No, Myriam Bregman no presentó un proyecto para dejar de llamar “machos” y “hembras” a los enchufes - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, Myriam Bregman no presentó un proyecto para dejar de llamar “machos” y “hembras” a los enchufes

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook un posteo que asegura que la legisladora porteña planteó una iniciativa para no alentar un “estereotipo sexista, estigmatizante y binario”.
  • Sin embargo, en los registros de la Legislatura porteña no aparece ningún proyecto de ley de ese tipo.
  • La imagen fue compartida por Argentinos del Cambio, una página de Facebook con más de 100 mil seguidores, que en los últimos meses compartió otras desinformaciones.

Circula en Facebook un posteo que asegura que la legisladora porteña Myriam Bregman (PTS-Frente de Izquierda) “presentó un proyecto de ley para que los adaptadores de enchufes dejen de llamarse macho y hembra”.

La afirmación es falsa. Según los registros de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Bregman no presentó ningún proyecto de ley como el que se menciona en el posteo. 

El posteo fue compartido unas 100 veces y consiste en la publicación de una imagen que muestra las fotos de Bregman y el diputado nacional Nicolás del Caño (Frente de Izquierda) con la leyenda “Indignante. Cobra una fortuna como legisladora y presentó proyecto de ley para que los adaptadores de enchufes dejen de llamarse macho y hembra ‘por alentar un estereotipo sexista, estigmatizante y binario’”.

La imagen fue compartida por Argentinos del Cambio, una página de Facebook con más de 100 mil seguidores, que en los últimos meses compartió otras desinformaciones (ver acá y acá).

Bregman no presentó ningún proyecto similar

Según el registro de proyectos de la Legislatura porteña, Myriam Bregman no presentó ninguna iniciativa como la que se hace referencia en el posteo. 

La legisladora porteña asumió su banca en diciembre de 2017, y desde entonces presentó 64 proyectos de ley (en autoría y coautoría): en ninguno de ellos se menciona una iniciativa que proponga eliminar el nombre de los enchufes “macho” y “hembra”.

Esta desinformación circula al menos desde 2018, junto con la misma imagen compartida en el posteo actual. 

Chequeado se comunicó con Bregman, quien no quiso opinar respecto del nuevo posteo. En 2018, la legisladora porteña había calificado los posteos que circularon entonces como “ridículos” y “falsos”. 

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *