Chequeado

No, el director de la OMS no habló de las vacunas que “matan niños”

10 enero, 2022 11:52 am | Tiempo de lectura: 2 minutos
10 enero, 2022 11:52 am
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Instagram un video que acusa a Tedros Adhanom Ghebreyesus de decir “algunos países están dando vacunas de refuerzo para matar niños”.
  • Sin embargo, esto está fuera de contexto, ya que se trata de una mala pronunciación de la palabra “children” (“niños”, en inglés).
  • La OMS considera que todas las personas, en todas partes, que puedan beneficiarse de recibir vacunas contra la COVID-19 deben tener acceso a ellas lo antes posible.

Circula en Instagram un video que muestra al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa en Ginebra. Según se desprende de la traducción que aparece en el video, en esa conferencia habría dicho que “algunos países están dando vacunas de refuerzo para matar niños”, en relación a las vacunas contra la COVID-19.

Sin embargo, la frase está sacada de contexto. Si bien expresó estas palabras, fue una mala pronunciación de la palabra “niños” (children, en inglés) que posteriormente fue corregida, por lo que existe falta de contexto en la publicación.

En declaraciones al sitio de verificación de datos Reuters Fact Check, un vocero de la OMS dijo que a Tedros “se le atascó en la primera sílaba [de “children”, “niños”, en inglés] ‘chil’ y salió sonando como ‘cil / kil’. Luego pronunció correctamente la misma sílaba inmediatamente después, y salió audiblemente como ‘cil-children’”. Y finalmente agregó que “cualquier otra interpretación de esto es 100% incorrecta”.

La frase completa de Tedros, traducida del inglés, indicaba, en relación a las dosis de refuerzo de las vacunas contra el coronavirus: “Si va a ser usada, es mejor focalizar en esos grupos [mayores de 60] que tienen riesgo severo de una enfermedad grave o muerte, en vez de lo que vemos, que algunos países están usando los refuerzos para los niños, lo cual no está bien. Y aquí viene el problema de la inequidad: en vez de vacunar a los niños de los países más ricos es mejor vacunar a los mayores en los países en donde no fueron vacunados con las primeras dosis”.

La OMS declara a través de su sitio oficial que considera que todas las personas, en todas partes, que puedan beneficiarse de recibir vacunas seguras y eficaces contra la COVID-19 deben tener acceso a ellas lo antes posible, empezando por aquellas con un mayor riesgo de enfermedad grave o muerte.

Es decir, recomienda la priorización de la población de riesgo y personal médico por una cuestión de distribución y cobertura, antes que niños y adolescentes que tienen menor probabilidad de tener una enfermedad grave, pero eso no implica que no la recomiende para menores.

Otras desinformaciones sobre las vacunas a menores

Tal como explica esta nota de Chequeado, dependiendo cada país y la vacuna que se esté aplicando, circulan distintas desinformaciones sobre la inoculación de menores de edad. La mayoría están vinculadas a falsas muertes de niños luego de aplicarse la vacuna del laboratorio Pfizer (ver acá) o Coronavac (ver acá). En pocas palabras, apuntan a que la vacunación es peligrosa e innecesaria ya que supuestamente los niños y adolescentes tienen más probabilidades de enfermarse o incluso morir por la vacuna que por la COVID-19 misma.

Aunque es cierto que los menores no suelen desarrollar casos graves de la enfermedad, esto sí puede ocurrir y hay antecedentes (ver acá) mientras que los estudios muestran que la vacunación es efectiva y segura para niños. Es muy importante considerar que la vacunación permite no solo proteger a los más chicos contra la enfermedad, sino que además tiene impacto en la disminución de la cadena de transmisión. Así, implica un beneficio individual, pero también colectivo.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falso que la Suprema Corte de Estados Unidos “anuló la vacunación universal” Circulan en Facebook varios posteos que señalan que la Suprema Corte de Estados Unidos “anuló la vacunación universal” luego de una supuesta demanda presentada por el “senador Robert F. Kennedy Jr.”. Sin embargo, esto es falso. No hay registro en el alto tribunal sobre tal decisión ni de que se haya ordenado el fin de […]
Es engañoso que en mayo próximo un asteroide podría impactar en la Tierra y destruir el planeta Circulan en redes sociales notas periodísticas (ver acá y acá) que aseguran que la NASA -la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, según sus siglas en inglés-, advirtió que un asteroide podría chocar con la Tierra y generar una catástrofe planetaria. “La Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA, […]