Coronavirus: qué datos publican la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires y cuáles no - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Coronavirus: qué datos publican la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires y cuáles no

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Según comunicaron el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires buscarán coordinar y publicar ciertos indicadores en conjunto.
  • Así, se publicarán datos sobre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), más allá de que cada jurisdicción seguirá publicando sus propias mediciones.
  • Te contamos qué datos difunden ambas jurisdicciones y cuáles no.

Última actualización: 18/06/2020

Tras la salida de la reunión junto con los 2 ministros de Salud del Área Metropolitana de Buenos Aires -el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, y el de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán-, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, anunció la coordinación de datos sobre coronavirus respecto de la región más afectada del país, que concentra casi el 90% de los casos acumulados por la enfermedad en todo el territorio nacional hasta el 17 de junio.

“Trabajamos en buscar una metodología común para tener todos los datos” ya que “los datos son múltiples”, explicó González García, al mismo tiempo que señaló que la Sala de Situación Nacional “va a consolidar [el diagnóstico] de cada jurisdicción, y la pública y la privada” y se buscará “manejar la información como lo que significa el AMBA, como una sola unidad, porque la situación epidemiológica es similar” en esa región.

Sin embargo, este esfuerzo común no significará que cada jurisdicción deje de publicar sus propios datos. El ministro de Salud porteño y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, adelantaron que entre las 3 jurisdicciones se elaborará “un set de datos esenciales de la interpretación de la pandemia”, como “el número de casos por día; la velocidad de crecimiento de esos casos; la capacidad instalada de la infraestructura sanitaria; la proporción de esa capacidad instalada que se va ocupando; y los indicadores de circulación y transporte”, “más allá de las mediciones individuales que cada jurisdicción continúe haciendo”.

Varios de estos datos de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires son publicados por Chequeado desde el 4 de junio último: ocupación de camas de terapia intensiva, tiempo de duplicación de casos y movilidad.

Usualmente, el ministro Quirós da conferencias los martes y viernes para ampliar la información disponible sobre coronavirus, mientras que en el caso del ministro Gollán es más inusual.

Cuáles son los datos que CABA y PBA publican igual y cuáles no

Casos confirmados, fallecidos, recuperados y tasa de letalidad. Ambas jurisdicciones difunden todos los días estos números. La Provincia difunde los datos a través de la cuenta de Twitter del Ministerio de Salud bonaerense, mientras que la Ciudad lo hace a través del parte diario que publica en su página web oficial. En los 2 casos, además, se publica la tasa de letalidad, es decir, los fallecidos sobre los casos positivos, que para Ciudad es de 2,18% y para el distrito bonaerense, 2,55%, según los datos oficiales al 18 de junio.

Pacientes internados. Ciudad indica en su parte diario la cantidad de camas ocupadas en el sistema público en casos graves, moderados y leves, aunque no informa cuántos pacientes se encuentran internados en el sector privado. Por su parte, la Provincia también publica el número de personas en cuidados intensivos, intermedios y mínimos en los sistemas público y privado y comenzó a publicar el 18 de junio el nivel de ocupación de camas total (incluye sector público y privado). El Ministerio de Salud nacional también informa la ocupación de camas de Nación y Provincia en el sector privado pero no para la Ciudad.

Testeos. Los 2 territorios difunden los números de testeos totales, que al 18 de junio en el caso de la Ciudad son 57.323 y en el territorio bonaerense, 100.215. Sin embargo, sólo Ciudad publica la tasa de positividad diaria y acumulada, es decir, la cantidad de casos positivos por sobre los testeos totales, un dato más importante que el número absoluto de tests para entender la situación epidemiológica de cada lugar.

La provincia gobernada por Axel Kicillof no difunde el porcentaje consolidado, a pesar de que el Comité Asesor para temas sobre COVID-19 que asesora a la Provincia señala en un documento que “lo importante no es la cantidad absoluta de diagnósticos realizados sino la proporción entre los estudios realizados y los casos positivos”.

Barrios populares. El distrito porteño publica todos los días en su parte diario la cantidad de casos positivos en barrios populares de la Ciudad, así como el número de hisopados realizados en cada uno. También son visibles los números de fallecidos y de pacientes dados de alta en esos barrios. La Provincia difunde este dato para el total de los barrios populares -aunque no todos los días- en la cuenta de Twitter del Ministerio de Salud bonaerense, pero no desagrega por asentamiento como sí hace la Ciudad.

En cuanto a la desagregación territorial, la Ciudad informa por comuna la cantidad de casos positivos y tasa cada 100 mil habitantes, así como los hisopados y confirmados en barrios de la Ciudad donde funciona el Plan Detectar. La Provincia, por su parte, informa en su Sala de Situación la cantidad de casos confirmados por municipio, y desagrega en su boletín semanal los casos por región sanitaria y la tasa cada 100 mil habitantes.

Además, ambos territorios actualizan regularmente una serie de gráficos con otros datos. La Provincia de Buenos Aires actualiza diariamente su sala de situación epidemiológica con los casos confirmados según grupo etáreo, género, clasificación epidemiológica y según cobertura social. En ambos distritos, se encuentran disponibles los números de fallecidos según presencia de enfermedades preexistentes y según grupo etáreo (acá y acá).

Por su parte, la Ciudad publica una infografía diaria con 2 gráficos: el número de casos confirmados según grupo etáreo cruzado con la tasa de letalidad, y los casos positivos según fecha de hisopado más los fallecidos, así como también el porcentaje de fallecidos de más de 60 años, el promedio de edad de los que fallecen a consecuencia del virus, y el porcentaje de casos positivos hasta los 59 años.

Ciudad publica también los hisopados y casos positivos de profesionales de la salud en centros de salud y geriátricos, mientras que Provincia informa los trabajadores de la salud contagiados.

Qué datos no publican CABA y PBA

Tiempo de duplicación de casos. En ninguno de los territorios del AMBA se difunde este índice, uno de los indicadores más importantes que analizan los especialistas y los gobiernos nacional y provinciales para definir el avance o retroceso de fases en la cuarentena, según anunció Alberto Fernández en la conferencia de prensa del 25 de abril. Por ejemplo, este índice es que el Gobierno tuvo en cuenta para que una parte del país pasara a la fase 4 de “reapertura progresiva” el 8 de mayo último. El AMBA no llegó a esa instancia porque el tiempo de duplicación de casos era, en esta región, inferior a 25 días y actualmente lo sigue siendo dado que este indicador empeoró en la última semana.

Porcentaje de ocupación de camas. Este dato, aunque es frecuentemente reiterado por los funcionarios, tampoco se encuentra disponible de forma abierta. La Ciudad publica el número de internados de casos graves, moderados y leves en el sistema público, y la Provincia también. Pero Ciudad no publica la relación entre camas ocupadas y el total -que también incluye las camas del sistema privado-, mientras que Provincia lo comenzó a hacer el 18 de junio, un día después de que se publique esta nota. Este dato Chequeado lo actualiza diariamente en base a información proporcionada por el Ministerio de Salud de la Nación.

Movilidad. Este es otro de los posibles indicadores a ser difundidos en la coordinación conjunta entre ambas jurisdicciones, según adelantó Quirós. El Ministerio de Transporte porteño difunde todos los días datos sobre movilidad y transporte a través de su sector de Prensa, aunque estos datos no se encuentran publicados de forma abierta.

Por su parte, el Ministerio de Transporte bonaerense no cuenta con esos datos propios y tampoco los publica, ya que “es humanamente y técnicamente imposible tener un recuento del flujo en cada punto de la provincia”, según explicaron desde el sector de Prensa del Ministerio a este medio. Este dato lo informa Chequeado todos los días en base al índice de movilidad que genera Google en base a la ubicación geográfica de los dispositivos móviles.

Por qué es importante que la información esté abierta

“La información que producen los gobiernos y sobre la cual se toman decisiones deberían estar abierta, dentro de lo posible, para que todos los habitantes puedan entender sobre qué base se toman las medidas”, explicó a este medio Silvana Lumega, directora de Investigación y Políticas de la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos (ILDA).

“Es clave, tienen que estar abiertos para que puedan ser reutilizados, para que se puedan tomar medidas explicitadas en base a esos datos. Pero también se debe pensar en la manera de comunicar para que no haya conclusiones erróneas, por ejemplo, por gráficos mal diseñados o por no pensar en su uso y el público al que se dirige”, agregó la especialista.

Actualización 18/06/2020: esta nota fue actualizada con la última información disponible.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *