Chequeado

No, CFK no dijo: “Yo me siento mucho más cómoda con el modelo venezolano que con esta dictadura de Barrio Norte”

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
08 Mayo, 2019 17:37 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
08 Mayo, 2019 17:37 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La frase fue publicada en una cuenta de Facebook sin aclarar dónde fue dicha.
  • La supuesta declaración corresponde a una columna de humor político publicada en Infobae.
  • Ya circuló previamente y fue verificada por Chequeado.

Volvió a aparecer en Facebook una imagen con una frase que se le atribuye a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner: “Yo me siento mucho más cómoda con el modelo venezolano que con esta dictadura de Barrio Norte”. Pero esto es falso: el título corresponde a una columna de humor político.

La publicación de la cuenta “Argentos Indignados” tuvo más de 6 mil compartidos y contiene una imagen de la ex mandataria y la supuesta declaración en letras blancas.

Sin embargo, el texto corresponde a la columna de humor político publicada por Rodrigo Figueroa Reyes el 27 de enero último en Infobae, que se tituló con la misma frase. En la nota original se puede observar que la volanta indica que dicha nota corresponde a la sección “Humor político”, aunque en la publicación de Facebook de “Argentos Indignados” esto no fue aclarado.

No es la primera vez que la columna de Figueroa Reyes es sacada de contexto e interpretada como información real: supuestas citas del fundador de Microsoft Bill Gates se compartieron como reales; del creador de Netflix, Reed Hastings; del director de cine Francis Ford Coppola y del dueño de Amazon, Jeff Bezos. También se le atribuyó al hijo de Fernández de Kirchner, Máximo, declaraciones que él no hizo y fueron publicadas previamente en la columna de Infobae.

Ante la consulta de Chequeado, en esta nota Figueroa Reyes opinó: “Lo que me parece preocupante es la falta de comprensión de texto. La gente lee títulos, no hace doble click, no profundiza, no chequea si la columna es de humor político. Es una columna que está por cumplir dos años ininterrumpidos todos los domingos (…). ¿Qué quiero decir con esto? Que yo puedo provocar con una noticia que está en el límite de la verdad y el absurdo, pero si del otro lado creen que puede ser cierto, preocupa. Y después de dos años, más aún”.

Además, agregó que “en este país la ficción supera a la realidad, así que cualquier cosa, por más ridícula que parezca, puede ser posible. Sobre todo en el tema político”.

La misma frase fue verificada por Chequeado en febrero último, que surgió de otro posteo publicado por la misma cuenta de Facebook. En esa oportunidad desde el área de Prensa de Unidad Ciudadana -el frente que creó Fernández de Kirchner para competir en las elecciones de 2017- confirmaron que la ex presidenta nunca dijo esto.

First Draft, una organización estadounidense dedicada a “crear conciencia y abordar los desafíos relativos a la confianza y la verdad en la era digital”, identifica al humor y la parodia cuando son sacados de contexto como un tipo de contenido que genera desinformación.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Es falso que los funcionarios y sus familiares estén exceptuados del impuesto “PAIS” del 30% Circula en Facebook un posteo que afirma: “El BCRA sigue vendiendo dólares al precio oficial. Saben quiénes los compran? Los políticos y sus parientes, están exentos del impuesto del 30% !!! Que les parece !!!” (sic). Sin embargo, esto es falso: el impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) que grava con un 30%, […]
Es falso que Baradel propuso “incorporar lenguas originarias y así preparar a los chicos para un futuro, que será más justo y equitativo para todos” Circula en redes sociales que Roberto Baradel, el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), habría dicho: “Nos parece muy racista eurocéntrico que se enseñen lenguas como el inglés o italiano en nuestro sistema educativo. Pensamos incorporar lenguas originarias, como el quechua o guaraní, y así preparar a […]