Chequeado

No, Pablo Echarri no dijo “todo lo que se ve en Formosa es una gran puesta en escena del macrismo”

29 Marzo, 2021 16:07 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
29 Marzo, 2021 16:07 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En Facebook y Twitter circula una supuesta frase de Echarri sobre la situación en Formosa.
  • No hay registros de la frase del actor, quien además se encargó de desmentir la frase por Twitter.
  • En redes sociales la frase fue difundida por una cuenta que publica usualmente desinformaciones.

Días después de que cientos de personas se hayan manifestado en Formosa luego de que el gobernador de dicha provincia, Gildo Insfrán, decidiera volver a la fase I del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en la ciudad de Formosa, comenzaron a circular en Twitter y Facebook posteos que señalan que Pablo Echarri dijo: “TODO LO QUE SE VE EN FORMOSA ES UNA GRAN PUESTA EN ESCENA DEL MACRISMO” (sic).

En Twitter la publicación del usuario “Marcelo Fava” tuvo más de 200 retuits, y en Facebook un posteo del mismo usuario fue compartido cerca de 5 mil veces. En los últimos meses, “Marcelo Fava” es un usuario de Facebook realizó otros publicaciones desinformantes (ver acá, acá, acá y acá).

Una “discusión” por Twitter

El 12 de marzo último, Fava publicó la desinformación en su Twitter y en Facebook. Dos días después, el contenido desinformante llegó a oídos del músico de cumbia “El Dipy”, quien publicó en Twitter: “Dijo Pablo echorri d lo que pasa en formosa defendiendo a insfran: “TODO LO QUE SE VE EN FORMOSA ES UNA GRAN PUESTA EN ESCENA DEL MACRISMO” T invito a que nos caguemos bien a piñas cuando quieras @echarripablo1” (sic). A continuación, el cantante adjuntó una captura de una nota de El Disenso titulada: “Represión en Formosa: Niños Wichis baleados por la policía”.

A raíz del tuit del cantante, el actor respondió: “Una muestra más de patetismo. Con una noticia falsa, ataca e invita a pelear tratando de demostrar vaya a saber que cosa. Seguidorxs y amigxs, por más arduo que sea el trabajo, y sabiendo que será en vano, procuren rescatarlo del ridiculo”.

Frente a la respuesta de Echarri, algunos usuarios se confundieron con sus dichos, a lo que el actor aclaró: “A ver si logro que se entienda. No hablo de si esa noticia es verdadera o no, digo que jamás dije lo que se dice que dije. Ese punto es el que digo que es falso”.

Una frase sin registros

Chequeado realizó una búsqueda en Google y YouTube para dar con la supuesta frase dicha por Echarri, pero no encontró resultados que coincidan con esa frase antes de marzo de 2021, cuando se viralizó el tuit de “El Dipy”. Es decir, no hay registros en Google o YouTube de la supuesta frase del actor.

Además, un relevamiento de GlobalNews Group (acá y acá) también arrojó que no hay resultados de la frase desde diciembre de 2019.

No es la primera vez que Echarri es protagonista de una desinformación. En febrero de 2019 circuló que el actor había sido apedreado y que luchaba por su vida, lo que terminó siendo falso. También circuló que habría dicho que “si llevan presa a Cristina vamos a matar a Macri” y, sobre Vidal habría dicho “la única solución es matarla”: ambos contenidos resultaron falsos.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

2 Respuestas

bruce 29 de Marzo de 2021 a las 4:49 pm

el tema que yo no comparti esto

Joaquín 29 de Marzo de 2021 a las 6:00 pm

Quien sea simpatizante del gobierno tendrá estos derechos..

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le falta contexto a la publicación que vincula a Alberto Fernández con un socio del clan Puccio  Circula en Facebook una imagen que muestra a Guillermo Fernández Laborde, socio del clan Puccio, quien asesinó -por lo menos- a 3 personas en la década del ‘80 en la Argentina. En la foto, detrás de él aparece el actual presidente de la Nación, Alberto Fernández.  “Se acuerdan del clan Puccio, secuestraban y asesinaban por […]
No es de Clarín el tuit del supuesto hallazgo del cadáver del empleado funerario que se fotografió junto al féretro de Maradona Circula en Facebook la foto de un supuesto tuit de Clarín con el siguiente texto: “Hallan el cuerpo sin vida del empleado de la funeraria que se fotografió con Diego Armando Maradona y posteriormente fue despedido”. El tuit, que en la imagen está acompañado por la leyenda “FUA AMIGO ALTA MAFIA” (sic), es falso, al […]