Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Coronavirus: por qué la cuarentena es de 14 días

Última actualización: 08/04/2020

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, amplió la emergencia sanitaria en el país y, entre otras cosas, determinó un “aislamiento social preventivo y obligatorio”, popularmente conocido como “cuarentena”.

Según el diccionario de la Real Academia Española, la palabra “cuarentena” tiene varias acepciones relacionadas con el número 40 -conjunto de 40 unidades, edad comprendida entre los 40 y los 49 años, tiempo de 40 días, meses o años, entre otras-, pero también refiere al “aislamiento preventivo a que se somete durante un período de tiempo, por razones sanitarias, a personas o animales”. 

Los 14 días de aislación indicados para la prevención del contagio del Coronavirus coinciden con la información disponible sobre el período de incubación del virus. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que “la mayoría de las estimaciones respecto al período de incubación de la COVID-19 oscilan entre 1 y 14 días, y en general se sitúan en torno a 5 días”.

La cuarentena obligatoria, como se explicó en esta nota, la deben cumplir todos los ciudadanos salvo para comprar artículos de limpieza, comida y medicamentos, y salvo determinadas excepciones como los trabajadores de la salud. Las personas que vengan desde el exterior o quienes tuvieron contacto estrecho con casos confirmados deben mantener aislamiento domiciliario durante 14 días desde el ingreso al país, como explica el sitio oficial. En estos casos, las personas no deben salir de sus domicilios y no deben tener contacto estrecho con otras personas (distancia mínima de 1 metro).

Las indicaciones del Ministerio de Salud de la Nación, en línea con la OMS, también llaman a “no automedicarse, no subestimar ninguna manifestación clínica”, y que la consulta con los profesionales de la salud “sea a través de la atención a telefónica para disminuir el riesgo y organizar la consulta posterior”. Para consultas, en la Ciudad de Buenos Aires, está disponible la línea 107 y en la Provincia de Buenos Aires, el 148 y el 0800-222-1002 a nivel nacional.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Actualización 08/04/2020: esta nota fue actualizada con las últimas recomendaciones sanitarias.

Temas

Comentarios

  • Sandy carrillo14 de octubre de 2020 a las 1:14 amNo dura 14 días ya tengo mucho más tiempo ya no mediero incapacidad,así tengo que regresar al trabajo sin sabor no huelo etc.
  • Roxy26 de noviembre de 2020 a las 12:23 amUna consulta a mi esposo le dió positivo de Covid estamos aislados pero yo no precento síntomas. El está internado en el hospital y yo ya cumplí los 14dias de aislamiento sin ningún tipo de síntoma que tengo hacer? Un test para ver si no tengo carga viral así no contagio a nadie o que??
  • Stefania7 de diciembre de 2020 a las 6:44 pmDespués de que día dejo de ser contagiaso si soy positivo a covid
  • Norma5 de febrero de 2021 a las 4:20 pmLlevo 24 dias d cuarentena ya me daran d alta ya puedo estar con mi familia

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *