Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Según Aníbal Fernández, tenemos menos pobreza que Alemania

“¿Vos decís que tenemos menos pobreza que Alemania?”, preguntó un periodista del programa Ahora es cuando de Radio Blue al jefe de Gabinete Aníbal Fernández, quien contestó: “Y sí, aunque no te guste”. Fernández se refería a las declaraciones de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ante la FAO, donde dijo que la pobreza en la Argentina es menos del 5% (ver acá más información sobre el tema).

Aníbal Fernández explicó que esto se refería a mediciones internacionales, que siempre son más bajas que las nacionales, y que miden cuestiones como pobreza estructural y no por una línea de ingresos, como se medía en la Argentina antes de que el INDEC dejase de publicar en 2013 información al respecto.

Sobre los datos que producen organismos internacionales, en la mayoría de los casos no producen sus propios datos, sino que retoman la información oficial publicada por cada país, y en algunos casos la normalizan para volverla comparable.

La FAO justamente publicó un mapa en el que la Argentina está por debajo del 5%, al igual que los países desarrollados, pero no se trata de un mapa de la pobreza, sino de la desnutrición, en el que el país está por debajo de ese nivel desde 1990.

Pero la proporción de personas pobres en Alemania es mucho menor a la que hay en la Argentina.

En cuanto a la pobreza estructural, medida como Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), que incluye el acceso a los servicios básicos, como tener retretes en el baño; el hecho de que haya hacinamiento o que los chicos que no asistan a la escuela, en la Argentina, de acuerdo con el último Censo, de 2010, esta situación alcanza al 12,5% de la población.

En cuanto a otras mediciones, como la de ingresos, existen varias estimaciones privadas, dada la falta de estadísticas oficiales, como el 17,8% que estima el Centro CIFRA de la CTA, cercana al oficialismo, o el 27,5% del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).

En Alemania, por otro lado, la pobreza se mide de varias maneras. La más común es la pobreza relativa (ver acá) que es del 8,7 por ciento. Esto significa que esa parte de la población gana menos del 50% que la mediana del país, es decir el punto medio del ingreso en el que la mitad de la población se ubica por encima y la otra por debajo (no es lo mismo que el promedio).

Otra medida, de privación material, que publica la base oficial Eurostat, muestra que 5,3% de la población alemana no puede acceder a al menos cuatro de las siguientes ítems (acá la definición en inglés).

– Pagar las cuentas de servicios;
– Mantener su hogar adecuadamente caliente;
– Encarar gastos inesperados;
– Comer carne, pescado o una proteína equivalente día por medio;
– Tener una semana de vacaciones fuera de casa;
– Un auto;
– Un lavarropa;
– Una televisión a color;
– Un teléfono.

El organismo citado por Fernández, que publica las estadísticas oficiales de Alemania, el Statistisches Bundesamt, estima que la población en riesgo de caer en la pobreza es del 16,2 por ciento. Esto quiere decir que ese porcentaje gana menos que el 60% de lo que gana la mediana.

Temas

Comentarios

  • gabriel16 de junio de 2015 a las 1:51 amY voy a seguir parando con todos los paros que se hagan por ganacias. Son tremendamente justos. Este gobierno (por asi llamarlo) es un especialista en rifar plata de otros.
    • BF24 de junio de 2015 a las 3:50 amGabriel, no te gastes, Axel Arg, es un tipo que trata siempre a los demás con distintas etiquetas... "no sabés", "tenés mirada corta", etc etc etc... Si la cosa fuese como este señor explica, realmente tendríamos que estar como Alemania, sin embargo, los gobernantes que tenemos, son exitosos sólo para incrementar lo que llevan sus respectivas alforjas.
      • axel arg27 de junio de 2015 a las 9:45 pmBF: Hay algo que evidentemente la gente como vos todavia no entiende. Se podrá estar más de acuerdo o no con cualquier gobierno, pero lo que no se puede tener es una visión tan sesgada, sobre las diferentes problemáticas. Si tan equivocado estoy con lo que digo, o si para algunos de ustedes mi mirada es muy corta también, espero entonces que se refuten uno a uno los argumentos de mis comentarios, en vez de chicanearme con frases huecas, como sucede la mayoría de las veces.
  • axel arg20 de junio de 2015 a las 3:50 pmGABRIEL. Es obvio que nunca nos vamos a poner de acuerdo. Mis argumentos pueden convencerte o no, pero en mis largas exlicaciones dije lo que pensaba sobre lo que vos planteaste en tu comentario. Yo también al igual que vos trabajo, nadie me regala nada, y desde el 2004, nunca dejé de tener trabajo, aun en los momentos dificiles de la economía del país. Por otra parte, es bastante contradictorio llorisquear por lo que se paga de impuesto a las ganancias, y al mismo tiempo pedirle al estado que majore los servicios, que haya más seguridad, menos inflación etc, etc. En los tan admirados países desarrollados, y en varios de la región, se empieza desde un piso mucho más bajo a cobrar dicho impuesto. Respeto absolutamente tu decisión de protestar contra ganancias, ojalá yo algún dia llegue a integrar el 10% de los asalariados alcanzados por ese tributo, por que eso significaría que mi nivel de vida es sustancialmente mejor que el de la mayoría de los trabajadores. De todos modos, no dejo de reconocer que una de las grandes deudas pendientes, sigue siendo una reforma tributaria profunda, y no los parches que se hicieron. Si bien el actual esquema es menos regresivo que el de los 90, pero el mismo sigue siendo muy regresivo. Por último, todos somos tendenciosos, no existe la gente aideológica, eso es una falacia berreta que la derecha le quiere hacer creer a la gente, sin embargo, cuando escuchás cuales son las ideas que defienden, te das cuenta de que no son menos tendenciosos que nosotros, solo que ellos están en la vereda del frente. En vez de invalidar a Navarro o a página 12, por ser afines al kirchnerismo, sería mejor analizar el mensaje, y ver si el mismo es consistente o no.
  • gabriel28 de junio de 2015 a las 6:41 pmMira para validar a Navarro, uno de los MERCENARIOS PERIODISTICOS MAS CAROS DE LA ARGENTINA (hay muchos, obvio) http://www.lanacion.com.ar/1805694-roberto-navarro-un-periodista-prospero y destaco: "Según información cruzada por Poder Ciudadano y LN Data, entre 2009 y mayo de 2014 (último informe disponible de la Jefatura de Gabinete), Roberto Navarro recibió, a título personal, $ 9.500.000 en pauta oficial nacional. Figura en el puesto 79 de un listado de 2200 personas y firmas que recibieron aportes monetarios del Estado." Yo, por untercio de esa guita, me hagon kirchnerista y te doy la razon en todo. Avisame si hacemos negocio...
  • axel arg5 de julio de 2015 a las 4:03 pmGABRIEL: Las fuentes que utilizó Navarro en su informe, son perfectamente fáciles de corroborar, de hecho cualquiera puede hacerlo, ya que están citados los nombres de las mismas, y sus dueños, que las haya citado él, o montoto, no cambia en absolutamente la discusión de fondo, que es el hecho de que en la década k, hubo una importante mejora de los indicadores sociales, en relación con la de los 90. Por último, no voy a hacer defensa del dinero que recibe Navarro, ya que desconozco cuanto debería recibir, solo se que el gobierno está acusado de hacer un manejo desigual de la pauta oficial. De todos modos, es notable que tildes a Navarro de mercenario, citando a un diario como La nación, como si fuera una fuente neutral, Sería interesante que supieras, que poder cidadano tiene vínculos estrechos con el grupo clarín. Por si tenés dudas, yo tampoco soy neutral.
  • martin19 de marzo de 2017 a las 5:40 pmLo bueno es que creo que ninguno de los giles que trataba de defender los numeros del indec hace solo 2 años ahora debe estar convencida que el indice de pobreza anda cerca del 132%
  • Fernando9 de junio de 2017 a las 10:04 amNo comprendi el concepto y los valores de "la mediana". Si es el punto donde el 50% esta debajo y el 50% por encima, cómo es que el 8% esta por debajo?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *