Es verdadero que no se recomienda tomar paracetamol antes de la vacunación contra el coronavirus - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es verdadero que no se recomienda tomar paracetamol antes de la vacunación contra el coronavirus

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud de la Nación y la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) no aconsejan tomar analgésicos, como el paracetamol, para prevenir efectos secundarios antes de recibir la vacuna. 
  • Los estudios sostienen que el paracetamol o medicamentos antiinflamatorios “podrían mitigar la respuesta inmune y hacer que las vacunas sean menos efectivas”.
  • Sin embargo, estos medicamentos sí son útiles para disminuir los efectos secundarios -como dolor de cabeza o fiebre- una vez que ocurren luego de la vacunación.

Circula en redes sociales un posteo que recomienda no tomar paracetamol antes de la vacunación contra el coronavirus. “No tomen Paracetamol/Ibuprofeno/Dipirona ni nada antes de vacunarse para PREVENIR síntomas adversos. Pueden interferir con la respuesta inmunitaria. Solo tomar si hay síntomas” (sic), señala.

Esto es verdadero: la comunidad científica no recomienda tomar paracetamol antes de la vacunación y, además, varios estudios sostienen que el paracetamol o medicamentos antiinflamatorios “podrían mitigar la respuesta inmune y hacer que las vacunas sean menos efectivas”.

La información circuló en Instagram, donde tuvo más de 10 mil “Me gusta”, y en Twitter, donde tuvo más de 2 mil retuits. Además, llegó en reiteradas oportunidades al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para comprobar su veracidad. 

Qué dice la comunidad científica

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no aconseja tomar analgésicos como el paracetamol para prevenir efectos secundarios antes de recibir la vacuna contra la COVID-19, “pues no se conoce cómo pueden afectar el funcionamiento de la vacuna”. “No obstante, si tras vacunarse presenta efectos secundarios como dolor, fiebre, dolor de cabeza o muscular, puede usted tomar paracetamol u otro analgésico”, aclara la institución 

Del mismo modo, el pasado 15 de julio, la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), ante la pregunta “¿Se debe tomar paracetamol o medicamentos antiinflamatorios no esteroides antes de la vacunación para prevenir síntomas posteriores?”, señaló en su cuenta oficial de Facebook: “La respuesta es no, ya que teóricamente podrían mitigar la respuesta inmune y hacer que las vacunas sean menos efectivas. Por lo tanto, no se recomiendan antes de la vacunación. Sin embargo, son útiles para disminuir los efectos secundarios una vez que ocurren luego de la vacunación”.

En esa misma publicación la SADI adjuntó 3 estudios internacionales (ver acá, acá y acá) que confirman lo que se indica en la publicación viral

Por último, el Ministerio de Salud de la Nación señala que “se recomienda el uso de ibuprofeno/paracetamol ante la aparición de fiebre después de la vacunación”. Y agrega: “Las personas vacunadas deberán estar alertas y consultar ante la aparición de síntomas posteriores a la vacunación”.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Liliana B Gagna24 de abril de 2022 a las 8:48 pmTomé Paracetamol antes de la Vacuna Moderna, pues sufro de dolores en la columna. En cuánto puede disminuir el efecto inmune de la vacuna???

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *