No es de San Juan la imagen de un edificio derrumbado por el terremoto - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No es de San Juan la imagen de un edificio derrumbado por el terremoto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook la imagen de un edificio en ruinas cuya destrucción se atribuye al sismo de 6.4 grados que tuvo epicentro en San Juan.
  • Sin embargo, la foto corresponde a un edificio de la ciudad italiana de Camerino que se derrumbó tras un terremoto ocurrido el 27 de octubre de 2016.
  • La imagen fue publicada originalmente por la Agencia Europea de Fotos de Prensa con la descripción: “Una vista de los escombros de las casas dañadas en Camerino, cerca de Macerata, un día después de que los terremotos sacudieran el centro de Italia”.

Circula en Facebook la foto de un edificio derrumbado, y la imagen se atribuye al terremoto de 6,4 grados en la escala de Richter que tuvo epicentro en San Juan y se sintió en varias provincias de la Argentina en la noche del lunes 18 de enero último.

La afirmación es falsa, puesto que la imagen corresponde en realidad a un sismo que afectó a la ciudad de Camerino, en Italia, el 27 de octubre de 2016.

La foto falsamente atribuida al terremoto de San Juan fue compartida más de 5 mil veces (ver acá, acá y acá) en posteos que contenían algunas imágenes verdaderas y otras sacadas de contexto, como esta ruta de California, Estados Unidos, que fue afectada por un sismo en 2019.

Primeras imágenes de los daños causados por el potente sismo magnitud 6.8, profundidad 10 Km en San Juan Argentina”, indican algunos de los posteos que compartieron la imagen falsa.

De dónde es el edificio derrumbado

La foto del edificio derrumbado compartida en Facebook no pertenece al sismo que ocurrió en San Juan el 18 de enero último, y que se sintió en varias provincias argentinas.

Una búsqueda inversa de la foto en Google arroja entre los primeros resultados referencias a un terremoto de 5,9 grados ocurrido en el centro de Italia el 27 de octubre de 2016.

La imagen es atribuida a la Agencia Europea de Fotos de Prensa (EPA, por sus siglas en inglés), en cuyo sitio web se puede encontrar la foto con fecha del 27 de octubre de 2016 y la siguiente descripción: “Una vista de los escombros de las casas dañadas en Camerino, cerca de Macerata, un día después de que los terremotos sacudieran el centro de Italia, el 27 de octubre de 2016”.

Al buscar la ubicación de la foto en Street View se puede ver la imagen del edificio aún en reparación, en octubre de 2018, y otra escena previa al terremoto, en mayo de 2011, donde queda claro que se trata del mismo sitio que aparece en la imagen falsamente atribuida a San Juan.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *