Chequeado

Son falsas las publicaciones que afirman que los quesos reelaborados son productos vencidos y que están prohibidos por ley

17 Mayo, 2019 | Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La composición de estos alimentos está regulada por el Código Alimentario Argentino. 
  • No son productos vencidos y modificados para que se puedan volver a vender. 
  • Es la tercera vez que esta desinformación circula este año.

Otra vez circula en Facebook una imagen en la que se ve un queso con una etiqueta del supermercado Carrefour que dice “Queso port salud reelaborado”. La imagen está acompañada de un texto que afirma que este tipo de quesos son “productos vencidos que se vuelven a pasteurizar y a rehacer mezclando con leche nueva” y que están prohibidos por ley. Sin embargo, esto es falso: el Código Alimentario Argentino (CAA) no prohíbe la venta de estos quesos ya que no se trata de productos modificados luego de su fecha de vencimiento, sino que son quesos mezclados con otras variedades de estos mismos alimentos o con condimentos.

Esta es la tercera vez que esta desinformación circula este año. En esta oportunidad fue compartida más de 500 veces, según los datos que ofrece la propia publicación de Facebook. Además, recibió casi 80 reacciones.

En el artículo N°641 del Código Alimentario Argentino (CAA), publicado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), se regula la composición de los llamados quesos reelaborados (o fundidos). En este apartado se puede leer que no se trata de productos vencidos que vuelven a ser procesados y pasteurizados para su venta, sino que son alimentos que se obtienen luego de ser modificados para agregarles, por ejemplo, “más variedades de queso, condimentos u otras sustancias alimenticias”.

En este tipo de alimentos reelaborados, según el Código Alimentario, el queso es utilizado como un “ingrediente lácteo” que sirve de “materia prima” para crear otro producto. Según Mariana Koppmann, bioquímica y una de las autoras del libro Etiquetas bajo la lupa junto con María Degrossi, “este queso en particular [N. de la R: el de la imagen viralizada] tendría como base la variedad Por Salut debido a la denominación de su etiqueta”.

Al estar incluidos en el CAA, los quesos reelaborados están regulados en las características de su composición y en las formas de rotulación para su venta. Por lo tanto, no están prohibidos por ley, como se afirmó falsamente en los posteos de Facebook analizados.

Finalmente, Chequeado se contactó con la ANMAT para consultarla sobre este tema. Desde la institución enviaron un informe en el que se explica que los quesos reelaborados no son productos vencidos y que son aptos para el consumo humano.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falso que Baradel dijo: “No veo motivos para hacer paros injustificados en el próximo ciclo lectivo” Circula en Facebook una publicación según la cual el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, habría dicho: “No veo motivos para hacer paros injustificados en el próximo ciclo lectivo que viene”. Es decir, cuando ya estén gobernando Alberto Fernández y Axel Kicillof (Frente de Todos), […]
Una desinformación que vuelve: Winston Churchill no pidió que la Argentina no se convierta en potencia porque arrastraría “tras ella a toda América Latina” Volvió a aparecer en Facebook una publicación con una supuesta frase del ex primer ministro de Gran Bretaña, Winston Churchill, que señala: “No dejen que la Argentina se convierta en potencia, arrastrará tras ella a toda América Latina”. Publicaciones anteriores fueron verificadas por Chequeado este año, y este medio pudo comprobar que Churchill nunca dijo […]