Chequeado

Son falsas varias afirmaciones de una médica argentina sobre las vacunas contra el coronavirus (parte I)

22 diciembre, 2021 17:42 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
22 diciembre, 2021 17:42 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La médica argentina Guillermina García Featherston afirma en un video viral que el efecto de “electromagnetismo” desencadenado por las vacunas es “evidente” y que estas contienen óxido de grafeno.
  • Ninguna de las vacunas contra el coronavirus tienen grafeno (sustancia compuesta por carbono parecido al grafito). Así lo demuestra su composición y los análisis de calidad.
  • Además, el grafeno no es un “superconductor con actividad magnética” y, por lo tanto, no puede “alterar el campo electromagnético” del organismo.

Circula en Instagram y Facebook un video en el que la médica argentina Guillermina García Featherston afirma que durante la campaña de vacunación contra el nuevo coronavirus parte de la población recibió placebos. Además, sostiene que el efecto de “electromagnetismo” desencadenado por las vacunas es “evidente” y que estas contienen óxido de grafeno.

Sin embargo, esto es falso. La desinformación -que circuló en Instagram y Facebook– no es la primera vez que aparece en las redes sociales. Ninguna de las vacunas contra el coronavirus tienen grafeno (sustancia compuesta por carbono parecido al grafito). Así lo demuestra su composición y los análisis de calidad.

Además, el grafeno no es un “superconductor con actividad magnética” y, por lo tanto, no puede “alterar el campo electromagnético” del organismo.

Los vacunados presentan “electromagnetismo”. FALSO

García Featherston presenta como prueba de sus afirmaciones un documento titulado “Eventos alarmantes en inoculados covid-19”. AFP accedió a este conjunto de 18 textos  autopublicados por la médica en Google Drive en octubre pasado.

Algunas de las personas que figuran como colaboradoras de la publicación son el genetista argentino Luis Marcelo Martínez y el pediatra Eduardo Yahbes, quienes han difundido desinformaciones durante la pandemia (ver acá y acá).

El documento citado por García Featherston indaga en supuestos efectos de electromagnetismo observados en las personas vacunadas, algo que la médica describe como “evidente”.

Como explicó Chequeado, no hay nada magnético en las formulaciones de las vacunas. “La mayor parte de lo que se inyecta es agua extremadamente pura, además de algunas sales simples para que la inyección sea menos dolorosa y una cantidad absolutamente pequeña de vacuna”, dijo Al Edwards, profesor asociado de Tecnología Biomédica de la Universidad de Reading en Inglaterra, al sitio de fact-checking estadounidense Snopes. “La mayoría de los alimentos están hechos de moléculas similares, y comer alimentos no hace que las personas sean magnéticas”, agregó.

Los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) incluyeron el supuesto magnetismo de las vacunas como uno de los mitos más difundidos con respecto a la vacunación. 

“No, vacunarse contra el COVID-19 no lo magnetiza, ni siquiera en la zona de la vacunación, que suele ser el brazo. Las vacunas contra el COVID-19 no contienen ingredientes que puedan producir un campo electromagnético en la zona de la inyección. Ninguna de las vacunas contra el COVID-19 contiene metales”, sostuvieron los CDC.

Las vacunas contra el coronavirus contienen óxido de grafeno. FALSO

García Featherston presenta el “Informe Campra”, un texto firmado por el profesor de la Universidad de Almería Pablo Campra, quien asegura haber analizado viales de vacunas contra el coronavirus y encontrado en ellos elementos con “apariencia compatible” al óxido de grafeno. Este estudio ya fue desmentido por Chequeado en esta nota.

Además, en relación a lo que señala la médica argentina, Berta Domènech Garcia, doctora en Química e investigadora de la Universidad Tecnológica de Hamburgo especializada en nanotecnología y nanomateriales, explicó a Maldita.es que el grafeno es “una capa de átomos de carbono empaquetados en forma de hexágonos contiguos, como un panal de abejas”. 

En esta línea, ninguna de las vacunas contra el coronavirus contienen grafeno. Así lo demuestra la composición de las vacunas de AstraZeneca, Sputnik, Sinopharm y Pfizer, de las aprobadas en la Argentina, y de Moderna y Johnson & Johnson, aprobadas en otros países.

Las vacunas contra el coronavirus son seguras y efectivas y fueron evaluadas en varios miles de participantes de ensayos clínicos. Las vacunas cumplieron con rigurosos estándares científicos de seguridad, efectividad y calidad de fabricación antes de ser aprobadas.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Institucional

No, el póster que circula sobre la serie de “El Eternauta” no es oficial de Netflix Circula en Facebook una publicación con la supuesta presentación oficial del póster de la serie producida por la plataforma Netflix basada en el libro El Eternauta de Héctor Germán Oesterheld. Sin embargo, esa imagen no es oficial. Por lo tanto, el contenido es falso. El posteo en Facebook fue compartido más de 4,7 mil veces, […]
No, el patrullero falso al costado de la ruta no es en la provincia de Buenos Aires sino en Turquía Circula en Facebook un video en el que se observa lo que, a lo lejos, parece ser un patrullero al costado de la ruta con las luces de las sirenas encendidas y un agente de policía pero que, al pasar más cerca se observa que en realidad es una imagen de cartón que aparenta ser […]