Skip to content

Cambios en las tasas de interés: cómo afecta a los plazos fijos las nuevas medidas del Banco Central

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La definición de la tasas interés de referencia es una de las principales herramientas que utilizan los bancos centrales para definir la política monetaria y garantizar la estabilidad del sistema financiero. 
  • La entidad redujo al 80% la tasa de interés de referencia y eliminó la tasa mínima obligatoria que debían pagar los bancos para los depósitos en plazo fijo. 
  • Luego de esta medida, la mayoría de los bancos redujo la tasa de plazos fijos al 70% anual. Las billeteras virtuales también bajaron sus tasas. Esto significa que el dinero que depositan los clientes ahora rinde menos. 

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) redujo al 80% la tasa de interés de referencia y eliminó la tasa mínima obligatoria que debían pagar los bancos para los depósitos en plazo fijo. 

¿Qué es la tasa de política monetaria? ¿Cómo se regula en otros países? ¿Qué significan los cambios aplicados por el Gobierno y qué efectos tienen sobre la economía? Te lo explicamos en esta nota. 

Qué son las tasas de política monetaria

Como se explica en esta nota, los bancos centrales son entidades encargadas de la política monetaria y cambiaria y de la estabilidad del sistema financiero de un país. 

En este sentido, una de las principales herramientas con las que cuentan es la definición de los tipos de interés. Es decir, las tasas que definen los intereses que se pagan por los ahorros de las personas (como por ejemplo, un plazo fijo) y los que se cobran por prestar ese dinero. 

El analista Christian Buteler, presidente de la firma Buteler Servicios Financieros, dijo a Chequeado que “la tasa de política monetaria es la tasa de referencia del mercado, a la cual el resto de las tasas se mueven en consecuencia y los bancos la toman como referencia para ofrecer sus productos”. 

Es decir que la definición de la política monetaria de un banco central afecta las tasas a la que los bancos ofrecen instrumentos de ahorro (como un plazo fijo) y líneas de crédito. 

En tanto, un documento del Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que “cuando los bancos centrales reducen las tasas de interés, la política monetaria se relaja. Cuando las incrementan, la política monetaria se endurece”.

Por ejemplo, en un contexto inflacionario un banco central puede aumentar la tasa de interés para fomentar el ahorro y desalentar la circulación de dinero (esto es, ofrecer un instrumento financiero que le gane a la inflación, haciendo que las personas dejen su dinero en el banco). Esta política ha sido adoptada en el último año por la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés). 

En nuestro país, a raíz del cepo cambiario que restringe la compra de dólares por parte de los ahorristas, la tasa de referencia también es utilizada para evitar que los ahorros en pesos se dirijan hacia otras variantes del dólar, como el contado con liquidación o el “dólar blue”. 

Un incremento de las tasas, no obstante, encarece el acceso al crédito (dado que los bancos aumentan la tasa de los préstamos por encima de la que ofrecen a los ahorristas) y puede perjudicar el crecimiento económico. Es por ello que en casos de recesión un banco central puede bajar la tasa de interés, fomentando el acceso al crédito y también el gasto de los ahorristas.  

Qué medidas anunció el Banco Central

El 12 de marzo último el BCRA redujo la tasa de política monetaria del 110% al 80% nominal anual. Esto significa que la tasa de referencia (por ejemplo, para definir el interés de los pases pasivos -instrumentos que la entidad ofrece a los bancos por su dinero-) es del 122,36% efectiva anual (este cálculo surge de proyectar cuántos intereses se acumulan en un año si el instrumento financiera se renueva todos los meses). 

El mismo día, la entidad dispuso liberar la tasa de interés que los bancos ofrecen para los depósitos a plazo fijo. De esta manera, el BCRA dejará de establecer una tasa mínima como lo hacía hasta ahora, y cada entidad podrá definir libremente su valor. 

“Antes el BCRA establecía cuál era el mínimo que debía pagarse a un plazo fijo hasta cierta cantidad de dinero. Al liberarse esta tasa, todos empiezan a moverse de acuerdo con la tasa de política monetaria: si el BCRA toma dinero al 80% anual, los bancos van a pagar una tasa menor a esa, para tener una ganancia por su administración”, señaló a este medio Buteler. 

El especialista agregó que “cada banco va a establecer, de acuerdo con su necesidad de pesos, cuál va a ser la tasa que se paga. Los bancos que tienen muchos depósitos son los que más interés tienen en poner una tasa menor, porque le sobran los pesos. Lo contrario pasa con algún banco que quiere incrementar sus depósitos y puede ofrecer una tasa más cercana a la de la política monetaria”. 

Buteler señaló que ningún banco superará la tasa nominal anual del 80% dispuesta por el BCRA, dado que “hoy en día los préstamos a privados son una parte insignificante en la cartera de los bancos. La mayor cantidad de plazos fijos terminan en los pases pasivos del BCRA”. 

Qué impacto tienen en la vida cotidiana los cambios en las tasas de interés

Luego de la decisión del Banco Central, a mediados de marzo la mayoría de las entidades redujo la tasa de los plazos fijos a 30 días a una Tasa Nominal Anual (es decir, el valor que devolvería la inversión si se coloca a 365 días) del 70%, lo que arroja una tasa efectiva del 97,5%. Sólo el Banco Macro ofrece una tasa nominal del 75%, lo que convierte la tasa efectiva en 107%. 

  • Banco Nación: 70% (TNA) / 97,51% (TEA)
  • Banco Galicia: 70% (TNA) / 97,51% (TEA)
  • Banco Provincia: 70% (TNA) / 97,51% (TEA)
  • ICBC: 70% (TNA) / 97,51% (TEA)
  • Banco Francés: 70% (TNA) / 97,51% (TEA)
  • Banco Patagonia: 70% (TNA) / 97,51% (TEA)
  • Banco Patagonia: 70% (TNA) / 97,51% (TEA)
  • Banco Santander: 70% (TNA) / 97,51% (TEA)
  • Banco Macro: 75% (TNA) / 107% (TEA).

De esta forma, si una persona depositó a principios de mes $ 10.000, al mes siguiente recibirá de intereses $ 583. Si esa inversión se actualizara según la inflación de febrero, la devolución hubiera sido de $ 1.320 (un 126% más). Si repite esa operación todos los meses durante un año, obtendrá $ 9.751. 

Las billeteras virtuales también ajustaron los intereses que ofrecen a sus clientes por el dinero depositado en sus cuentas. 

  • Naranja X (sólo remunera hasta $ 300 mil): 88,7% (TNA) / 135,5% (TEA).
  • Mercado Pago: 70,4% (TNA) / 98,2% (TEA).
  • Personal Pay: 78% (TNA) / 112,9% (TEA)
  • Ualá: 70% (TNA) / 96,7% (TEA). 

En todos los casos, las tasas ofrecidas se encuentran por debajo de la inflación anual acumulada a febrero último (276,2%).

 

Temas

Comentarios

  • raul alberto cattay19 de marzo de 2024 a las 5:49 pmPIENSO QUE LAMENTABLEMENTE LOS BANCOS VAN A EMPEZAR A PERDER DEPOSITOS EN PESOS BASTANTE ACELERADAMENTE. EN 3 MESES VAN A SALIR DE LOS DEPOSITOS EL 50%
  • Fran barriento19 de marzo de 2024 a las 6:24 pmTengo 88 años trabaje desde los 13nunca pise otros paises amo a mi pais y tengo mucha pero mucha bronca q no dan solucion a nada q siempre se queden con tu dinero con el quite a los plasos fijo nos terminan de matar los jubilados en 1 linea te lo juro no te digo mas
  • Claudia30 de marzo de 2024 a las 1:52 amEs lamentable que la clase media trabajadora, ni siquiera pueda resguardar sus ahorros bajo la modalidad del plazo fijo, siempre perdemos los trabajadores, no perjudican a grandes empresas, empresarios,expeculadores.....perjudican a los laburantes que solo queremos resguardarnos de la explosiva inflación!!!! Siempre ganan los mismos..... lamentabble

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *