Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones FacebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, esta detención de personas en Francia no fue por no tener el pasaporte sanitario como dice Ressia

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula un video en redes sociales, que Chequeado ya verificó, en donde se ve a Verónica Ressia, conductora y periodista del canal 26, hacer una serie de afirmaciones sobre el coronavirus.
  • La conductora sostiene que en un video de Francia la policía persigue a dos mujeres por no haber presentado el pasaporte sanitario en un centro comercial.
  • La detención de las personas no fue por no poseer el pasaporte sanitario que acredita el estado de vacunación, sino por agredir a la policía en una manifestación anti-cuarentena.

Circula un video en redes sociales en donde se ve a Verónica Ressia, conductora y periodista del canal 26, hacer una serie de afirmaciones sobre el coronavirus. Allí sostiene que en un video de Francia la policía persigue a dos mujeres por no haber presentado el pasaporte sanitario en un centro comercial. Esto es falso. Las mujeres fueron detenidas por agredir a la policía en una manifestación anti-cuarentena. Además, hace otras afirmaciones sobre la seguridad de las vacunas y sobre los asintomáticos, que Chequeado ya verificó y que son falsas y engañosas.

En Facebook, las publicaciones tienen 200 reproducciones al momento de la publicación de esta nota.

Ressia ha participado en eventos y entrevistas de la organización negacionista de la pandemia Médicos por la Verdad. Chequeado ya verificó en otras oportunidades declaraciones de la conductora.

Verificación a los dichos de Ressia

“Veamos juntos estas imágenes y los invito a reflexionar sobre lo que vamos a ver ahora en pantalla. Esto es en Francia, un centro comercial. Vean ustedes cómo estos policías persiguen a dos mujeres, aparentemente por no haber presentado el pasaporte sanitario, para entrar a este centro comercial, y vean ustedes cómo las golpean y cómo las reprimen, mujeres que no hicieron nada malo, ingresaron a un lugar que, además, no exige el pasaporte sanitario. Esto es en medio de una manifestación en contra del pasaporte sanitario, muchas de estas personas deciden no vacunarse”, señala Ressia.

La protesta a la que hace referencia la conductora rechazaba la obligatoriedad del pasaporte sanitario para entrar en lugares concurridos, como restaurantes y hospitales. Pero como se explica en esta nota, la detención de las personas no fue por no poseer el pasaporte sanitario que acredita el estado de vacunación, sino por agredir a los agentes de seguridad.

Así lo explicó la Policía de París en sus redes sociales. La Policía del departamento de París informó en su cuenta de Twitter que el motivo de las detenciones fue por “agresiones a los agentes y desacato”, no por falta de vacunación contra el coronavirus.

“El sábado 4 de septiembre, a las 16:30h, con motivo de la manifestación contra el pasaporte sanitario, un centenar de manifestantes se separó del grupo principal y empezó una deambulación salvaje sin respetar el itinerario que se había acordado previamente con la prefactura de la Policía”, señaló la vocera de la Policía, Laëtitia Vallar. La fuerza de seguridad informó que el grupo entró en “un centro comercial del centro de París” y “agredió a un vigilante de seguridad”.

Como explica el sitio español Newtral, las imágenes originales del vídeo fueron grabadas por el periodista Amar Taoualit, que las publicó en su cuenta de Twitter.

“Manifestación anti pasaporte sanitarios en París. Los manifestantes irrumpen en el centro comercial Westfield Forum des Halles”, informa el periodista sobre un primer video. En las imágenes se muestra a los manifestantes entrando al shopping, mientras los guardias de seguridad tratan de impedirlo.

En una segunda publicación, Taoualit postea el video viral junto al texto: “Los antidisturbios intervienen en el centro comercial Westfield y en el metro para dispersar a los manifestantes anti pasaporte sanitario. Varias detenciones”.

En el video de más de 4 minutos de duración, Ressia también señala que las vacunas son “un medicamento que todavía no ha cumplido sus ciclos de efectividad y seguridad, porque hasta 2022-2023 esto no va a suceder”. Pero como se señala en esta verificación a sus dichos, las vacunas contra el coronavirus son seguras y eficaces, tal como lo demuestran las más de 6 billones de dosis aplicadas en todo el mundo y numerosos estudios científicos.

“De los insumos en salud, las vacunas son los más evaluados, las que más exigencias tienen, antes de ser utilizados en la población. Todo lo que sea autorizado en los entes reguladores con confianza podemos utilizarlo porque ellos nos marcan que esas vacunas han pasado exitosamente las fases de investigación y que la vacuna es segura y eficaz para prevenir la enfermedad”, explicó en esta nota Daniela Hozbor, investigadora principal del Conicet.

Como explicó Chequeado en esta nota, todas las vacunas contra la COVID-19 autorizadas en la Argentina y otros países del mundo fueron sometidas a rigurosas pruebas a lo largo de las distintas fases de los ensayos clínicos, y siguen siendo monitoreadas tras su aplicación.

Ressia también manifestó que, según un estudio de la revista Nature, los asintomáticos no contagian y que el epidemiólogo estadounidense Anthony Fauci dijo que nunca en la historia de la epidemiología del mundo los asintomáticos provocaron nuevas olas de contagios. Ambos argumentos fueron verificados en esta nota.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *