Es falso que el Presidente dijo que la Argentina es el tercer país con mayor porcentaje de la población vacunada con 2 dosis - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es falso que el Presidente dijo que la Argentina es el tercer país con mayor porcentaje de la población vacunada con 2 dosis

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Chequeado analizó discursos y entrevistas que dio Alberto Fernández desde enero último.
  • No hay registros de que el mandatario haya asegurado lo que le adjudican las publicaciones virales.
  • En una entrevista reciente, el periodista de C5N Gustavo Sylvestre dijo algo parecido pero esto no fue repetido por Fernández.

Publicaciones de redes sociales aseguran que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, dijo que la Argentina es el tercer país con mayor porcentaje de población vacunada con 2 dosis. Sin embargo, Chequeado no pudo identificar ningún registro de que el primer mandatario haya asegurado esto.

La cuenta de Twitter @atlanticsurff -que ha difundido otras desinformaciones verificadas por este medio (ver acá, acá y acá)- publicó días atrás: “Somos el tercer País con el porcentaje de mayor población vacunada con 2 dosis declaró Alberto” (sic). Después enumeró porcentajes con distintas banderas y concluyó: “Militen esto, genios del voto”.

Por su parte, una captura del tuit -que tuvo más de 2 mil retuits y 4 mil “Me gusta”- fue publicada en Facebook por la página “¿Quién paga la fiesta?”.

Chequeado analizó todos los discursos y entrevistas en los que participó el presidente en los días previos a la publicación del tuit y que están disponibles en el sitio oficial de la Casa Rosada, y no hay registro de la afirmación que circuló por redes sociales.

Además, GlobalNews Group, una empresa regional de análisis y monitoreo de medios, realizó un relevamiento de las declaraciones de Fernández entre enero último y la fecha de publicación del tuit en cuestión, y tampoco se identificaron registros de la supuesta declaración.

Este medio se contactó con el usuario responsable de la cuenta @atlanticsurff para preguntarle sobre la fuente de su afirmación pero este se negó a señalar el origen de sus dichos.

Dichos similares aunque no estuvieron en boca del presidente

Durante una entrevista que Fernández dio al canal C5N, el periodista Gustavo Sylvestre indicó: “Ayer nosotros veíamos acá las estadísticas oficiales del mundo y la Argentina está tercera a nivel de vacunación en este momento en el mundo, así que no nos está yendo mal, como algunos quieren hacer ver”.

A ello, el Presidente contestó: “Algunos quieren inyectar en la cabeza de la gente que la Argentina es un país invivible, y invivible es leer los medios, escuchar muchas veces las cosas que se dicen en los medios, cómo se tergiversan las cosas, cómo se genera desaliento en la gente, eso es lo que a uno le arruina la vida”.

Es decir que, si bien no desmintió la afirmación de Sylvestre, Fernández tampoco la repitió ni hizo referencia directa a ella. 

Un día antes, el periodista mostró una placa con datos sobre la vacunación con al menos una 1 dosis en el mundo. Allí se reflejaron datos de algunos países al 26 de julio último: Alemania 60,6%, EE.UU. 56,4%, Argentina 52,8%, Brasil 47,2%.

Cuando leyó la placa, el periodista aseguró que “Argentina está tercera” pero, aunque así figuraba en la selección que se hizo para el programa, esto no es así en total. Más de 30 países tenían un mayor porcentaje de vacunación con al menos una dosis que la Argentina, de acuerdo con la misma fuente, Our World in data.

Además, de los países seleccionados para la placa, al 26 de julio último, Alemania tenía un 48,7% de personas completamente vacunadas y un 11,2% parcialmente. Estados Unidos 48,7% de su población adulta tenía las dos dosis y 7,7% con solo 1. Mientras tanto, Brasil había vacunado completamente al 17,8% de su población y 29,3%, de manera parcial, y la Argentina un 13,3% con las 2 dosis y 39,4% con una sola.

Otras intervenciones del presidente

El día previo a la publicación del tuit, el Presidente hizo 2 intervenciones de manera virtual, ya que se encontraba aislado después de su visita a Perú para la asunción presidencial de Pedro Castillo. 

Fernández participó del lanzamiento de la ampliación del Programa Ahora 12 y del Segundo Encuentro Federal de Estudiantes de Derecho de todo el país.

En la primera oportunidad, en relación a las vacunas, dijo que el 70% de las personas que tienen 18 años y más “han sido vacunados”. “Ahora hemos empezado la vacunación de los menores de 18 años, de 12 a 18 años, que registran enfermedades prevalentes”, agregó.

De acuerdo con los últimos datos oficiales, alrededor del 79% de los mayores de edad han recibido una dosis de la vacuna pero solo el 26% han completado el esquema de vacunación.

Con respecto a los menores de 18 años, el país comenzó con la vacunación de adolescentes de entre 12 y 17 años que tienen factores de riesgo. El Ministerio de Salud de la Nación estima que se trata de una población de 900 mil personas y para ellos reservó las vacunas Moderna donadas por los Estados Unidos.

En el segundo evento, aseguró: “Estamos entre los 20 países que más vacunó en el mundo, con mucha dificultad, yendo a buscar vacunas por todos lados, en forma de broma les digo a los amigos, yo iba hasta a los subtes buscando vacunas, busqué por todos lados vacunas, y es lo que debería hacer”.

Chequeado verificó la afirmación sobre la ubicación de la Argentina en el ranking mundial de vacunación y la calificó de engañosa. Si se tiene en cuenta el número de personas vacunadas con al menos una dosis en términos absolutos, nuestro país se ubica en el puesto 16. Sin embargo, si se considera el factor poblacional, como recomiendan los especialistas, nuestro país cae al puesto 31, con el 57,1% de la población total cubierta con al menos una dosis.

De todas maneras, este medio analizó todos los discursos y entrevistas en los que participó el presidente en los días previos a la publicación del tuit y que están disponibles en el sitio oficial de la Casa Rosada, y no hay registro de la afirmación que circuló por redes sociales. Por eso, el tuit es falso.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *