunque la publicación sí incluye citas textuales coincidentes con el artículo del Financial Times, también le atribuye otras que no pertenecen a la nota, ni de manera textual ni sugerida. Por eso, el posteo es engañoso.

En marzo de este año, Chequeado ya había desmentido una desinformación similar, cuando el embajador argentino en Madrid, Ricardo Alfonsín, publicó un tuit en el que recomendaba “leer historia económica” y linkeaba la nota de un portal del municipio bonaerense de Florencio Varela, titulada “Para el Financial Times los problemas de Argentina son los 120 años de oligarquía” (sic).

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *