Crédito: Prensa Municipalidad de La Matanza

Falso

Espinoza: “El 98% de la población de La Matanza está conectada a la red de agua potable”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Los últimos datos de población conectada muestran que el servicio abarca al 70% de los habitantes. Esto es así a pesar de que el Municipio tuvo, junto con Esteban Echeverría, el principal aumento de la zona del Gran Buenos Aires donde opera AySA.

El intendente de La Matanza y precandidato a gobernador bonaerense por el Frente para la Victoria, Fernando Espinoza, destacó a través de su cuenta de Twitter que “el 98% de la población” que vive en el Municipio “está conectada a la red de agua potable”.

Los últimos datos oficiales de población conectada a la red de agua potable son los del Censo 2010 y no muestran porcentajes cercanos a la universalidad, pese al aumento con respecto a 2001. De acuerdo con esta fuente, la cobertura de este servicio alcanzaba ese año al 70% de los habitantes del Municipio.

Espinoza es Intendente de La Matanza desde 2005, cuando el anterior jefe comunal Alberto Balestrini fue elegido como presidente de la Cámara de Diputados de la Nación. Los resultados del Censo de 2001 muestran que en ese momento la población conectada a la red de agua representaba el 49% del total.

Es decir que, si se compara 2001 con 2010, la cobertura aumentó 21 puntos en nueve años.

Si bien el precandidato a Gobernador menciona un dato improbable de lograr en cinco años (extender la población conectada del 70 al 98%), los valores intercensales muestran que La Matanza es el municipio donde más aumentó la cobertura de agua, junto con Esteban Echeverría, donde gobierna Fernando Gray, intendente ligado al kirchnerismo.

La comparación que deja en buena posición a la gestión de Espinoza comprende a los 17 partidos del Gran Buenos Aires que están bajo el área de concesión de la empresa AySA, estatizada en 2006. Las obras que se realizan en este Municipio, así como en el resto, son financiadas por organismos internacionales (el Banco Interamericano de Desarrollo  (BID)o la Corporación Andina de Fomento -CAF-), el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), dependiente del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, y en su mayoría por la misma AySA.

En La Matanza se observa en los últimos años un importante incremento de la cobertura gracias a los planes de trabajo con cooperativas A+T, pero aún resta para estos años avanzar en la conexión de estas redes finas realizadas a través de los planes a las grande obras de infraestructura inauguradas, como la de la Planta Virrey del Pino”, precisó Melina Tobías, licenciada en Sociología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y autora de la tesis “La reestatización del servicio de agua y saneamiento y la gobernabilidad del agua en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en 2006-2012” (Instituto de Altos Estudios Sociales -IDAES).

Esto de alguna manera explica que desde el área de Comunicación de La Matanza hayan argumentado a Chequeado que el dato del 98% corresponde al porcentaje de hogares matanceros alcanzados por el tendido de red de agua. Pero que la red abarque a esa cantidad de habitantes no quiere decir que esos vecinos se encuentren efectivamente conectados, ya que muchas veces puede no concretarse el tramo que llega hasta la vivienda (ver este chequeo).

Espinoza habló, sin embargo, de la “población conectada”. Ese dato se encuentra en el Censo de 2010 y es con el que se contrastó su frase.

Respecto a las cloacas, la situación es bien diferente. En 2001, la cobertura en La Matanza alcanzaba al 41% de la población del partido y en 2010 a 40,5%, lo que evidencia una caída en la comparación intercensal (ver datos).

“La mejora en los indicadores de cobertura en el último período se sostiene en todos los partidos del AMBA, excepto en el caso de cloacas en los partidos de Almirante Brown y La Matanza, donde los valores disminuyeron en un punto porcentual respecto a sus valores de 2001, lo que permite suponer un mayor crecimiento de la población -especialmente en villas y asentamientos precarios- en relación a la extensión del servicio”, concluye Tobías en su tesis.

Como se mencionó en este chequeo, la falta de agua potable y cloacas genera serios problemas sanitarios y tiene incidencia sobre la mortalidad infantil y otros indicadores de salud , por lo que es vital garantizarle ambos servicios a la población.

Agradecemos al lector Mariano Rodríguez (@rmarianor) por sugerirnos este chequeo en nuestra plataforma Chequeo Colectivo.

donantes

2 Respuestas

  1. Rodrigo dice:

    En Avellaneda recién están poniendo las cloacas en barrios como Sarandí. Todavía faltan localidades como Wilde, Villa Domínico y Gerli.

  2. ElTita dice:

    bueno, vamos mejorando… ahora al menos preguntamos al municipio en vez de seguir mirando un censo de hace 5 años…

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *