Chequeado

Las bajas temperaturas registradas en la Antártida no desmienten el cambio climático

22 noviembre, 2021 17:56 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
22 noviembre, 2021 17:56 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El diputado Javier Milei (La Libertad Avanza) compartió en Instagram una captura de pantalla de una nota de CNN en Español titulada: “Los últimos 6 meses de la Antártida fueron los más fríos registrados”.
  • Sin embargo, la nota a la que se refirió explicita que, a pesar de que en la Antártida se registra un periodo de bajas temperaturas, esto no significa que el calentamiento global no exista.
  • El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU estableció que “la influencia humana ha calentado el clima a un ritmo sin precedentes en al menos los últimos 2 mil años”.

El diputado nacional electo Javier Milei (La Libertad Avanza) compartió en Instagram una captura de pantalla de una nota del portal CNN en Español que se titula: “Los últimos 6 meses de la Antártida fueron los más fríos registrados”. Esto sucede después de repetidas oportunidades en las que el economista negó la existencia del cambio climático (ver acá y acá).

Sin embargo, la nota a la que se refirió Milei explicita que, a pesar de que en la Antártida se registra un periodo de bajas temperaturas, esto no significa que el calentamiento global no exista.

La imagen fue compartida por el diputado acompañada por el siguiente texto: “ HOLA TODOS…YO SOY EL LEÓN…RUGIÓ LA BESTIA EN MEDIO DE LA AV.” (sic). Esto último corresponde a una canción de la banda La Renga, que el candidato cantó en el acto de cierre de campaña de La Libertad Avanza antes de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). La banda, por su parte, se distanció del entonces candidato.

Que haya bajas temperaturas no significa que el cambio climático no exista

La nota en cuestión, firmada por Allison Chinchar -quien se presenta en Twitter como meteoróloga-, indica que “para todo el continente antártico, el invierno de 2021 fue el segundo más frío registrado”, solo superado por la temporada invernal de “2004 en el récord meteorológico de 60 años en la estación Amundsen-Scott South Pole [N. de la R.: esta base pertenece al gobierno de los Estados Unidos y se dedica a la investigación científica en el Polo Sur]”.

La fuente citada por Chinchar es el Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo (NSIDC, por sus siglas en inglés), que depende de la Universidad de Colorado (Estados Unidos).

Los especialistas consultados, por su parte, explican la diferencia entre el tiempo -que tiene en cuenta períodos cortos como una semana- y el clima, que transcurre en períodos más largos.

Por ejemplo, se cita a Tom Slater, investigador del Centro de Observación y Modelado Polar de la Universidad de Leeds (Inglaterra), que indica: “Un ejemplo es una ola de frío, que puede ocurrir debido a cambios repentinos en la circulación atmosférica y puede no estar relacionada con el cambio climático”.

Por su parte, Zack Labe, científico del clima de la Universidad Estatal de Colorado, explica en la nota a la que se refirió Milei: “Si bien el mundo puede ser más cálido que el promedio en su conjunto, algunas áreas seguirán observando temperaturas más frías e incluso brotes de frío severos”.

Además, los especialistas citados ponen en contexto los registros recientes: “Los polos de la Tierra se han calentado más rápido que en cualquier otro lugar, principalmente debido al derretimiento del hielo y la nieve. Aunque la Antártida ha tenido un invierno frío este año, en las últimas décadas las partes más septentrionales de la Antártida se han calentado 5 veces más rápido que el promedio mundial -eso es más rápido que en cualquier otro lugar del hemisferio sur-“, añadió Slater.

Qué dice la Ciencia

El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció que “la influencia humana ha calentado el clima a un ritmo sin precedentes en al menos los últimos 2 mil años”.

Además, el estudio indicó: “La temperatura de la superficie global ha aumentado más rápidamente desde 1970 que en cualquier otro período de 50 años durante al menos los últimos 2 mil años”.

Matilde Rusticucci, investigadora principal del Conicet y una de las autoras principales del 5º Informe de Evaluación del IPCC, explicó en esta nota que, a diferencia de mediciones anecdóticas en lugares muy específicos, “en el informe de la IPCC se analizan todas las mediciones, se contrastan y se evalúan”. Por eso, pueden generar evidencia más sólida y que represente la realidad global.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salud

No, ni la viruela del mono ni el herpes zóster son efectos secundarios de la vacunación contra la COVID-19 Circula en Twitter un mensaje que asocia la viruela del mono con el herpes zóster y, además, a esta última le adjudica ser uno de los posibles efectos secundarios de las vacunas contra la COVID-19: “usan la misma foto de la definición del Herpes Zoster, para el virus de la viruela del mono. ¿Por qué? […]
Es falso que el adenovirus de chimpancé que usa la vacuna de AstraZeneca tiene relación con la viruela del mono Circula en Twitter que la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca -que utiliza una versión modificada de  un adenovirus de chimpancé como vector- es la causante de la viruela del mono. Sin embargo, esto es falso. Como explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela del mono es una zoonosis (enfermedad que se […]