banner_donar
Chequeado en Vivo
banner-datochq

Buzon de los lectores

Si vio una cita, una nota, un dicho que le pareció engañoso: envíenos sus comentarios.

 

Personajes Imagenes

Axel Kicillof Clarin Cristina Fernandez Elisa Carrio Hermes Binner Julio Cobos La Nacion Mauricio Macri Pagina 12 Sergio Massa Tiempo Argentino Todos los personajes

news

Reciba las noticias de Chequeado.com en su e-mail

nuestrascalificaciones

Verdadero
La afimación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Verdadero +
En el caso de afirmaciones apoyadas en datos numéricos, los encontrados no sólo ratifican sino que refuerzan lo expresado.

Verdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles , pero omite algún elemento del tema o su contexto.

discutible
No es claro que la afirmación sea cierta o no. La conclusión depende de las variables con las que se la analice.

Apresurado
La afirmación podría ser verdadera, pero es resultado de una proyección y no de un dato objetivo de la realidad.

Exagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia al que se alude.

Engañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero intencionalmente o no, ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Insostenible
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.

Falso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
 
CHEQUEADO.COM - La verificación del discurso público
Situación salarial
Recalde: “Tenemos cuatro millones de trabajadores en negro”
( 24 Votos )
Por Olivia Sohr   
Jueves 13 de Octubre de 2011


VERDADERO
El diputado se refirió al trabajo no registrado. Las estimaciones en base a datos oficiales le dan la razón. 

 
Viviendas precarias
Alberto Rodríguez Saá: “En el gobierno de CFK, Kirchner y Duhalde aumentaron las villas miseria en un 55%”
( 21 Votos )
Por Matías Di Santi   
Miércoles 12 de Octubre de 2011


ENGAÑOSO
El candidato a presidente citó la cifra de un informe que se refiere al crecimiento en las villas. Pero éste no precisa cuál fue el aumento de la población en los barrios precarios.

 
Campaña presidencial
C. Fernández: “En 2003 la Argentina destinaba el 5% de su PBI a la deuda y sólo el 2% a la educación. Hoy destina el 2% del PBI a la deuda y 6,47% a la educación”
( 43 Votos )
Por Olivia Sohr   
Lunes 10 de Octubre de 2011


EXAGERADO / VERDADERO
El spot de campaña de Cristina Fernández presenta datos sobre el uso del presupuesto. Sobredimensiona las diferencias aunque efectivamente hubo una reducción importante en la deuda.

 
Elecciones en la Provincia de Buenos Aires
De Narváez: “El presupuesto [actual] de salud es el más bajo de la historia”
( 28 Votos )
Por Matías Di Santi   
Viernes 07 de Octubre de 2011


INSOSTENIBLE, PERO...
Es difícil encontrar datos que permitan verificar los dichos del candidato a gobernador. Si se considera, empero, el gasto en salud, el actual es el más bajo registrado en la provincia desde 1991.

 
Protesta social
Amadeo: “En los últimos tres años hubo 15 muertes sociales”
( 39 Votos )
Por Olivia Sohr   
Jueves 06 de Octubre de 2011


VERDADERO    
El candidato a gobernador por Frente Popular habló de la represión de protestas y número de víctimas fatales en los últimos años.

 
<< Inicio < Anterior 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 Siguiente > Fin >>

Hilando Fino

El teniente que más recursos recibe

Milani, con más fondos para tareas de inteligencia”, fue el título principal de La Nación de hoy. En la nota advierte que “el presupuesto del Ejército para ello es de $431 millones: creció 156% desde 2010, cinco veces más que los recursos de la Secretaría de Inteligencia”. Un chequeo publicado sobre el presupuesto destinado al área que dirige el hoy Jefe del Ejército, teniente general César Milani, también muestra un importante incremento de ésta en detrimento de otros ministerios o dependencias. El general Milani fue designado al frente de la Jefatura II de Inteligencia del Ejército a fines de 2007. Ese año, el gasto anual que ejecutó la Jefatura fue de $74 millones. Seis años después, el Sitio del Ciudadano del Ministerio de Economía de la Nación informaba que el presupuesto destinado a dicha Dirección era de $333 millones, es decir que los recursos destinados a esta unidad aumentaron un 348% en términos nominales (ver cálculos). Este crecimiento fue mayor al gasto total que registraron en el mismo período el Ministerio de Defensa (254%) y el Ejército, fuerza que Milani lidera desde julio de 2013 y que tuvo un aumento de 295 por ciento.  

Donnelley, una empresa en quiebra con aumento de sus ingresos

“Una imprenta renace con el negocio electrónico”, es el título de una nota del Wall Street Journal que publicó hoy La Nación. Se trata de la empresa Donnelley, que “pronostica que sus ingresos aumentarán hasta 12,7% este año, a US$11.800 millones” tras iniciarse en el mercado de componentes de tecnología. Es la misma imprenta que el lunes 11 de agosto último cerró las puertas de su fábrica en el país y se declaró en quiebra, y a la que por esto mismo la AFIP denunció judicialmente por "presunta quiebra fraudulenta" como anunció Alejandro Vanoli, titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV). La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, también se refirió a la situación de Donnelley en un discurso emitido en cadena nacional, donde la vinculó con una estrategia de los fondos buitre, porque “la situación patrimonial de la empresa era buena. Era una empresa que tenía todo al día, no tenía deudas en la AFIP y, sin embargo, había pedido la quiebra”. Por esto, la presidenta dijo equivocadamente que se iba a aplicar por primera vez con esta empresa la Ley Antiterrorista, y no “contra la protesta social, contra los sindicatos, contra los trabajadores”. Finalmente, Vanoli aclaró que la denuncia es por presunta violación de la Ley de Delitos Económicos. Al respecto, en el artículo se menciona que “la empresa indicó en agosto que cerraría una impresora subsidiaria en Argentina, argumentando las condiciones empresariales desfavorables en ese país”.  

Una inmigración no tan descontrolada

[Los extranjeros] no delinquen más que los argentinos porque hay más argentinos que extranjeros. Si hacemos un balance, el porcentaje que hay de extranjeros en la Argentina, no quiero decir porque no conozco los números, pero habrá un 25% o 30% de extranjeros”, dijo Hugo Curto, intendente de Tres de Febrero, al ser consultado por los dichos del secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, quien reclamó debatir una ley para deportar a los extranjeros que delinquen en el país. Según los datos del Censo 2010, ese año vivían en Argentina 1,8 millones de extranjeros, es decir, el 4,5% de la población. Si sólo se cuentan los extranjeros de países limítrofes, que fueron los mencionados por Curto, en 2010 eran 1,2 millones, es decir, un 3,1 por ciento. Para que el dato mencionado por el intendente fuera correcto, desde el Censo hasta hoy deberían haberse radicado en el país más de 10 millones de extranjeros. La sobreestimación de Curto no es única. “Como suele suceder en casi todos los países del mundo que reciben fuertes flujos inmigratorios, la percepción del número de inmigrantes se encuentra distorsionada. En el caso de Argentina, para el 45% de los encuestados casi 1 de cada 3 habitantes es un inmigrante de un país limítrofe”, señala un informe del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano (UB). Para más información, ver: “La distancia entre la percepción y la realidad”.  

Radio

vorterix_banner
continental
metro_banner
 

otros_medios

la-nacion

yahoo-noticias