Chequeado

Apertura en el Congreso: las promesas que hizo Alberto Fernández

Télam

05 Marzo, 2021 14:39 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
05 Marzo, 2021 14:39 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El Presidente realizó 14 promesas relacionadas con educación, vivienda, trabajo, género e infraestructura durante su discurso ante la Asamblea Legislativa.
  • Entre las más ambiciosas, se encuentran el mejoramiento de la red de transportes en el país, la construcción de 800 jardines y un Plan de Desarrollo Federal.
  • A su vez, se comprometió a crear 300 mil nuevas fuentes de trabajo, además de 30 mil empleos específicamente para jóvenes.

Durante su discurso ante la Asamble Legislativa, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se comprometió a implementar 14 políticas públicas para los 3 años que quedan de su mandato, entre las que se encuentran la construcción de 800 jardines de infantes, el mejoramiento de la red de transportes en el país y la generación de nuevas fuentes de trabajo a través de distintos programas.

Algunas de estas promesas ya habían sido mencionadas por el Presidente durante su campaña electoral, mientras que otras son parecidas a las que realizó el ex presidente Mauricio Macri durante su mandato.

Educación e infancia

Durante su discurso, Fernández anunció que se van a “generar 800 jardines en todo el territorio nacional”. De manera similar, Macri se había comprometido en su campaña electoral de 2015 a “construir los 3 mil jardines de infantes que faltan”. Luego de asumir, la meta original fue transformada y pasó a ser la construcción de 10 mil aulas. Durante sus 4 años de gestión se construyeron 2.080 salas, alrededor de un quinto de lo prometido, el equivalente a 742 jardines, un número parecido al ahora anunciado por Fernández.

A su vez, después de mencionar el desfinanciamiento a la educación registrado durante la gestión anterior, aseguró que su objetivo es recomponer al final de su período presidencial el cumplimiento de la meta de la Ley de Financiamiento Educativo (6,1% del PBI). A su vez anunció la creación de una nueva ley de financiamiento educativo.

Red de transportes

Una de las principales promesas que hizo el Presidente en su discurso fue modernizar el transporte ferroviario, para el que aseguró que se impulsaron “acuerdos internacionales por un financiamiento de US$ 4.695 millones destinados a la reactivación de las líneas de carga Belgrano, San Martín y Tren Norpatagónico” lo que “generará 28.500 puestos de trabajo distribuidos en 14 provincias”.

Además, mencionó mejoras en otros medios de transporte, como “la construcción, refacción, ampliación de decenas de terminales de ómnibus en 17 provincias”, y “obras en 37 aeropuertos de las 24 jurisdicciones que conforman la Argentina”.

Por último, mencionó al transporte fluvial, y prometió la creación de “una agencia nacional en la que estén representadas todas las provincias del Litoral para participar primero del proceso licitatorio y para controlar después el efectivo cumplimiento de las obligaciones del nuevo concesionario de la Hidrovía Paraná-Paraguay”.

Trabajo

Sobre la generación de más puestos de trabajo, Fernández mencionó el plan Potenciar Trabaja y aseguró que “con este programa generaremos otros 300 mil puestos de trabajo en los sectores de mano de obra intensiva”.

También anunció que se creará un “programa para acercar al sector productivo a las y los jóvenes de 18 a 24 años que terminaron sus estudios básicos y necesitan insertarse en el mundo del trabajo”, para el que van a “sumar 30 mil jóvenes para que se capaciten y lleven adelante prácticas laborales en 10 mil PyMEs de todo el país”. También se brindará “asistencia técnica e incentivos a las empresas para impulsar la contratación formal de estos jóvenes”, dijo.

La generación de empleo joven fue también una de las promesas de campaña del ex presidente Macri, quien se comprometió a poner en marcha un plan de primer empleo. Durante la gestión de Cambiemos se presentaron una serie de proyectos legislativos en el Congreso en esta línea, pero ninguno se convirtió en ley.

Vivienda

Sobre la construcción de viviendas, el Presidente mencionó el plan “Casa Propia, construir futuro”, y aseguró que su “finalidad es alcanzar a fines del año 2023, 264 mil soluciones habitacionales en todo el territorio nacional”.

En línea con lo anunciado por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, Fernández también aseguró que se avanzará en la urbanización de barrios populares, que “en 2021 serán 400 barrios”.

La vivienda propia fue también una de las promesas de campaña del Frente de Todos. Sin embargo, varios especialistas indicaron en esta nota que se puso muy poco foco en la vivienda durante 2020 -algo que se ve en la baja ejecución presupuestaria-, y consideraron el contexto de la pandemia como un factor que perjudicó la situación.

Para este año, la inversión proyectada para vivienda aumentó un 157% en términos reales, y pasa de representar el 0,6% al 1,8% del presupuesto total.

Género

Sobre cuestiones de género, Fernández prometió iniciar “la construcción de 14 Centros Territoriales en distintas provincias del país para abordaje integral de las violencias por motivos de género”. En su momento, la gestión de Cambiemos había previsto la construcción de 36 refugios, de los cuales sólo se terminaron 9 durante su mandato.

El Presidente prometió también poner en marcha el “Programa de Acceso a Derechos para Personas en Situación de Violencia, que contará con equipos interdisciplinarios que asistan y acompañen a mujeres y diversidades en todo el territorio nacional”.

Plan de Desarrollo Federal

Por último, el Presidente se refirió a un Plan de Desarrollo Federal, que prevé 10 iniciativas entre las que se encuentran la extensión universal de la conectividad digital, obras que faciliten la salida de la producción argentina a través de puertos chilenos sobre el océano Pacífico, la actualización del acuerdo federal minero, la extensión de la red de gas natural, el impulso a la extracción y transporte de los recursos hidrocarburíferos del yacimiento Vaca Muerta y el desarrollo de fuentes de energía hídrica, eólica y solar, entre otras.

Otras promesas

Otra de las cuestiones de las habló el presidente fue el lanzamiento del “SAOCOM 1B”, el segundo satélite argentino de observación de la tierra que se lanza al espacio, y se comprometió a continuar con el Plan Satelital, a la vez a impulsar el Plan Espacial Nacional 2021-2030.

Por último, Fernández se comprometió a implementar el “DNI electrónico, a través de un nuevo documento tarjeta con chip favoreciendo su tramitación (al igual que el pasaporte) en forma remota”.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Pesca ilegal: qué ocurre en el Mar Argentino y cuáles son las medidas necesarias A inicios de este mes se dieron a conocer en redes sociales videos (ver acá y acá) sobre la presencia de buques pesqueros extranjeros en el límite del Mar Argentino. Las imágenes procedían de un vuelo organizado por el piloto y activista Enrique Piñeyro, quien -conforme explicó en una charla online en la que participó […]

Salud

Es engañoso el video de la entrevista a Bill Gates sobre los efectos adversos de las vacunas Circula en Instagram un video de un extracto de una entrevista realizada a Bill Gates por un canal de noticias de EE.UU. a partir del cual se intenta deslegitimar la seguridad de las vacunas contra la COVID-19. Sin embargo, esto es engañoso: aunque la nota con el creador de Microsoft efectivamente existió y si bien […]