Es falso que se inventó una vacuna contra la diabetes - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que se inventó una vacuna contra la diabetes

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La desinformación cita un paper que no habla de una vacuna contra esa enfermedad.
  • Se trata de una investigación que observó que la vacuna contra la tuberculosis puede estabilizar los niveles de glucosa en pacientes diabéticos.
  • La Organización Mundial de la Salud no tiene registrada ninguna vacuna contra la diabetes.

Circula en Facebook una publicación del sitio Consejo Saludable titulada: “LA VACUNA CONTRA LA DIABETES ES ANUNCIADA OFICIALMENTE Y EL MUNDO CELEBRA LA NOTICIA (sic)”. Sin embargo, esto es falso: la nota cita un paper que no afirma que se encontró una vacuna, sino que explica cómo la vacuna contra la tuberculosis puede regular la cantidad de glucosa que tiene una persona en sangre durante varios años.

El texto de Consejo Saludable tuvo más de 3 mil interacciones en Facebook, según datos de la herramienta Corwdtangle, utilizada para medir el impacto del contenido que circula en la red social. Las cuentas que más lo difundieron son: “Somos positivos”, “Jordans Recetas” y “Frases de Teresa”.

La nota de Consejo Saludable cita un paper publicado por un grupo de médicos norteamericanos en junio de 2018. Lo que el paper realmente explica es que la aplicación de la vacuna contra la tuberculosis, llamada BCG, generó que el nivel de azúcar en sangre de un grupo de pacientes con diabetes tipo 1 se estabilizara sostenidamente en el tiempo. Eso implica que podrían no depender de la insulina para hacerlo. Sin embargo, el mismo estudio señala que esto se aplicó en un grupo reducido de personas y que no se trata de una cura definitiva, sino de una investigación en proceso.

En la desinformación se afirma que esta supuesta vacuna contra la diabetes recibió el nombre de Calmette-Guerin BCG. Pero, como se mencionó anteriormente, ese es el nombre la vacuna contra la tuberculosis, según señala la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, la OMS no incluye en la lista de vacunas registradas ninguna que presente una cura para la diabetes (ver acá).

Chequeado consultó a Félix Puchulu, doctor jefe de la División Diabetología del Hospital de Clínicas, quien confirmó que no existe ninguna vacuna contra la diabetes. Además, explicó que este descubrimiento “contribuye a prevenir la aparición de este problema en personas que son propensas a tener diabetes, pero en ningún momento provocaría la cura de la enfermedad”.

Finalmente, esta publicación incluye un video que, en teoría, ofrece más información sobre este tema. Sin embargo, el video en realidad es sobre cómo se intervino quirúrgicamente a un paciente diabético y no sobre la supuesta vacuna.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.

Temas

Comentarios

  • Gloria Pedraza15 de mayo de 2019 a las 6:42 pmNo dejen k se suba este tipo de información uno no tiene la bola de cristal para saber k no es verdad
  • Reyna15 de mayo de 2019 a las 6:50 pmUds deberán eliminar este tipo de post si el contenido es falso y no dejarlo seguir en las redes. Pues como yo cualquiera puede compartir. Gracias

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *