Chequeado

Clases presenciales en Provincia de Buenos Aires: preguntas y respuestas sobre el regreso a las aulas

Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

25 Febrero, 2021 15:38 pm | Tiempo de lectura: 7 minutos
25 Febrero, 2021 15:38 pm
| Tiempo de lectura: 7 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La presencialidad ya comenzó para los chicos que no completaron los contenidos mínimos durante 2020 y/o perdieron vínculo con la escuela. El resto de la primaria y el nivel inicial regresa a las aulas el 1 de marzo y la secundaria el 8.
  • En la mayoría de las escuelas no se volverá a una presencialidad total sino que se rotará en distintos grupos, dependiendo de las capacidades edilicias y la cantidad de alumnos de las escuelas.
  • Los estudiantes deberán mantener el uso del tapabocas en todo momento, higienizarse las manos periódicamente y mantener una distancia de 1,5 metros con sus compañeros.

Los chicos y chicas están volviendo de manera progresiva a las aulas en la Provincia de Buenos Aires. El miércoles 17 de febrero último empezaron las clases presenciales para los alumnos que vieron interrumpida su relación con la escuela durante 2021 y/o que no completaron los contenidos mínimos. A partir del 1ro de marzo próximo comenzarán, también de manera escalonada, las clases el resto de los estudiantes del nivel inicial, primario y secundario.

La vuelta a las clases presenciales se enmarca en un protocolo elaborado por la provincia en octubre último, y una actualización publicada en las últimas horas; que se deben adaptar a las realidades de cada escuela, sus estudiantes y su infraestructura.

En términos generales, los estudiantes deberán mantener el uso del tapabocas en todo momento, higienizarse las manos periódicamente y mantener una distancia de 1,5 metros con sus compañeros.

A continuación, preguntas y respuestas sobre cómo se planifica el retorno y qué medidas de protección debe tomar cada uno:

¿Cuándo empiezan las clases presenciales?

El miércoles 17 de febrero último regresaron a las aulas aquellos estudiantes de primaria y secundaria que no completaron los contenidos mínimos durante 2020. Según informaron desde la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, se trata de aproximadamente 1,1 millones de alumnos que en el registro de trayectorias educativas, que reemplazó al boletín de calificaciones, tienen materias “en proceso” o perdieron el vínculo con la escuela. 

De acuerdo con la cartera educativa de la Provincia de Buenos Aires, aproximadamente 270 mil chicos y chicas que perdieron el contacto con la escuela ya participaron el año último del programa ATR (acompañamiento a las trayectorias y a la revinculación), en donde docentes hicieron visitas domiciliarias a los alumnos; y del programa Verano ATR, en donde también se buscó reforzar la vinculación a través de tareas más lúdicas.

Para el resto de los alumnos, el primero de marzo comenzarán las clases en el nivel inicial y el primario y, la semana siguiente, el 8 de marzo, el nivel secundario. 

No todos los alumnos tendrán clases presenciales todos los días de la semana o todas las semanas a partir del inicio de cada nivel. Esto dependerá de las capacidad edilicias de cada escuela y de la cantidad de alumnos.

Las autoridades educativas de la provincia estiman que, de los 16 mil establecimientos educativos de la provincia -tanto públicos como privados-, entre 4 y 5 mil podrán organizarse para que todos sus alumnos asistan a clases todos los días por una jornada simple de 4 horas. El resto deberá dividir los grados en subgrupos y alternar entre semanas de presencialidad y virtualidad.

Las autoridades bonaerenses también plantean la posibilidad de aplicar una técnica de “asistencia programada” que implica que dentro de un grupo se organice que diariamente, y de forma rotativa, una serie de estudiantes no asistan. “Si en un aula entran 18 estudiantes pero el grupo está conformado por 20, se puede organizar la presencialidad para que rotativamente haya 2 estudiantes que no concurran a clase cada día”, ejemplifica el gobierno de la Provincia.

En esos casos, se deberán asignar tareas para los alumnos que no asistan a las aulas e informar a las familias con antelación.

¿Qué pasa con los alumnos y los docentes de riesgo?

Están exentos de asistir a las escuelas las trabajadoras embarazadas y quienes tengan enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias, diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis y/o con obesidad, entre otros. 

También quienes residan en distritos que se encuentren en Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y trabajan en distritos en Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO). Ver la diferencia acá.

En el caso de los estudiantes, quienes tengan las mismas condiciones de salud antes enumeradas para los trabajadores o convivan con personas en esa situación, también pueden no asistir a las clases presenciales. El protocolo indica que para estos casos deberán continuar la educación a distancia y “se podrá prever, si resulta necesario, una o un docente acompañante de trayectorias educativas para fortalecer la continuidad pedagógica de las y los estudiantes comprendidos en esta situación”.

¿Qué elementos de protección debe usar cada uno?

Es obligatorio el uso del tapaboca durante todo el tiempo de permanencia en la escuela para los alumnos desde el nivel primario en adelante. Los docentes, además del tapaboca, deberán usar máscaras de acetato.

Dentro del aula, los estudiantes deberán mantener una distancia de 1,5 metros entre sí y de 2 metros con los y las docentes. Si por fines pedagógicos esta distancia se debe acortar, no debe durar más de 15 minutos.

Se destaca la importancia de la higiene de las manos, ya sea mediante el lavado de manos con jabón o limpieza con el alcohol en gel o alcohol al 70%. “Deberá realizarse antes de salir de casa, al llegar a la escuela, antes y después de los recreos, antes y después de comer, luego de haber tocado superficies públicas, antes y después de ir al baño, después de toser, estornudar o limpiarse la nariz”, detalla el protocolo.

Los docentes y auxiliares con factores de riesgo de la Provincia de Buenos Aires son prioritarios para el acceso a la vacuna contra la COVID-19. Por eso, se habilitó la inscripción para ellos junto a los mayores de 70 años y los trabajadores de la salud. De acuerdo con los últimos datos disponibles, más de 21 mil trabajadores de la educación se anotaron para ser vacunados.

¿Qué transporte puedo usar para ir a la escuela?

El Gobierno bonaerense recomienda, en la medida de lo posible, evitar el transporte público. De acuerdo con los lineamientos publicados, “a la hora de conformar los grupos de estudiantes en los que se estructurarán las clases presenciales, las y los docentes considerarán aquellos casos donde el uso de transporte, escolar o público, sea inevitable y procurarán, siempre que sea posible, evitar que las personas se trasladen simultáneamente y en hora pico”.

En el caso de los transportes escolares, tanto el o la conductor/a como los pasajeros deberán usar tapaboca en todo momento, y controlar que no tengan síntomas antes de ingresar al vehículo. Este último deberá contar con una separación entre el/o la conductor/a  y los pasajeros, un dispenser de alcohol en gel y una alfombra con solución desinfectante.

Además, los transportes escolares podrán circular con una ocupación máxima del 60% o dejando libre asiento de por medio.  

¿Cómo se va a ingresar a las escuelas?

Las y los estudiantes deben llevar, en su cuaderno o carpeta, una declaración jurada firmada por la persona adulta responsable en la que se deje constancia que se encuentra en condiciones de asistir al establecimiento educativo.

Al ingresar a la escuela, se les tomará la temperatura y solo podrán ingresar quienes tengan hasta 37,4º. Los establecimientos educativos tendrán que designar espacios exteriores específicos para que los adultos puedan acompañar y retirar a los chicos. En esos espacios se deberá cumplir un distanciamiento de 2 metros.

Los trabajadores de la educación, por su parte, deberán contar con un permiso de la aplicación Cuidar.

¿Cómo se organizan las aulas y los alumnos?

Los estudiantes deberán mantener una distancia de 1,5 metros entre ellos y de 2 metros con la o el docente. Todos deberán evitar el contacto físico y procurar no compartir útiles ni elementos personales. 

Por su parte, la ventilación natural de los ambientes, abriendo puertas y/o ventanas, debe ser permanente. Si estas no pueden permanecer abiertas todo el tiempo, deben abrirse cada 20 minutos durante un lapso de 5 minutos.

Las clases presenciales se dividirán en bloques de 90 minutos como máximo, con un descanso entre ellos de 5 minutos.

¿Cómo serán los recreos?

En los recreos se debe mantener el uso del tapabocas, el distanciamiento social y la prohibición de compartir elementos personales. Las autoridades de las escuelas deberán organizar los horarios para que miembros de distintos grupos no compartan estos espacios.

Al regresar a las aulas, tanto alumnos como docentes deberán volver a higienizarse las manos.

¿Cómo funcionarán los comedores?

El regreso a las aulas no implica la apertura de los comedores escolares. Se mantendrá en pie el sistema de entrega de “módulos de alimentos” del programa de Servicio Alimentario Escolar (SAE) de la misma manera en que se hizo el año último.

¿Qué se tiene que hacer cuando hay un caso sospechoso de COVID-19?

Está prohibido el ingreso a la escuela de cualquier persona que tenga un síntoma compatible con COVID-19 o que conviva con alguien que lo tenga. Recién podrá regresar con la autorización de un profesional de la salud.

Además, si una persona viajó a un distrito que se encuentre en Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) deberá esperar 14 días para asistir a la escuela.

Cada escuela deberá disponer de una sala para el aislamiento de los casos sospechosos que se identifiquen en el establecimiento. Al registrarse un caso, se deberá contactar al sistema de emergencias de salud e identificar los posibles contactos estrechos en caso de que se disponga el aislamiento.

Si se presenta un caso sospechoso, el grupo y los docentes con los que tuvieron contacto hasta 48 horas antes no deberán asistir a clases hasta que se confirme o descarte el diagnóstico de COVID-19.

Si el caso confirmado es de una/un docente, se deberá aislar durante 14 días corridos a los grupos con los que estuvo contacto las 48 horas anteriores al inicio de los síntomas o a la realización del test.

Si el caso confirmado es de una/un estudiante, se deberá aislar por el mismo periodo de tiempo al grupo al que pertenece y a los docentes que le hayan impartido clases hasta 48 horas antes del inicio de los síntomas o a la realización del test.

Durante su aislamiento, las personas con casos confirmados de COVID-19 deberán auto-reportar sus síntomas a través de la aplicación CUIDAR.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Pesca ilegal: qué ocurre en el Mar Argentino y cuáles son las medidas necesarias A inicios de este mes se dieron a conocer en redes sociales videos (ver acá y acá) sobre la presencia de buques pesqueros extranjeros en el límite del Mar Argentino. Las imágenes procedían de un vuelo organizado por el piloto y activista Enrique Piñeyro, quien -conforme explicó en una charla online en la que participó […]

Salud

Es engañoso el video de la entrevista a Bill Gates sobre los efectos adversos de las vacunas Circula en Instagram un video de un extracto de una entrevista realizada a Bill Gates por un canal de noticias de EE.UU. a partir del cual se intenta deslegitimar la seguridad de las vacunas contra la COVID-19. Sin embargo, esto es engañoso: aunque la nota con el creador de Microsoft efectivamente existió y si bien […]