No, CFK no dijo: “Si voy presa, prepárense para volver al 76” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

No, CFK no dijo: “Si voy presa, prepárense para volver al 76”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook y en Twitter un tuit del canal CN24 Noticias de 2016 que sostiene que la vicepresidenta de la Nación realizó tal afirmación.
  • Sin embargo, esto es falso ya que no hay registros públicos de que la exmandataria nacional (2007-2015) haya declarado algo similar.
  • El sitio CN24 Noticias es considerado por Chequeado como uno de los medios dedicados a generar desinformaciones en la Argentina.

Circula en Facebook y en Twitter una publicación que cita un tuit del canal de noticias CN24 Noticias, con la imagen de Cristina Fernández de Kirchner junto a un texto que indica: “Duras amenazas de #CristinaFK: ‘Si voy presa, prepárense para volver al 76. A mi nadie me va a tocar’” (sic). Sin embargo, no hay registros de que haya hecho esta declaración públicamente.

El posteo en Facebook fue compartido 245 veces y se trata de la captura a un tuit de CN24 Noticias, que recibió más de 170 retweets, según los datos aportados por cada una de las redes sociales.

El tuit, con esas declaraciones atribuida a la ex mandataria nacional (2007-2015) fue publicado el 18 de abril de 2016. Tras un relevamiento de la agencia de monitoreo de medios digitales GlobalNews, del 10 de diciembre de 2015 a la fecha no hay registros públicos de que la actual vicepresidenta haya hecho tal afirmación o alguna similar.

Una búsqueda en Google de la frase tampoco arroja resultados coincidentes con la supuesta declaración. Las únicas referencias que aparecen corresponden al mismo tuit desinformante de CN24 Noticias. Lo mismo ocurre tras una búsqueda de material audiovisual en YouTube.

Chequeado consultó la fuente de la cita al medio CN24 Noticias pero hasta el momento de publicación de la nota no recibió respuestas.

En un artículo publicado por Chequeado en 2019 titulado “¿Cuáles son los sitios dedicados a generar desinformaciones en Argentina?”, el medio CN24 Noticias figura como uno de los cuales hay que sospechar de su contenido, junto con los sitios “Noticias Frescas”, “Bajando Línea”, “Nuevas Mentes”, “Telegra.ph”, “Info Mundo” y “Data 24”. Se trata de portales que han producido desinformaciones y que este medio ya verificó anteriormente (ver acá, acá, acá, acá).

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *